Saltear al contenido principal

Diferencia entre violencia doméstica y violencia de genero

Diferencia Entre Violencia Doméstica Y Violencia De Genero
¬ŅSabe usted distinguir entre violencia de g√©nero y violencia dom√©stica?

¬°Se lo explicamos!

En el presente artículo nos vamos a centrar en la diferencia entre violencia doméstica y de violencia de género. A simple vista pueden parecer similares o relacionadas, pero son dos conceptos de violencia diferentes que vamos a explicar a continuación.

La violencia de g√©nero es un tema que se trata mucho en la actualidad, casi todos los d√≠as, en cualquier medio nos encontramos con informaci√≥n relativa, pero ¬Ņrealmente sabemos bien lo que es y lo que conlleva?

Explicaci√≥n del concepto ¬ęviolencia de g√©nero¬Ľ

Pues bien, la primera de las definiciones sobre violencia de género la encontramos en el Código Penal, en el artículo 153, donde se expone que:

El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo ps√≠quico o una lesi√≥n de menor gravedad o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesi√≥n, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que est√© o haya estado ligada a √©l por una an√°loga relaci√≥n de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, ser√° castigado con la pena de prisi√≥n de seis meses a un a√Īo o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta d√≠as y, en todo caso, privaci√≥n del derecho a la tenencia y porte de armas de un a√Īo y un d√≠a a tres a√Īos, as√≠ como, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al inter√©s del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protecci√≥n, inhabilitaci√≥n para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco a√Īos.
Fuente: https://www.conceptosjuridicos.com/codigo-penal-articulo-153/

  • Analizando la definici√≥n anterior, encontramos que, para considerarse violencia de g√©nero, en primer lugar, debe existir una lesi√≥n f√≠sica, un perjuicio ps√≠quico o, en cuyo caso, un maltrato de obra, siendo esto golpear a alguien sin causarle lesi√≥n, para ello, debe existir una acci√≥n u omisi√≥n ejercida sobre el sujeto pasivo, la mujer.
  • En segundo lugar, se hace referencia al sujeto pasivo, que es sobre quien recae la violencia de g√©nero, siendo este: la pareja o expareja, mujer quien haya estado ligado por una relaci√≥n de afectividad con o sin convivencia, o persona que conviva con el autor.
  • En tercer y √ļltimo lugar, se enuncia las consecuencias de haber cometido dicho delito, prisi√≥n o trabajos en beneficio de la comunidad, privaci√≥n del derecho de tenencia y porte de armas y, en el caso de que el juez lo estime oportuno, la inhabilitaci√≥n para el ejercicio de la patria potestad, curatela, guarda o acogimiento, todo en inter√©s del menor.

Reforma Ley Org√°nica 1/2004 de 28 de diciembre

Tras la reforma de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género , en su artículo 1 también se realiza una definición de violencia de género, siendo esta:

La violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
Fuente: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/definicion/home.htm

Es una definici√≥n similar a la que hemos explicado antes del C√≥digo Penal, pero en dicha Ley Org√°nica, en el mismo art√≠culo primero, se a√Īaden una serie de conceptos en sus apartados segundo y tercero, con lo que se intenta establecer una serie de medidas de protecci√≥n cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar la violencia de g√©nero y prestar asistencia a las mujeres, a sus menores y a los menores sujetos a tutela, o guarda y custodia, v√≠ctimas de esta violencia.

La violencia a la que se refiere la Ley Orgánica comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Con todo ello, sacamos en claro una serie de conclusiones:

  • Que la mujer es la v√≠ctima en todo caso.
  • Que siendo la mujer la v√≠ctima y el agresor un hombre, √©sta debe haber sido o ser c√≥nyuge, o haya o est√©n ligados por an√°loga relaci√≥n de afectividad con o sin convivencia.
  • Que la violencia ejercida del hombre sobre la mujer se produzca como discriminaci√≥n por el mero hecho de ser mujer.

La víctima de violencia de género, aparte de la mujer, también puede recaer sobre otras personas que estén relacionadas con ella, encontrándolas en el artículo 173.2 del Código Penal, siendo estos:

  • Descendientes
  • Ascendientes
  • Hermanos
  • Menores con discapacidad necesitados de especial protecci√≥n
  • Menores que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela

Relaciones espor√°dicas

En este tipo de violencia hay que hacer una serie de precisiones necesarias para comprenderla mejor, ya que pueden existir dudas. Por ejemplo, qué pasa con las relaciones esporádicas.

