Saltear al contenido principal

Cómo hacer una separación de bienes

Como Hacer Separación De Bienes

ABOGA2 ‚Äď Abogados c√≥mo hacer una separaci√≥n de bienes – nuestro despacho cuenta con abogados matrimonialistas¬†especialistas en derecho de familia, avalados por una larga trayectoria con numerosos casos de √©xito que nos sit√ļan como¬†Abogados de familia de referencia en Madrid.

Nuestros letrados te informaran sobre todo lo que debes saber sobre la separación de bienes, el régimen de gananciales y el régimen de participación, recomendándote la opción más conveniente en tu caso concreto y ayudante a formalizarla.

Así mismo, te ayudarán a tramitar la disolución de sociedad conyugal así como la liquidación del régimen económico matrimonial y el reparto de los bienes cuando proceda tras la separación o el divorcio, asesorándote y dándote cuantos consejos legales necesites para garantizar la defensa de tus intereses.

¬ŅQu√© reg√≠menes econ√≥micos matrimoniales existen en Espa√Īa?

Aunque parezca que el régimen económico sólo adquiere importancia en caso de ruptura entre los cónyuges, lo cierto es que es una decisión trascendental tanto para la economía durante el matrimonio como en las posibles relaciones futuras económicas de la pareja después de romperse la unión conyugal.

En Espa√Īa existen tres reg√≠menes econ√≥micos matrimoniales:

  • Sociedad de gananciales: los bienes y las deudas que cada c√≥nyuge hubiera adquirido o tuviera antes del matrimonio ser√°n privativos de cada uno, mientras que los bienes y ganancias obtenidas durante el matrimonio por cualquiera de las partes ser√°n ‚Äúbienes gananciales‚ÄĚ y habr√°n de repartirse entre ambos por mitades, as√≠ como de las deudas contra√≠das por uno de los c√≥nyuges u otro, responder√°n ambos solidariamente.
  • Separaci√≥n de bienes: los bienes adquiridos y las deudas contra√≠das tanto antes como durante el matrimonio corresponder√°n en exclusiva al c√≥nyuge adquirente.
  • Participaci√≥n: los bienes adquiridos tanto antes como durante el matrimonio corresponder√°n en exclusiva al c√≥nyuge adquirente, pero el c√≥nyuge que menos ganancias hubiera obtenido durante el matrimonio tendr√° derecho a participar en las ganancias obtenidas durante la uni√≥n matrimonial por el otro.

¬ŅQu√© es el r√©gimen de separaci√≥n de bienes?

La separaci√≥n de bienes es un r√©gimen econ√≥mico matrimonial, regulado en los art√≠culos 1.435 a 1.444 del C√≥digo Civil, seg√ļn el cual a cada c√≥nyuge le pertenece en exclusiva la propiedad de su patrimonio, as√≠ como le corresponde a √©l mismo su administraci√≥n, goce y la libre disposici√≥n, incluyendo tanto los bienes que adquiera antes como los adquiridos durante el matrimonio e independientemente del t√≠tulo por el que aquellos hubieran sido adquiridos (compraventa, donaci√≥n o herencia).

Con carácter excepcional, se considerarán bienes comunes y se reparten por mitad entre los cónyuges en el momento de separación o divorcio:

  • Los bienes adquiridos durante el matrimonio de manera conjunta
  • Los bienes cuya propiedad no pueda atribuirse a uno u otro.
  • El domicilio familiar que se considera propiedad de ambas parte, por lo que si se quiere vender ser√° necesaria la firma de ambos c√≥nyuges.

Igualmente, en este régimen, las deudas contraídas por uno de los cónyuges correrán bajo su exclusiva responsabilidad, quedando a salvo el patrimonio del otro, mientras que de las contraídas por ambos cónyuges responderán los dos.

En cualquier caso, al igual que en el resto de reg√≠menes, en la separaci√≥n de gananciales ambos c√≥nyuges han de colaborar a las cargas del matrimonio seg√ļn lo pactado, o en su defecto, conforme a sus recursos econ√≥micos, consider√°ndose en la actualidad como contribuci√≥n a estas cargas el trabajo dom√©stico.

hacer-una-separacion-de-bienes 2

Por su parte, cuando uno de los cónyuges ejerza la gestión y administración del patrimonio del otro, lo hará como si fuera un mandatario, es decir, sin necesidad de rendir cuentas de los frutos percibidos o consumidos, salvo que pueda acreditarse que se destinaron para un fin distinto de las cargas matrimoniales.

¬ŅCu√°ndo se entiende que existe r√©gimen de separaci√≥n de bienes dentro del matrimonio?

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 1435 del Código Civil, se entenderá que existe régimen de separación de bienes entre los cónyuges:

  • Cuando as√≠ lo convengan de mutuo acuerdo
  • Cuando ambos c√≥nyuges hubieran pactado, mediante capitulaciones matrimoniales que entre ellos no regir√° el r√©gimen de sociedad de gananciales
  • Cuando se extinga el r√©gimen de participaci√≥n o sociedad de gananciales dentro del matrimonio, salvo que los c√≥nyuges acordaran voluntariamente sustituirlo por otro r√©gimen distinto a la separaci√≥n de bienes.

¬ŅQu√© son las Capitulaciones matrimoniales?

En la mayor parte de Espa√Īa, y en particular en la Comunidad de Madrid, el r√©gimen econ√≥mico predeterminado es la sociedad de gananciales. Esto significa que si los c√≥nyuges no pactan otro r√©gimen econ√≥mico matrimonial distinto mediante ‚Äúcapitulaciones matrimoniales‚ÄĚ, el r√©gimen que regir√° ser√° el de gananciales.

Cosa distinta ocurre en Catalu√Īa, Baleares o la Comunidad Valenciana donde el r√©gimen predeterminado que se aplica en defecto de Escritura de capitulaci√≥n matrimonial, es el r√©gimen de separaci√≥n de bienes.

Al respecto dispone el Código Civil en sus artículos 1.315 y 1.316 respectivamente:

‚ÄúEl r√©gimen econ√≥mico del matrimonio ser√° el que los c√≥nyuges estipulen en capitulaciones matrimoniales, sin otras limitaciones que las establecidas en este C√≥digo‚ÄĚ.

‚ÄúA ¬†falta de capitulaciones o cuando √©stas sean ineficaces, el r√©gimen ser√° el de la sociedad de gananciales‚ÄĚ.

En consecuencia, las capitulaciones matrimoniales es el documento p√ļblico otorgado por los c√≥nyuges ante Notario, con car√°cter preventivo, para optar por el r√©gimen de separaci√≥n de bienes o el r√©gimen de participaci√≥n.

Las capitulaciones matrimoniales pueden realizarse:

  • Antes del matrimonio: con ello determinar√°n el r√©gimen econ√≥mico elegido que regir√° el mismo. Si bien, la pareja se compromete a contraer matrimonio en el plazo de 12 meses desde el momento en que las firman ante Notario, pues de otro modo el documento perder√≠a su vigencia y deber√≠a volverse¬† a tramitar el proceso.

Esta es la opción más conveniente, ya que en las capitulaciones matrimoniales los cónyuges podrán concretar todas las particularidades de todas sus propiedades presentes y futuras, evitando así posibles problemas en caso de separación o divorcio.

  • Despu√©s del matrimonio: se otorgar√°n para estipular, sustituir o modificar el r√©gimen econ√≥mico matrimonial desde ese preciso momento.

Esto puede ser más problemático ya que requiere el acuerdo de los cónyuges, e incluso se permite que uno de ellos pueda solicitar la liquidación de los bienes comunes existentes hasta el momento de optar por la separación de bienes.

¬ŅQu√© tramites debemos realizar para casarnos en r√©gimen de separaci√≥n de bienes?

Para casarse en régimen de separación de bienes u optar por este régimen una vez contraído matrimonio, deberán seguirse los siguientes pasos:

  1. Contactar a un Abogado especialista que le ayude a redactar las capitulaciones matrimoniales
  2. Acudir a la Notar√≠a y entregar p√ļblicamente el documento al Notario. En caso de que el otorgamiento se realice antes de contraer matrimonio, deber√°s casarte antes de que trascurra un a√Īo para que el documento mantenga su validez.
  3. Presentar la Escritura de capitulaciones matrimoniales en el Registro Civil para su inscripción, junto con el matrimonio, como régimen de separación de bienes.

¬ŅQu√© cuesta la separaci√≥n de bienes?

Para acordar el régimen de separación de bienes bastará con asumir los gastos del Notario, para firmar en escritura las capitulaciones matrimoniales. Así como será conveniente contratar a un abogado que nos asesore sobre lo que éste régimen representa en sí mismo y nos ayude con la redacción del documento.

separacion-de-bienes

No obstante cuando tras el¬† divorcio sea necesaria la liquidaci√≥n del r√©gimen econ√≥mico matrimonial, va a necesitar la asistencia de un abogado matrimonialista especialista. La liquidaci√≥n puede hacerse en el convenio regulador, ante notario por escritura p√ļblica o en un procedimiento aparte de liquidaci√≥n cuando el divorcio fuera contencioso, siendo esta √ļltima opci√≥n mucho m√°s costosa y el procedimiento bastante m√°s tard√≠o que la primera.

Ventajas e inconvenientes de hacer una separación de bienes

Es posible que muchos se hagan la pregunta ¬Ņen qu√© casos conviene hacer separaci√≥n de bienes? Ya que es frecuente considerar que constituye una frialdad entre la pareja o que puede ser motivo de conflicto, ya que normalmente se elige por aquellos cuya finalidad es conservar, en caso de divorcio, la totalidad de su patrimonio propio.

Sin embargo, no se puede decir que exista un régimen económico matrimonial mejor que otro, sino que dependerá de las preferencias y circunstancias de cada matrimonio, y por ello en cada caso convendrá uno u otro.

Ventajas

  • Cada c√≥nyuge mantendr√° la propiedad de su patrimonio
  • Cada c√≥nyuge podr√° disponer del patrimonio propio sin necesidad de consentimiento del otro
  • En caso de divorcio se simplifica el reparto de los bienes
  • Cada c√≥nyuge responder√° de sus deudas con su patrimonio persona, mientras que el patrimonio del otro c√≥nyuge queda protegido, salvo en relaci√≥n a las deudas contra√≠das para la contribuci√≥n de las cargas familiares.
  • Cada c√≥nyuge mantiene a salvo su herencia familiar

Inconvenientes

  • Es menos solidario, por la desventaja econ√≥mica en que quedar√° el c√≥nyuge que no trabaje ( aunque la dedicaci√≥n a las tareas dom√©sticas en la actualidad se considera contribuci√≥n a las cargas familiares y da derecho a una compensaci√≥n econ√≥mica)
  • Los c√≥nyuges no est√°n obligados a informarse de los movimientos econ√≥micos que realicen
  • Puede crear desconfianza entre la pareja

En cualquier caso, deberá valorarse cada situación, teniendo siempre en cuenta que la decisión no es irreversible.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34