¿Cómo conseguir la custodia completa de tus hijos siendo padre?

“¡Me han concedido la custodia exclusiva de mi hijo!”  Otorgar la custodia exclusiva al padre hasta hace poco era inviable, lo más normal era que se diera la custodia exclusiva a la madre, pero eso ha cambiado y ahora es común una custodia compartida o que en determinados casos se dé la custodia completa para el hombre, entre otros motivos, gracias a nuestros abogados de familia en Madrid.

Un abogado de divorcios os dirá que se tiene en cuenta para que haya una custodia monoparental o en exclusiva para el padre, pero os remarcará que lo más importante en estos procedimientos será el interés superior del niño para que tenga la mejor estabilidad emocional como personal y un ambiente familiar adecuado.

¿Qué es la custodia monoparental o exclusiva?

La custodia monoparental o en exclusiva es aquella que se le otorga a uno de los progenitores, mientras que el otro progenitor tendrá estipulado un régimen de visitas y como regla general que pueda disfrutar de convivencia familiar con el menor durante fines de semana alternos y durante parte del periodo vacacional.

Para que te otorguen la custodia exclusiva en un proceso contencioso el Juez valorará las capacidades parentales y la relación padre-hijo. Una vez otorgada serás el responsable de proveer y cuidar del menor y de tomar las decisiones sobre asuntos cotidianos del día a día, como es la alimentación, llevarle al colegio, la educación, la higiene etc.

¿Puedo llegar a un acuerdo con mi pareja para que me otorgue la custodia exclusiva paterna?

La respuesta es sí, nuestro abogado de familia en Leganés os recomendará que lo mejor es llegar a un acuerdo y podrá realizar un proceso de mediación entre ambos para que se acuerde la custodia exclusiva, siempre que sea lo mejor para el bienestar del menor.

La cooperación de la madre y del padre en estos procedimientos es esencial para no perjudicar a los hijos y para agilizar los trámites.

¿Qué requisitos se suelen tener en cuenta para determinar la custodia?

Los requisitos que se suelen tener en cuenta por los Jueces son los siguientes:

Interés superior del menor

En el asesoramiento con un abogado de familia, os dirá que en el derecho de familia el enfoque está centrado en el bienestar de los hijos en el que se pueda demostrar una crianza responsable de ellos.

Demostrar idoneidad con la custodia exclusiva para el padre

Se tendrá en cuenta la situación personal y laboral de ambos progenitores. Por ejemplo, el padre tiene una situación económica muy buena y puede disfrutar de los menores todo el tiempo otorgándoles un apoyo emocional y económico que la madre no puede dar porque está trabajando todo el día y no les puede atender, facilitará que se le atribuya la custodia en exclusiva al padre.

La voluntad del hijo menor

Se tendrá en cuenta el deseo que tengan los menores o voluntad para vivir con uno de los progenitores, sobre todo en aquellos menores que tengan más de 12 años. Es importante que los hermanos continúen viviendo juntos y que todas las decisiones fundamentales que se tomen sean en interés de ellos y de realizar una crianza responsable por parte de los progenitores.

La relación previa de padres e hijos

Indudablemente conseguir la custodia exclusiva va a ser más sencilla de adjudicar si existe entre otros factores un apego y vinculo con uno de los progenitores o si la participación.

Localización del domicilio donde vivirá el menor

Para establecer la custodia, un Juez también tiene en cuenta la vivienda en la que van a vivir los niños y la proximidad para que conserven sus relaciones de amistad, de colegio, familiares etc.

No dudes en asesorarte, si aparte has sido denunciado en el ámbito familiar, nuestros abogados de violencia de género y de familia estarán a su plena disposición ya que desde Aboga2 sabemos que es una situación muy compleja la custodia de los niños y buscaremos siempre la mejor solución para usted como para sus hijos.

Recordar que tenemos diferentes despachos de abogados situados en Madrid para facilitar su movilidad, disponemos de abogados en Tres Cantos, abogados en Alcalá de Henares, abogados en Fuenlabrada y Leganés.

Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Sobre mí | Más artículos

Otros artículos