Saltear al contenido principal

Llevarse a un hijo sin consentimiento del padre. ¿Pueden hacerlo?

Llevarse A Un Hijo Sin Consentimiento Del Padre. ¿Pueden Hacerlo?

Aunque a muchos les puede resultar raro eso de “sustracción de menores”, es mucho más frecuente de lo que pensamos que uno de los progenitores decida llevarse al hijo común a otro lugar dentro de la misma ciudad, a otra ciudad o provincia o a otro país sin el consentimiento del ex cónyuge, ya sea con motivo de continuar su vida o simplemente por mantener al menor alejado de su ex -pareja.

Cuando uno de los progenitores decide unilateralmente llevarse al menor, el otro queda en una situación de frustración e impotencia sin saber cómo actuar. Por eso es importante que en tal caso, busques entre abogados divorcios Madrid un abogado especialista en sustracción de menores que les asista y les ayude a conseguir que se acuerden las medidas para prevenir el traslado de los hijos sin consentimiento o a conseguir la restitución del menor ante un cambio de residencia llevado a cabo por el progenitor custodio sin aprobación del otro.

Igualmente cuando quiera cambiar de domicilio y su ex pareja no le preste consentimiento, no dudes en acudir a un abogado que te ayude a conseguir la autorización judicial que necesitas.

Desde Aboga2, nuestros abogados de familia como abogados 24 horas especialistas en separaciones y divorcios te prestarán la asistencia que necesitas y lucharan por defender tus intereses, velando siempre por el interés superior del menor.

A continuación, trataremos de aclarar muchas de las dudas más comunes en materia de sustracción de menores:

¿Qué decisiones puede tomar uno de los progenitores sin el consentimiento del otro?

Tras un divorcio o separación, hay ciertas decisiones que pueden ser tomadas de forma unilateral por el progenitor que tenga la custodia, es decir, por el padre o madre que se halle en compañía del menor, independientemente de que estemos ante una custodia compartida o monoparental – custodia paterna o materna-:

  • Decisiones del día a día: decisiones de menor trascendencia referidas a la vida cotidiana que no afectan decisivamente en la vida del menor (programas de TV, comidas, etc.). En concreto:
  • Educación: decisiones sobre si permite o no ir al niño a excursiones, si va al comedor, el medio de transporte en el que irá o quien le recogerá o si solicita una beca o ayuda. 
  • Salud y asistencia médica: solicitar asistencia médica cuando el niño sufra accidentes o enfermedades cotidianas o de menor importancia, suministrar medicamentos prescritos por el médico o decidir si se somete a una operación en caso de urgencia.
  • Actividades extraescolares y otros: decidir si realiza otras actividades siempre respetando el horario escolar, horarios de llegada a casa, la hora a la que se acuesta, qué y cuando comer o la ropa y calzado que usa el niño.
  • Vivienda: el cambio de casa siempre que sea dentro de la misma localidad y no suponga un impedimento para el régimen de visitas del otro progenitor.
  • Decisiones urgentes: son decisiones importantes que deberían ser adoptadas de común acuerdo por ambos progenitores, pero que por tener carácter urgente pueden ser tomadas por el progenitor que se encuentre al cuidado del menor sin contar con el consentimiento del otro.

¿Qué decisiones deben ser tomadas con el consentimiento de ambos cónyuges?

Al margen de las decisiones anteriores, el resto de cuestiones no puede decidirse unilateralmente por ninguno de los progenitores, custodio o no custodio, sino que deben ser tomadas de común acuerdo o por uno con el consentimiento del otro, o en su defecto, requieren de autorización judicial (artículos 154 y 156 del Código Civil).

