Saltear al contenido principal

Qué es albacea testamentario y sus funciones

Qué Es Albacea Testamentario Y Sus Funciones

Son muchas las personas que se realizan la siguiente pregunta:¬†¬Ņ qu√© es un albacea testamentario?¬†A la hora de realizar un testamento es cuando escuchamos, normalmente por primera vez, qui√©n es.

Desde nuestro despacho de abogados explicamos qué es un albacea testamentario, cuáles son sus funciones y quién puede serlo.

El albacea testamentario: nombramiento, qué es y cuáles son todas sus funciones

El¬†albacea¬†es el que se encarga de cumplir con todas las instrucciones que deja una persona en su testamento. Su designaci√≥n o¬†nombramiento¬†se produce por parte del propio testador, quien desea que este albacea haga cumplir su √ļltima voluntad. Eso s√≠, el¬†cargo es voluntario y siempre debe ser aceptado por la persona en cuesti√≥n¬†y, adem√°s, debe quedar reflejado en el propio documento.

 

Ante posibles problemas familiares o dudas sobre el testamento, una vez que fallezca el testador el albacea será el encargado de que se cumpla el documento, por lo que este debe ser alguien de máxima confianza. Puede ser una persona o más de una.

Además, no será necesario retribuirle, aunque, en algunos casos, la persona que realiza el testamento puede especificar que se le otorgue una retribución profesional. Asimismo, no puede delegar sus funciones ni tampoco transferir el cargo, salvo que el testador especifique algo al respecto.

Tipos de albacea

Las funciones quedar√°n indicadas por el propio testador. Antes de que concretemos las ¬ętareas¬Ľ, debemos conocer que existen dos tipos:

Universal

En este primer caso, el albacea queda a cargo de todo lo relacionado con la herencia hasta que se entregan los bienes.

Particular

Su diferencia con el universal es que, en este caso, se le atribuyen funciones específicas. Solo tendrá a su cargo las encomiendas que haya escogido el testador.

Funciones concretas del albacea

En cuanto a las funciones del albacea, estas incluyen:

  • la interpretaci√≥n del testamento,
  • la administraci√≥n de este,
  • la contabilizaci√≥n
  • y la partici√≥n de los bienes de una herencia.

Por otro lado, también se le asigna el pago de las deudas heredadas y la protección de los bienes heredados a los incapacitados y menores de edad, entre otras personas.

En el supuesto de que exista alg√ļn problema con el reparto de la herencia, el¬†albacea debe rendir cuenta a los herederos¬†y, en el caso m√°s extremo, ante un¬†juez, tal y como recoge el C√≥digo Civil en su art√≠culo 907.

Quién puede ser albacea testamentario

Puede ejercer de albacea cualquier persona que quiera el testador. Eso sí, debe ser mayor de edad y tener capacidad de obrar, además de aceptar el cargo sin objeciones. Aunque muchas veces es un familiar, lo normal es que sea un notario o abogado de confianza del testador.

Como vemos, el¬†albacea testamentario es imprescindible¬†en un testamento. En esta entrada hemos explicado qu√© es, qui√©n lo nombra y cu√°les son sus¬†funciones. Si quiere aportar alg√ļn comentario, estaremos encantados de leerte y responderte.

Infórmate sobre los servicios de abogados para herencias de nuestro despacho

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba