Abogados especializados en violencia de género

La Violencia de Género es aquella “violencia” que cometen los hombres contra las mujeres. Tienes que tener en cuenta que por violencia no entendemos sólo las agresiones físicas sino que también se considera como violencia de género los “maltratos sicológicos”.

¿Qué es la violencia de género?

En teoría y siguiendo estrictamente lo que dice la ley sólo sería violencia de género aquella violencia cometida por un hombre contra una mujer “por el hecho de ser mujer”, por el hecho de creerse el hombre superior a la mujer y que esta (la mujer) debe estar “sometida” al hombre pero en la práctica no es así. En la práctica, cualquier denuncia (penal) que interponga una mujer contra un hombre que sea o haya sido su mujer o pareja será tratada como “violencia de género” y se seguirá en juzgados especializados denominados “Juzgados de Violencia sobre la Mujer”.

Si el delito lo comete un hombre contra una mujer pero son desconocidos la mujer no gozará de la especial protección otorgada por la ley de violencia de género y ese asunto se tramitará en un Juzgado de Instrucción ordinario, en un juzgado donde se trata cualquier otro delito.

Principales delitos relacionados

Entre los delitos que puede cometer un hombre contra una mujer por Violencia de Género encontramos todo tipo de delitos que te puedas imaginar siempre que el autor (presunto delincuente) sea el Hombre y la víctima una mujer y hayan sido o sean pareja sentimental.

Dentro de estos delitos encontramos:

Tienes que saber que la inmensa mayoría de los delitos que se pueden cometer por violencia de género llevan aparejada pena de prisión y por tanto será necesario y obligatorio que seas asistido por un abogado. Es decir, en la inmensa mayoría de los procedimientos por violencia de género te tiene que defender un abogado profesional.

En este punto es especialmente relevante que sepas que el abogado del Turno de oficio no es gratis y si no te conceden la denominada Justicia Gratuita, tendrás que pagar de tu bolsillo los honorarios del abogado del turno de oficio. En el año 2023, en la Comunidad de Madrid, si eras soltero sin hijos y ganabas más de 16.800 euros brutos al año no tendrías derecho a la justicia gratuita y por tanto tendrías que pagar los honorarios del abogado del turno de oficio que te asignarán.

*Ten en cuenta que esta cantidad varía dependiendo de tu situación familiar y de lo que establezca la ley.

Atención al detenido

Nada más recibir una denuncia la policía o la guardia civil, en el 95% de los casos detienen al denunciado. Lo más habitual es que nos llamen sus familiares para que asistamos al detenido. En este caso siempre atendemos con urgencia presentándonos en comisaría o en el cuartel de la guardia civil. Para ir a comisaría pedimos una provisión de fondos. Atendemos también los fines de semana, los festivos y en verano.

Atención al denunciado/acusado

Hay veces que le llega una citación al hombre y nos llama porque le han citado para acudir un día a declarar. En este caso mantenemos una primera consulta. El cliente nos explica lo que estima oportuno, nosotros preguntamos quién es la denunciante , que ha pasado, intentamos recopilar pruebas con él y le damos un presupuesto cerrado y por escrito para atenderle.

Atención a quién quiera cambiar de abogado.

Hay casos cuando el denunciado quiere cambiar de abogado. Tiene un proceso abierto por violencia de género y no está muy conforme con su abogado o busca alguien que sea especialista exclusivamente en esta materia. En este caso también concertamos una consulta previa (online o presencial), nos informamos del proceso y le ofrecemos un precio cerrado y por escrito para contratarnos.

FAQs

Respondemos a las preguntas más frecuentes

El derecho penal se sabe cómo empieza pero nunca cómo termina por lo que la respuesta es “depende”. Depende de si sales condenado o absuelto y a su vez del delito por el que te acusen y si tienes antecedentes penales. Cada caso es particular.

Cuando te ponen una orden de alejamiento lo habitual es que se reflejen en la misma que durará durante la tramitación del completo procedimiento y ten en cuenta que la justicia en España es muy lenta y pueden durar años. Si contratas con un abogado especialista solicitará que se deje sin efecto la orden de alejamiento mucho antes.

Si te ponen orden de alejamiento todo se complica y puedes estar sin ver a tus hijos durante mucho tiempo, durante todo el tiempo que dure el procedimiento. 

Si no te ponen orden de alejamiento podrás seguir viendo a tus hijos. Aunque te pongan orden de alejamiento sobre tu pareja o expareja puede darse el caso de que el juez estime oportuno que sigas viendo a tus hijos. 

En derecho no hay nada genérico y cada caso es particular.

Si te ponen una orden de alejamiento sobre tu ex no podrás acercarte a ella ni a su lugar de trabajo ni a su domicilio por lo que, si tu ex vivía contigo, no volverás a tu casa mientras dure la orden de alejamiento. Da lo mismo que la casa sea tuya, no podrás acercarte. Si te ponen orden de alejamiento irás acompañado de la policía o guardia civil a recoger tu ropa y poco más. Tus enseres personales.

Si tienes una orden de alejamiento no debes contactar con tu ex por ningún medio “ni por señales de humo” ya que estarías incumpliendo una orden judicial y por tanto cometiendo un delito que lleva aparejada pena de cárcel. 

Si no tienes orden de alejamiento puedes llamarla pero no es recomendable porque puede “inventarse” que la has amenazado o insultado. Lo mejor es que toda comunicación sea por escrito para dejar constancia de lo que la dices puedes utilizar whatsapp correo electrónico o algo parecido.

Como en los casos anteriores vamos a distinguir varias situaciones. En la primera no tendrías orden de alejamiento y por tanto puedes acudir libremente a ver a tus hijos ya que no hay ningún juez que te lo impida. En el segundo escenario , si tienes orden de alejamiento sobre tus hijos no podrías verlos. 

En el tercer escenario pongamos que no tienes orden de alejamiento sobre tus hijos pero sí sobre tu pareja o expareja. En este caso podrías ir a ver a tus hijos pero siempre evitando coincidir con tu ex ya que es posible que te detengan. Es decir, puedes ir a ver a tus hijos en momentos en los que tu ex no esté por allí.

En violencia de género hay dos vías posibles. La primera sería el denominado juicio rápido que en la actualidad, en condiciones normales, en uno o dos meses se puede estar celebrando juicio y poco después recibir la sentencia. La segunda posibilidad es que estemos en lo que se denominan “diligencias previas” y aquí todo se alarga mucho en el tiempo. La instrucción, es decir, la investigación puede durar un año y el juicio en ciudades grandes como Madrid puede salir dos años después por lo que estaríamos hablando de un total de tres años o más.

La respuesta es sí. 

Se puede retirar la orden de alejamiento pero para ello tendrá que solicitarlo tu abogado y si el juzgado no te la quita recurrir a la Audiencia Provincial. Puede darse el caso de que la Audiencia Provincial (órgano superior al juzgado) tampoco retire la orden de alejamiento. 

Podrás pedir que se retire la orden siempre que tu abogado estime oportuno y será el juez correspondiente el que decida.

Sí. La Jurisprudencia del Supremo es clara y las obliga a declarar. Si te encuentras en este caso no dudes en llamarnos. Recuerda que todo tiene solución menos la muerte.

Si el Juzgado no te ha notificado que no puedes viajar puedes hacerlo. Recuerda que hasta que no haya una sentencia firme en la que se declare que eres culpable sigues siendo inocente y gozas de los mismos derechos que el resto de ciudadanos excepto de los que te haya privado un juez.

Si te archivaron el procedimiento no tienes antecedentes penales pero ten en cuenta que si estuviste detenido es muy posible que tengas antecedentes policiales. 

Los antecedentes policiales también puedes quitarlos si no sabes hacerlo nosotros te ayudamos.

Es importante saber y destacar que, con la actual legislación, se distingue y por tanto no es lo mismo la denominada Violencia de Género y Violencia Doméstica aunque ambas violencias se cometen dentro de la unidad familiar.

Como hemos dicho la violencia de género es aquella violencia que comete el hombre contra la mujer por lo que queda fuera todo tipo de violencia que cometa una mujer contra un hombre y toda la violencia que se cometa dentro de las relaciones homosexuales y lésbicas. Es decir, no es violencia de género la que cometa un hombre contra otro hombre ni una mujer contra otra mujer. 

Tampoco será violencia de género la que cometa una madre/un padre contra un hijo/ una hija. Por supuesto tampoco es violencia de género la que comete un hijo o una hija contra un padre/madre.

Toda esta violencia que se comete en el seno familiar y que no es violencia de género se considera “violencia doméstica” que a modo de resumen podemos definir como cualquier violencia que se comete en el seno familiar que no sea de un hombre contra una mujer.