Abogados especialistas en Herencias y testamentos

Los procesos de herencias son particularmente difíciles para los clientes por el momento emocional tan complicado en el que se encuentran.

Por ello desde ABOGA2 nos encargamos de todas las gestiones burocráticas que implica recibir una herencia como el acompañamiento a los actos notariales, la presentación de impuestos, etc.

En el mismo sentido, tomar la decisión de hacer un testamento tiene mucha más importancia de lo que la gente puede creer, máxime si ese testamento puede contener cláusulas especiales como la desheredación de un heredero.

Servicios del área de herencias y testamentos

En nuestro despacho contamos con abogados especializados que pueden asesorarte tanto para la preparación de tu propio testamento como para el caso de que un familiar haya fallecido y tengas que gestionar su herencia. 

 

En el caso que te estés planteando realizar testamento es importante que sepas que hacer un buen testamento resulta fundamental para evitar posibles conflictos o problemas entre herederos que provoquen que a tu fallecimiento se vean inmersos en procesos judiciales que pueden durar años. Por ello, contar con un abogado especializado al redactar tu testamento evitará que a tu fallecimiento el testamento pueda ser impugnado por cualquier defecto o cuestión que no cumpla estrictamente la ley. 

 

Si en tu caso ya ha fallecido algún familiar puedes necesitar nuestra ayuda para tramitar todo el proceso de la herencia o, incluso si entre los herederos no existe conformidad y hay desacuerdo en algún punto del testamento, podemos asesorarte para impugnar el testamento y proteger tus intereses. 

¿Cómo es el proceso?

Eficacia paso a paso, desde que el cliente contacta hasta el final del caso

Asesoramiento especializado
Al momento del fallecimiento de una persona se inicia un difícil camino en el que contar con un asesoramiento especializado será fundamental para comprender cada fase del proceso.
Certificados
La tramitación de una herencia depende de si el fallecido tenía testamento o no, por lo que el primer paso será conseguir el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades. Si existe testamento hay que acudir al notario a solicitar una copia del mismo. En cambio, si no existe testamento hay que acudir al notario para otorgar el Acta de Declaración de Herederos.
Aceptación
Una vez se tienen determinados los herederos, estos deben aceptar pura y simplemente, aceptar a beneficio de inventario o renunciar a la herencia, tras lo que se hará un reparto y adjudicación de los bienes y/o deudas que compongan la herencia.
Impuesto de sucesiones
Recibir una herencia implica tener que pagar el impuesto de sucesiones el cual está sujeto a plazos que deben tenerse en cuenta, al igual que ocurre con la plusvalía para el caso que recibas un inmueble.

FAQs

Respondemos a las preguntas más frecuentes

En nuestro Derecho no cabe la aceptación o renuncia parcial por lo que la herencia debe aceptarse en su totalidad, siendo posible la aceptación a beneficio de inventario.

El plazo general es de seis meses que pueden prorrogarse otros seis meses más.

La ley establece que las herencias se dividen en tres partes iguales. 

El tercio de la legítima es una parte que obligatoriamente se adjudica a los herederos forzosos. 

En tercio de mejora se puede legar a todos o solo algunos de los herederos forzosos y como su propio nombre indica sirve para mejorar la parte de herencia de estos. 

Por último, el tercio de libre disposición se puede adjudicar sin limitación alguna pudiendo legarse a quien desee el testador.