Abogados especialistas en Desheredación
La desheredación consiste en privar a un heredero de la parte de la herencia que le correspondería conforme a la ley.
Esta desheredación debe ser hecha mediante testamento notarial y se debe alegar unas de las causas previstas para que al momento del fallecimiento tenga validez.


Principales causas de desheredación
Las causas de desheredación están previstas en el Código Civil y son las siguientes:
- Que la persona desheredada esté incursa en causa de indignidad. En este caso la ley enumera en qué casos se considera que alguien es indigno para heredar, como por ejemplo que la persona desheredada haya sido condenada por atentar contra la vida del cónyuge o familiares, o que haya causado violencia física o psíquica contra ellos.
- Que la persona desheredada haya negado alimentos al padre o madre que le deshereda o que le haya maltratado.
- Que la persona desheredada sea el progenitor de quien hace el testamento y en su día perdiera la patria potestad.
- Que la persona desheredada sea el cónyuge de quien hace testamento y haya incumplido los deberes conyugales o haya atentado contra su vida.
¿Cómo es el proceso?
Eficacia paso a paso, desde que el cliente contacta hasta el final del caso
Motivos
Testamento notarial
Causa
Justificación
FAQs
Respondemos a las preguntas más frecuentes
Si bien es cierto que la falta de relación no está expresamente prevista entre las causas de desheredación establecidas por la ley, existen sentencias del Tribunal Supremo que abren la posibilidad de desheredación cuando haya una ausencia manifiesta y continuada de relación familiar que haya provocado unos daños psicológicos, debiendo estudiarse cada situación familiar en particular.
La desheredación se debe hacer constar en testamento y por tanto debe redactarse por un notario. Sin embargo, debido a la multitud de causas por las que se puede desheredar el asesoramiento de un abogado especializado resulta fundamental si se quiere evitar que al momento del fallecimiento la desheredación sea impugnada y, en su caso, anulada por quien ha sido desheredado.