Las relaciones espor√°dicas no se consideran violencia de g√©nero por el mero hecho de que no se asemejan a lo enunciado en la ley como ‚Äúan√°loga relaci√≥n de afectividad‚ÄĚ ya que, para que s√≠ se considere as√≠, nuestro Tribunal lo ha definido, puesto¬† que puede llegar a ser un concepto un tanto subjetivo:

Por análoga relación de afectividad debe entenderse aquellas situaciones que, transcendiendo los lazos de la amistad, del afecto y de la confianza, crean un vínculo de complicidad estable, duradero y con vocación de futuro, mucho más estrecho e íntimo, del que se generan obligaciones y derechos. (SAP Toledo Sec 2ª, 12/2015, de 3 de marzo).
Fuente: https://blog.sepin.es/2016/05/la-analoga-relacion-de-afectividad-en-los-delitos-de-violencia-de-genero-en-que-consiste/

As√≠, se entiende que para que exista una an√°loga relaci√≥n de afectividad debe existir una relaci√≥n de afectividad o sentimental y estable, por ello se excluyen las espor√°dicas. Tambi√©n excluimos de esta definici√≥n las relaciones de amistad, que en ning√ļn caso deben estar vinculadas a la violencia de g√©nero.

¬ŅQu√© es la violencia dom√©stica?

Ahora, vamos a hablar sobre el delito de violencia doméstica, que aparece regulado en el artículo 173 apartado segundo:

El que habitualmente ejerza violencia f√≠sica o ps√≠quica sobre quien sea o haya sido su c√≥nyuge o sobre persona que est√© o haya estado ligada a √©l por una an√°loga relaci√≥n de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopci√≥n o afinidad, propios o del c√≥nyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protecci√≥n que con √©l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del c√≥nyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relaci√≥n por la que se encuentre integrada en el n√ļcleo de su convivencia familiar, as√≠ como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros p√ļblicos o privados, ser√° castigado con la pena de prisi√≥n de seis meses a tres a√Īos, privaci√≥n del derecho a la tenencia y porte de armas de tres a cinco a√Īos y, en su caso, cuando el juez o tribunal lo estime adecuado al inter√©s del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protecci√≥n, inhabilitaci√≥n especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de uno a cinco a√Īos, sin perjuicio de las penas que pudieran corresponder a los delitos en que se hubieran concretado los actos de violencia f√≠sica o ps√≠quica.
Fuente: https://www.ine.es/DEFIne/es/concepto.htm?c=4443&tf=&op=30468

Entonces, entendemos la violencia dom√©stica como aquella violencia ejercida dentro del n√ļcleo familiar a aquellas personas del art√≠culo 173.2 (que hemos mencionado anteriormente junto con la pareja o expareja), eso se justifica por convivir dentro del mismo domicilio.
Esto quiere decir, que por estar la palabra ‚Äúdom√©stica‚ÄĚ, no se incluyen a todas las personas que est√©n dentro de la vivienda, como amigos, conocidos o relacionados, sino s√≥lo aquellas personas que se han expresado con el art√≠culo 173.2. Lo que se pretende defender en este caso es el n√ļcleo familiar y la convivencia en √©l.

Diferencias y similitudes entre violencia doméstica y violencia de género

Algo relevante que une a ambas violencias, es la competencia, el órgano que va a conocer del asunto, ya que tras la reforma de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integran contra la Violencia de Género, se crearon los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para poder atender las necesidades de la mujer frente a aquellas acciones ejercidas por los hombres, como hemos relatado anteriormente.

En el caso de la violencia doméstica, los órganos encargados de conocer los asuntos también son los Juzgados de Instrucción o los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, a no ser que la violencia doméstica haya sido ejercida de forma simultánea con la de género sobre las personas relacionadas, en cuyo caso, serán los Juzgados de Violencia sobre la Mujer quienes conozcan del asunto.

Si está sufriendo violencia de género o violencia doméstica, o en cualquier caso conoce de alguien que la esté padeciendo, no dude en contactar con nosotros, en el Despacho de Abogados ABOGA2 somos especialistas en violencia de género, le asistiremos durante todo el procedimiento.

ABOGA2

ABOGA2 es tu despacho de abogados de confianza. Consulta los diferentes despachos que tenemos en Espa√Īa.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba