Abogados especialistas en Derecho de familia internacional

Vivimos en un mundo globalizado en el que es habitual encontrar matrimonios o parejas formadas por miembros de distintas nacionalidades comúnmente denominados “matrimonios mixtos”.

Estas parejas internacionales necesitan respuestas concretas para sus situaciones especiales. Nuestra intención y deseo es dar respuesta a todas las necesidades que puedan surgir en estas “parejas mixtas”.

¿Qué es el derecho de familia internacional?

Entendemos por derecho de familia internacional aquellos procedimientos de familia en los que alguna parte o ambas son extranjeros. Entre estos procedimientos encontramos divorcios, separaciones, sustracción de menores, herencias, adopción, tutela.

Servicios en derecho de familia internacional

Nuestros principales servicios en derecho internacional de familia son:

Cambio de domicilio de menores y traslado de menores al extranjero

Si quieres trasladar la residencia de tus hijos al extranjero o quieres que tus hijos vengan a vivir a España viviendo en el extranjero debes contar con el consentimiento del otro progenitor y si no te lo concede debes solicitar autorización judicial, no hacerlo te puede ocasionar problemas penales graves.

Divorcio y separación

En los divorcios y separaciones internacionales, en aquellos en los que algún miembro o los dos son extranjeros entran en juego distintos factores que hay que examinar detenidamente antes de iniciar el procedimiento judicial como por ejemplo qué país y qué juzgados son competentes para el divorcio o separación y qué ley será de aplicación.

Reconocimiento de sentencias extranjeras. Exequatur

Realizamos los trámites oportunos para que la sentencia que has obtenido en el extranjero sea reconocida en España y por tanto aplicada.

Sustracción o secuestro internacional de menores

Existirá sustracción o secuestro internacional de menores cuando se traslada a un menor a un país distinto del de su residencia habitual sin el consentimiento de uno o de ambos progenitores o sin autorización judicial.

Reclamación de alimentos a un extranjero

Si tu hijo reside en España existe la posibilidad de reclamar alimentos de su padre o de su madre aunque vivan en el extranjero.

Herencias Internacionales

Las dificultades habituales en una herencia se ven incrementadas en aquellos casos en los que la persona fallecida residía en un país distinto al de su nacionalidad o poseía bienes en el extranjero como inmuebles o cuentas corrientes.

Filiación. Reconocimiento de paternidad

Hay ocasiones en las que un padre no quiere reconocer a un hijo como propio y en estos casos debe iniciarse un procedimiento de filiación cuyo objetivo es que por medio de una sentencia se declare esa paternidad no reconocida.

A su contrario puede darse el caso el que después de haber reconocido a un hijo como propio surgen dudas de que ello sea coincidente con la realidad, en estos casos se inicia un procedimiento judicial de impugnación de filiación con la intención de que la oportuna sentencia judicial varíe esa inscripción registral. Ten en cuenta que la filiación puede ser tanto matrimonial como no matrimonial.

¿Cómo es el proceso?

Eficacia paso a paso, desde que el cliente contacta hasta el final del caso

Cita previa
En nuestro despacho de abogados trabajamos con cita previa para poder ofrecer un servicio de calidad y garantizar la disponibilidad de nuestros especialistas en derecho de familia internacional.
1ª Cita
En esa primera cita, que podrá ser presencial o a distancia aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se hará un estudio personalizado de tu caso particular y se intentará buscar la mejor solución al problema planteado.
Contacto desde el 1er día
Nos caracterizamos por ser profesionales de alta cualificación unida a un trato humano y cercano por lo que desde el primer día dispondrás de un email y un número de teléfono directo para contactar con tu abogado, sin filtros de administrativos ni secretarias.
Transparentes
Así mismo desde el primer día sabrás el coste completo de tu procedimiento ya que se te facilitará una hoja de encargo por escrito en el que se especificará el precio exacto y sin sorpresas.

FAQs

Estamos recopilando toda la información necesaria para poder dar respuesta a todas las preguntas más comunes que podéis haceros.

Lamentablemente, en los tiempos que corren, el requisito más importante que hay para optar a la guarda y custodia compartida es no estar  siendo investigado por un delito de violencia de género y por supuesto no ser condenado. Si estás siendo investigado por un delito de violencia de género, aunque seas el mejor padre del mundo, no te van a conceder la guarda y custodia compartida. 

 

El resto de los requisitos los podríamos resumir en haber ejercido de padre o madre, tener tiempo suficiente para cuidar de tus hijos y disponer de un domicilio que reúna las condiciones adecuadas para el desarrollo de los menores (se suele pedir que en tu domicilio exista una habitación individual para cada menor).

Aunque otorguen la guarda y custodia compartida puede ser que el Tribunal correspondiente estime la necesidad de que uno de los progenitores abone pensión de alimentos a su ex. 

Este caso se da frecuentemente cuando existe un importante desequilibrio económico entre ambos progenitores. Por ejemplo, la mujer es dentista y gana 4.000 euros al mes y el padre es reponedor en un supermercado y gana 1.200 euros al mes.

En este caso es muy probable que la mujer deba abonar una pensión de alimentos a los menores.

En caso de otorgarse la custodia compartida no existe regulado en la ley qué es lo que sucede con la que fue vivienda familiar. Nuestra experiencia nos dice que pueden darse multitud de posibilidades como las siguientes:

  • Casa nido. La casa es atribuida a los hijos hasta que son mayores de edad y son los progenitores los que entran y salen de la vivienda por semanas. Este punto no es deseable por la cantidad de conflictos que se generan
  • Un solo dueño. Si la vivienda es propiedad de uno de los progenitores se suele atribuir el uso de la misma al único dueño pero hay excepciones ya que puede otorgarse el uso al que no es dueño durante un periodo de tiempo, por ejemplo dos años. Esto sucede si el que no es dueño necesita de especial protección por su situación económica.

Dos dueños. Si ambos son copropietarios de la vivienda puede darse el caso de que no se atribuya a ninguno y se proceda a la venta, puede darse el caso de que se atribuya por años a un cónyuge o a otro e incluso que se otorgue por un periodo de tiempo limitado al cónyuge que esté en peor situación económica.

No. 

De modo simplificado podemos decir que la patria potestad es todo aquello que se refiere a las decisiones realmente importantes y trascendentes en la vida de un menor como por ejemplo en qué ciudad o país va a vivir,  en qué colegio va a estudiar, si va a recibir educación religiosa o no y por supuesto, todo lo relacionado con la salud. 

En cambio la guarda y custodia, a modo de resumen podemos definirlo como el día a día del menor, es decir, con quién va a vivir el menor y las cosas cotidianas, del día a día. 

En términos generales entendemos que siempre es preferible la guarda y custodia compartida ya que los hijos seguirán relacionándose con ambos progenitores de manera habitual siendo ello beneficioso para el correcto desarrollo de los menores. 

Siempre tenemos que tener en cuenta qué es lo mejor para el menor y el sentido común nos guiará. 

Por ejemplo no procedería la guarda y custodia compartida si el padre vive y trabaja en Cádiz y la madre vive y trabaja en Bilbao, es evidente que el menor no puede estudiar una semana en Bilbao y otra en Cádiz. 

 

En este caso el juez decidirá con quién vivirá el menor.

En muchas ocasiones sí. 

Por ejemplo, si cuando te conceden un régimen de visitas, no tenías mucho contacto con tus hijos y ha pasado el tiempo y ahora tienes una relación fluida con ellos es posible que te otorguen la guarda y custodia compartida. 

Consúltanos para darte una respuesta personalizada.