  • Decisiones relevantes: decisiones que afectan de forma más trascendental a la vida del menor y por tanto deben decidirse por ambos progenitores, por ser ostentar ambas parte la titularidad de la patria potestad:. Así por ejemplo:
  • Educación: elegir el centro educativo al que asistirá o cualquier cambio de colegio, así como si el hijo va a estudiar idiomas, a recibir una educación religiosa o laica o si se someterá a actos religiosos, tales como el bautizo, comunión o confirmación. 
  • Salud y asistencia médica: decidir si el hijo se someterá a intervenciones quirúrgicas curativas o estéticas, tratamientos psiquiátricos o incluso asistencia de otros profesionales (psicólogos, fisioterapeutas, etc.)
  • Actividades extraescolares y otros: decidir a qué actividades asistirá el menor, si puede realizar actividades de riesgo o deportes arriesgados o si puede realiza viajes largos o al extranjero.
  • Vivienda: el cambio de domicilio llevándose consigo el menor a otra localidad, ciudad o a otro país, o incluso dentro de la misma localidad si ello imposibilita o dificulta las visitas del otro progenitor.

¿Pueden llevarse a mi hijo sin mi consentimiento?

El cambio de domicilio suele ser una de las decisiones que más controversia generan entre los progenitores. Parece irreal la cantidad de personas que llegan a nuestro despacho diciéndonos “mi mujer o mi marido se ha mudado y se ha llevado a mi hijo sin consentimiento. ¿Puede hacer eso?”

Pues la respuesta es que NO, como hemos visto, salvo que el cambio fuera insignificante, el cambio de domicilio es una decisión trascendental para la vida del menor, pues puede tener un gran impacto en las relaciones sociales y familiares del niño. Por eso, independientemente de quien tenga atribuida la custodia, es una decisión que debe tomarse conjuntamente por ambos progenitores.

Es decir, el hecho de que uno de los progenitores tenga atribuida la custodia en exclusiva o que teniendo la custodia compartida, tenga al menor en su compañía, no le confiere más derechos sobre él, y por tanto no significa que pueda decidir sobre decisiones de tal importancia como es el cambio de lugar de residencia del hijo común.

¿Qué puedo hacer para cambiar de residencia llevarme a mi hijo conmigo?

El hecho de que el progenitor custodio no pueda decidir sobre el cambio de domicilio unilateralmente, no significa que aquel no pueda elegir libremente dónde quiere vivir, sino solo que si quiere llevarse al hijo común con él, debe hacerlo con el consentimiento de su ex pareja velando así por su interés.

Por eso, los pasos a seguir en caso de que siendo el progenitor custodio quieras cambiar de domicilio y llevarte a vuestro hijo común contigo, son los siguientes:

  1. Comunicar a tu ex pareja tu deseo de mudarte con el menor: deberás dialogar con tu ex y explicarle que quieres cambiar de domicilio y las razones que te han llevado a tomar la decisión, a fin de que en un plazo razonable de tiempo consienta o se oponga a ello. Será preferible que le informes por algún medio por el que quede constancia para que en caso de no llegar a un acuerdo puedas acreditar tu obligación de haberle informado.
  2. Conseguir el consentimiento del otro progenitor: la decisión de dónde ha de vivir el menor es algo que corresponde decidir a ambos progenitores ya que ambos son titulares de la patria potestad. Por lo que es necesario que tras informar a tu ex pareja tu intención de mudarte, éste preste su consentimiento, expreso o tácito, es decir, bastará con que no se oponga a ese cambio ni haga nada por impedírtelo.

En Aboga2 sabemos que negociar con tu ex pareja puede no resultar tan sencillo como parece, así consideramos recomendable buscar la ayuda de un abogado que haga de mediador entre vosotros. El abogado podrá lidiar mejor con tu ex pareja para llegar a un acuerdo.

¿Y si no se consigue el consentimiento del otro progenitor?

Muchas veces los padres no llegan a ponerse de acuerdo, ni siquiera con la ayuda de un abogado, y el otro progenitor no quiere prestar su consentimiento para que el menor cambie de domicilio.

En estos casos no te alarmes, no significa que ya no vayas a poder mudarte, sino que en este caso deberás solicitar la autorización del Juez.

Al respecto dispone el artículo 156 del Código Civil:

“En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrá acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente madurez y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá la facultad de decidir al padre o a la madre.” 

Por tanto, el mismo Juez que dictó la sentencia de separación o divorcio o de medidas paterno filiales, o en su defecto, el Juez del domicilio del menor, citará a ambas partes para que puedan exponer sus motivos y fundamentar sus respectivas decisiones, así como al Ministerio Fiscal y al hijo cuando fuera mayor de 12 años, cuya opinión podrá ser tenida en cuenta si el Juez considera que tiene la suficiente madurez.

El Juez tras valorar las circunstancias del caso concreto y los argumentos aportados por las partes, decidirá si autoriza o no al progenitor custodio a cambiar de domicilio junto con el menor sin necesidad de contar con el consentimiento del otro progenitor.

Aunque en principio para solicitar la autorización judicial no necesitas la asistencia de abogado y procurador, es altamente aconsejable buscar un abogado especialista. En Aboga2 te ayudaremos a redactar un escrito explicando tus argumentos razonablemente para que consigas la autorización judicial.

¿Qué es el delito de sustracción de menores?

El dialogo y conseguir llegar a un acuerdo, siempre es la opción más conveniente y favorable, tanto para la madre y padre, como para el menor. Sin embargo, esto no suele ser lo habitual, ya que la mayoría opta por llevarse directamente al menor sin ni siquiera intentar obtener la autorización judicial.

En estos casos, el progenitor que decide por su propia voluntad llevarse al hijo común, impidiendo al otro ejercer su derecho de visita o custodia, puede incurrir en un delito de sustracción de menores del artículo 225 bis del Código Penal.

A estos efectos, el apartado segundo del referido artículo, dice que se entiende por sustracción cualquiera de las siguientes actuaciones realizadas sin justa causa sobre un menor de 18 años no emancipado:

“1.º El traslado de un menor de su lugar de residencia sin consentimiento del progenitor con quien conviva habitualmente o de las personas o instituciones a las cuales estuviese confiada su guarda o custodia.

2.º La retención de un menor incumpliendo gravemente el deber establecido por resolución judicial o administrativa.”

Este delito no solo supone un perjuicio para el progenitor vedado, sino que es una forma de maltrato al propio menor, quien se convierte en un mero instrumento que queda separado totalmente de su arraigo familiar y social, quedando desvinculado de su familia, amigos, vecinos, etc.

En cualquier caso, para que pueda hablarse de delito de sustracción de menores es necesario que se hubiera dictado previamente una resolución judicial o administrativo sobre el régimen de custodia del menor en cuestión.

¿Con qué penas se castiga la sustracción de menores?

El progenitor que realice cualquiera de las conductas anteriores podrá ser castigado con la pena de prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad de 4 a 10 años.

Además cuando la sustracción se realice a nivel internacional, es decir, se traslade al menor fuera de España o se realice exigiendo alguna condición para su restitución, la pena anterior se impondrá en u mitad superior.

No obstante la ley prevé:

  • No se impondrá sanción alguna: si el traslado o retención dura menos de 24 horas, o dura más de ese plazo, pero el responsable comunica al otro progenitor donde se encuentra el menor dentro de las 24 horas siguientes a la sustracción y se compromete a devolver al niño de inmediato.
  • Se impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión: si incluso sin comunicar el lugar donde se encuentra el menor, la restitución se produce dentro de los 15 días siguientes.

Conviene recordar que en estos casos es importante interponer la denuncia por sustracción con la mayor brevedad posible, ya que todos estos plazos empezarán a contarse desde el momento en que se presenta la misma.

¿El delito de sustracción de menores solo puede cometerse por los progenitores?

Efectivamente, la ley reconoce que no solo los progenitores pueden incurrir en un delito de sustracción de menores, sino que se impondrán las mismas penas a los ascendientes o parientes del progenitor hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad que trasladen o retengan al hijo común sin el consentimiento del otro progenitor.

¿Qué hago si mi ex pareja se ha llevado a mi hijo sin consentimiento?

Cuando tu ex pareja te informe de que quiere llevarse a tu hijo o si ya se lo ha llevado sin tu consentimiento es importante que actúes con suma rapidez.

Te recomendamos que “no te tomes la justicia por tu mano” y acudas lo antes posible a un abogado de familia que te ayude con tu situación:

  1. Si aún no se ha producido el traslado o cambio de domicilio: si sabes la intención de tu ex pareja de llevarse a tu hijo, acude a un abogado sin demora. En Aboga2 te ayudaremos a dejar constancia por escrito tu oposición, a negociar con tu ex cónyuge o en su caso, a presentar una demanda de medidas cautelares ante el Juzgado para que adopte todas las medidas pertinentes para evitarlo.
  2. Si ya se ha producido el traslado o cambio de domicilio: en estos casos lo primero mantén la calma. Nuestros abogados valorarán tu situación y te explicaran y  aconsejarán cuál es tu mejor opción:
  • Ejercitar la acción de restitución del menor y solicitar un cambio de custodia
  • Aceptar el cambio de domicilio e interponer una demanda de modificación de medidas para adaptar el régimen de visitas a las nuevas circunstancias.

Sea cual sea su situación, no dudes en contactarnos, en Aboga2 estamos a tu disposición para conseguir dialogar con tu ex y conseguir la autorización judicial para que puedas llevarte a tu hijo, así como en caso contrario, si tu ex pareja decide llevarse a tu hijo sin tu consentimiento, a solicitar una modificación de medidas o el cambio de custodia y su restitución.

Infórmate sobre los servicios de abogados para familias de nuestro despacho

Esta entrada tiene 38 comentarios
  1. Buenas,
    Mi ex me dijo que me tenía que ir del piso pero todavía no hay medidas paterno filiales. Ya encontré piso a 30 km de donde el vive. Que hago? Sigo soportando los maltratos o me voy?

    1. Estimada Doña Raquel

      No conocemos al detalle su caso pero en él se destacan dos cosas importantes:

      1.- Ninguna persona debe soportar «malos tratos». Dependiendo de la intensidad de los mismos y en qué consistan pueden ser un ilícito penal por lo que le recomendamos que acuda a un abogado de su confianza o directamente denuncie los mismos ante los cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Policía…).

      2.- Así mismo se debería estudiar en profundidad eso de «me dijo que me tenía que ir del piso». Para aconsejarla conforme a derecho hay que saber varios factores como por ejemplo si es su residencia habitual, la existencia de hijos menores…. Volvemos a recomendar que acuda a un abogado a asesorarse

      1. Quería consultar una duda.
        Mi sobrino tiene un problema grave de alcoholismo y mi sobrina que tiene a su familia en otra ciudad, se ha llevado a las niñas avisando por mail a mi sobrino de donde va a estar y el motivo por el que deja el hogar familiar, por miedo a que pueda hacer daño a las niñas o a ella porque cuando bebe se vuelve muy violento. En este caso la ley también considera que es un secuestro por parte de la madre, al huir para protegerse y proteger a sus hijas??
        Muchas gracias

        1. Buenas tardes María

          Ante todo muchas gracias por consultar con nosotros.

          El procedimiento que se deber realizar es muy diferente al que nos comenta que se ha producido.

          Si un menor se encuentra en peligro se pueden solicitar judicialmente unas medidas de protección reguladas en el Código Civil y más concretamente en el artículo 158. Es un procedimiento urgente y preferente y será el juez el que determine qué medidas se deben adoptar para evitar ese peligro.

          Usted manifiesta que su sobrino tiene un «problema grave de alcoholismo» pero no indica qué entiende usted por «un problema grave de alcoholismo», ni cuanto tiempo lleva con ese problema, tampoco indica si existe algún tipo de diagnóstico acerca del mismo ni en qué puede afectar al menor y tampoco se hace referencia a si necesita tratamiento o no.

          En cuanto al miedo es algo subjetivo, muy subjetivo y no tiene porque ser una razón. Por poner un ejemplo conocí a una persona que tenía miedo de los canarios (los pajarillos) sin embargo esa misma persona se adentraba por la selva en Africa Central sin ningún tipo de problema. Está claro que es más peligroso adentrarse por la jungla africana donde existen innumerables peligros como serpientes peligrosas para la vida que un canario pero en cambio esa persona adoraba la jungla y temía a los canarios (los pajarillos).

          El juez no sólo valorará ese «problema de alcoholismo» sino que tendrá en cuenta otros muchos como si está escolarizado, el entorno del menor (actividades escolares y extraescolares), amistades, integración, familia, posibilidades de las ciudades….. .

          Hay que tener en cuenta que no sólo existe un derecho del padre a estar con el hijo sino que existe un derecho más importante que es el del hijo a mantener contacto con el padre y relacionarse con él.

          Además de lo anterior existen muchas otras medidas a adoptar y solicitar como por ejemplo una separación y la atribución de la guarda y custodia así como del uso y disfrute de la vivienda lo cual obligaría al padre a abandonar la vivienda y «protegería» al menor.

          Nosotros siempre recomendamos que acudan a abogados especialistas en derecho de familia para asesorarse y así evitar problemas futuros.

          Nuestros abogados estarán encantados de poder ayudarles para ello pueden pedir cita en el 91 570 42 34 independientemente de la localidad desde donde nos llamen. Actualmente hay posibilidad de consultas online, telefónicas, vía skype…..

      2. Si yo me llevará mi hija sin el consentimiento del padre a otro país para poderle dar una vida mejor a ella porq lo q me da no me alcanza y yo tengo q ver cómo poder comprarle ropa calzado y más poderes un Juez darme una hoja de respaldo para poder tener algo por si el quiere denunciarme .

        1. Buenas tardes

          Ante todo gracias por contactar con nosotros.

          En caso de desacuerdo entre los padres del lugar donde debe residir un menor, el progenitor que desee cambiar al menor de domicilio debe solicitar la oportuna autorización judicial.

          Tenga en cuenta que el cambio de pais de residencia del menor es una decisión muy importante que obligará al menor a cambiar de amistades y de entorno social además de significar un cambio radical en las relaciones con los familiares que queden en el actual pais de residencia.

          La solicitud que se realice al Juez deberá estar bien documentada y razonada por lo que recomendamos que contrate a un buen abogado especialista en derecho de familia

          Si quiere pedir cita personal, telefónica o telemática con nuestros abogados puede hacerlo llamando al 91 570 42 34

          Reciba un cordial saludo

    2. Tengo un amigo que tuvo una novia, salio embarazada, vivieron juntos un par de meses despues del nacimiento pero luego ella migro a otro pais y se llevo la bebe sin el consentimiento del Papa, el no tuvo comunicación ni nada con la niña hoy tiene 8 años, la ex pareja es o esta en proceso de residente en aquel pais junto a la niña y ha demandado a mi amigo diciendo que fue abandono y exije custodia total es posible que ella gane el caso?

      1. Estimada Sra.

        Usted pregunta ¿Es posible que ella gane el caso? La respuesta es… lo desconocemos.

        Desconocemos la legislación de ese «otro país» al que te refieres así como las pruebas que aporten en el procedimiento judicial tanto tu «amigo» como su «ex novia»

        Lamentamos no poder ayudarte.

        Recibe un cordial saludo

    1. Estimada Sra.

      Ante todo muchas gracias por contactarnos.

      En cuanto a su pregunta debe tener en cuenta que, a no ser que el padre esté privado de la patria potestad, una madre no puede cambiar de lugar de residencia a un menor de edad sin consentimiento del otro progenitor.

      El padre puede solicitar judicialmente que el menor sea retornado al lugar de residencia y será la autoridad judicial quien determine.

      Para ampliar la información no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de resolver todas sus dudas.

      Reciba un cordial saludo

    2. Buenas noches …tengo poco más de dos años separado de mi pareja con la cual vivos en unión libre procreando tres hijos…los cuales con acuerdo mutuo veo diario ..hoy ya tres días que ella se aucento con uno de mis hijos el pequeño de 6 años sin avisarme y hasta hoy no se dónde está mi hijo .. dejando a mis otros dos hijos con su abuela materna ..de la cual no tengo respuesta de mi hijo ..puede ella tomar esa decicion sin avisarme

      1. Estimado Don Enrique

        Ante todo muchas gracias por contactar con nuestro despacho de abogados y en segundo lugar lamentamos mucho la situación por la que está atravesando.

        Usted como padre de los hijos tiene derecho a saber en todo momento donde están y si han sufrido algún tipo de enfermedad o percance.

        Así mismo tiene que tener en cuenta que la madre de los hijos menores no puede trasladar de domicilio a sus hijos sin su consentimiento ya que ello entra dentro de lo denominado como «patria potestad» y esa, salvo graves y contadas excepciones, siempre es compartida.

        Existen dos procedimientos que puede instar:

        1.- Penal. Denunciando ante la policía la desaparición de su hijo junto a su mujer. No tenemos muchos datos de su procedimiento pero hay ocasiones en las que nos encontramos ante «sustracciones de menores» regulado en el articulo 225 bis del Código Penal que dice «El progenitor que sin causa justificada para ello sustrajere a su hijo menor será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad por tiempo de cuatro a diez año.

        2.- Civil. Existen las denominadas medidas urgentes del art. 158 del Código Civil. El caso que nos relata es uno de los contenidos en el citado artículo y lo que se trata de conseguir es evitar peligro a los menores. El Juez competente puede prohibir el cambio de domicilio.

        Por favor, póngase en contacto con nuestro despacho de abogados en el 91 570 42 34 y pida cita con un abogado de familia que le asesore y además le ayude en su procedimiento

        Esperando haberle sido de ayuda

        Reciba un cordial saludo

      2. Buenas noches . Mi ex pareja me comento que está decidida a llevarse a mi hijo de 6 años a vivir a otra provincia a 1000 km de nuestra ciudad . Nosotros estamos separados hace 5 años ella en su casa propia yo en la mía desde q nos separamos ella tiene la custodia y yo lo tengo conmigo 3 días a la semana en casa todo por decicion nuestra sin mediación pero ahora me opongo totalmente a se lo lleve a vivir tan lejos que puedo hacer para imperdirlo ?

        1. Buenos días

          En contestación a su email lo primero que tenemos que manifestarle es que Usted está en su pleno derecho de oponerse a que el niño sea trasladado a otra localidad de donde vive sin su consentimiento.

          Los traslados de los menores entran dentro de la denominada «patria potestad» y requieren el consentimiento de ambos progenitores y en caso de desacuerdo debe ser el juez de familia correspondiente el que determine qué es lo mejor para el menor.

          Leyendo su caso nos parece entender que no tienen ningún tipo de resolución judicial que regule las relaciones de los progenitores (padre y madre) con el menor por lo que lo más sensato sería que interpusiese la correspondiente demanda judicial a fin de establecer las convenientes.

          Le recomendamos que acuda a abogados de familia de su confianza, a auténticos abogados especialistas ya que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia en un pleito.

          No sabemos donde vive pero le recordamos que puede contar con nuestros abogados de familia en todo el territorio nacional. Para pedir una primera cita con los mismos puede llamar al 91 570 42 34 y estarán encantados de atenderle.

          Decida lo que decida. Le deseamos mucha suerte

          Reciba un cordial saludo

  2. Ola si mi esposa se lleva Ami hijo si mi consentimiento i después lo lleva con mis padres i lo deja aya pero ella lo kiere ir atraer que puedo Aser ahí pero cuando peleamos siempre se deskitas con mi hijo

    1. Buenas tarde Kevin

      Muchas gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no entendemos su pregunta

      Entendemos que usted tiene un problema con su pareja y que además tienen un hijo en común.

      No sabemos donde se lo «lleva su pareja» sin su consentimiento perdonenos.

      Por favor pida cita con nuestros abogados que estarán encantados de atenderle para ello puede llamar al 91 570 42 34 y tener una cita bien presencial, bien telefónica, bien online.

      Reciba un cordial saludo

      1. Hola mi pareja no me deja ver amis hijos. Ya llevo meses con esto cumplo la pencion de alimento . Todo al día como debe de ser. Como padre y más aún estamos casados. X la ley. Otro que se lo quiere llevar ami hijo fuera de l Perú a otro país ya me dijo eso. Yo le dije que lo que esta haciendo esta mal. Porque más aún no tiene mi permiso. Nada que acciones debo de tomar ayuda legal. Graciaz.

        1. Buenas tardes

          Si su pareja no le deja ver a sus hijos debe solicitar judicialmente que lo haga y nuestros abogados estarían encantados de poder ayudarle.

          Usted dice que «cumple con la pensión de alimentos» y seguidamente que «aún están casados». Esas dos frases parecen contradictorias pero de las mismas extraemos que usted «paga la pensión de alimentos» que han acordado de mutuo acuerdo y que no existe sentencia de divorcio ni de separación.

          Sino existe ninguna resolución judicial en la que a usted le impidan ver a su hijo o le concedan unos días de visita legalmente nadie le puede impedir que usted vea a sus hijos

          De todas formas le aconsejamos que emprenda las acciones legales oportunas para lo cual nuestros abogados de familia le pueden ayudar (llame al 91 570 42 34 para reservar cita).

          Si existe sentencia judicial se puede pedir al Juez que obligue a la otra parte a cumplirla
          Sino existe resolución judicial que le otorgue a usted un derecho de visita con sus hijos se puede solicitar el mismo al Juzgado correspondiente.

          Por favor, si lo desea, no dude en contactarnos y nuestros abogados le ayudarán a defender sus derechos y los de sus hijos

          Reciba un cordial saludo

      2. Hola, tengo una duda, me estoy separando, no estamos casados pero tenemos un hijo en común.
        He decidido abandonar la vivienda familiar pero me han dicho que si me voy sin mi hijo el tiene derecho a no entregármelo luego.
        Una custodia tarda demasiado y yo quiero irme lo antes posible, pero él no me da su consentimiento para irme con el niño.
        ¿Que puedo hacer para irme lo antes posible? ¿Si me voy sin el niño puedo salir perjudicada?

        1. Buenos días Sra.

          En procedimientos de familia cada caso es completamente diferente.

          No sabemos los motivos por los que usted quiere abandonar el hogar familiar ni donde quiere irse y muchos otros datos que son necesarios para poder dar un asesoramiento legal

          Respondiendo a su pregunta de ¿qué puede hacer? lo primero es buscar asesoramiento legal real (no pregunte a familiares ni amigos ya que estos le contarán su parecer pero no darán una respuesta soportada en derecho). Es cierto que los procedimientos de familia se alargan en el tiempo pero existe la posibilidad de solicitar medidas provisionales previas o medidas urgentes

          Consulte siempre con profesionales

    2. Hola buenas tardes, tengo la custodia compartida con mi ex de mi hijo de 7 añitos, pero vivíamos en el mismo piso, habitación separadas, se llevo todas sus cosas y las de mi hijo a más de 1000 kilómetros con mi consentimiento, ahora que no lo tengo a ml hijo hace dos días, me arrepiento y la verdad es que la estoy pasando muy mal, puedo hacer algo para que mi hijo vuelva a casa?.

      1. Estimado Sr.

        El problema que nos plantea necesita un estudio en profundidad y muchos más detalles de los que nos ofrece en su comentario.

        Por favor, pida una cita en nuestro despacho de abogados llamando al número de teléfono 91 570 42 34 (la cita puede ser telefónica y/o online) y nuestros abogados especialistas en derecho de familia le ofrecerán un correcto asesoramiento.

        Saludos

  3. Hola mi pareja no me deja ver amis hijos. Ya llevo meses con esto cumplo la pencion de alimento . Todo al día como debe de ser. Como padre y más aún estamos casados. X la ley. Otro que se lo quiere llevar ami hijo fuera de l Perú a otro país ya me dijo eso. Yo le dije que lo que esta haciendo esta mal. Porque más aún no tiene mi permiso. Nada que acciones debo de tomar ayuda legal. Graciaz.

  4. Hola qué tal,mi consulta es la siguiente,no veo a mis hijos hace un año,mi ex no me los dejaba ver antes de que empiece la cuarentena,busque la forma de verlos,pero ella me los prohibió,todo por falta de trabajo,y lo que yo le daba para ella nunca era suficiente,y luego siguió pasando el tiempo,y fui a un abogado,como no tenía una economía estable me dio a pagar por sus servicios,osea en cuotas.dado que cada vez me iba peor en lo laboral no pude pagar más,al poco tiempo me entero que mi ex- se muda,no tengo dirección alguna de donde se fue con su pareja actual,ya que mis hijos a parte de no saber dónde están,porq se muda constantemente,están con un tipo que ni conozco,tengo un hijo de 4 y una hija que va a cumplir 7
    Lo único que tengo es la dirección de la mamá de mi ex- será que si el estado me da un abogado,le puedo dar esa dirección para que les notifiquen ahí?porque nose qué solución buscar,y realmente quiero ver a mis hijos,y velo y ruego por ellos,porque estén bien,ya que estaban muy pegados a mí y a mi familia,sobre todo a sus abuelos,osea mis papás,era tal el apego que cada vez que los llevaba ellos no querían ir,el más chico lloraba por quedarse conmigo,y por eso mi desesperación,de como estarán ellos,de la vez que me acerque a hablar con ella en marzo,de ahí no los vi más y luego se mudó,porque lo que yo le daba no le alcanzaba y no quería hablar del tema,que simplemente agarre mi plata y que vaya a un abogado,y es lo que hice,pero en ese transcurso,emientras yo estaba en pleno proceso de reclamo con mi abogado,ella se dio el lujo de mudarse,sin dejar rastro alguno,según su mamá Ella se mudó a Lanús pero queno sabe el domicilio,porfavor si me puede guiar,es un grito de desesperacion,cuando fui a la comisaría de la mujer no me quisieron tomar la denuncia,y que me comunique con la casa de justicia,atrás vez de WhatsApp,y realmente no me están ayudando en nada,me mandan mensajitos cada tanto y que me comunique la otra semana y así,que puedo hacer,porfavor alguien que me lo diga,desde ya muchas gracias

    1. Estimado Sr.

      Ante todo manifestarle nuestro pesar por la situación tan difícil que está pasando.

      EN segundo lugar pedirle disculpas por no poder ayudarle. Nuestros despacho de abogados por ahora sólo ejerce en España y no en Argentina siendo ese maravilloso país desde el que parece que nos escribe (Menciona «Lanús»)

      Lo sentimos de todo corazón y le deseamos la mejor de las suertes en su lucha.

      Reciba un cordial saludo

  5. Buenos días,

    En caso de separación y dos menores de por medio, de 3 y 1 año respectivamente, Si la madre o padre quisiera llevarse a los hijos a su pais de origen, siendo uno de los padres de España, el Juez lo puede autorizar, A pesar de que todo el vínculo de los niños de abuelos, guarderia, rutinas etc haya sido siempre en España?

    Gracias por aclarar.

    Un saludo,

    1. Estimado Sr.

      En caso de desacuerdo de los progenitores el Juez es el único competente para decidir el lugar de residencia del mismo siempre velando por el interés superior del menor

  6. Hola buenas tengo dos hijos viaje de vacaciones con uno de ellos de España a Colombia nos quedaremos 45 días pero mi marido ahora dice que mientras estoy aquí en Colombia el se quiere llevar al niño. Bélgica y yo no quiero por qué estamos mal y tengo un mal presentimiento si yo no estoy de acuerdo el lo puede hacer?

    1. Estimada Sra.

      Gracias por contactar con nosotros. Lamentablemente no disponemos, por ahora, de despacho de abogado en Colombia por lo que no podemos contestar a su pregunta.

      Reciba un cordial saludo

  7. si mi ex pareja y yo viviamos juntos y tenemos un hijo de 2 años y ella se fue y se llevo a mi hijo hace 3 meses y ahora ella se va a casasr y le quiere quitar mis apellidos que tengo que hacer

  8. Hola buenas noches quiero hacer una consulta tengo 3 meses de separación mi compañero.. Llega a casa por el niño y yo se lo dejo llevar sin problemas.. Pero hace dos días no me devuelve el niño..que debo hacer en este caso

    1. Buenas tardes

      El primer consejo que podemos darle es acudir a un abogado de familia especialista para regular las relaciones paterno filiares con el menor en aras a evitar conflictos y , en caso de existir, que los mismos se agudicen.

      En nuestro despacho de abogados, nuestros abogados especialistas, desde el principio tratan de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes y sobre todo para el menor. En caso de no ser posible el acuerdo amistoso se emprende la vía judicial dentro de la cual siempre estamos abiertos a la negociación buscando el interés del menor. Tenga en cuenta que en el momento de estar reguladas las medidas con los menores ambas partes saben cuales son sus derechos y obligaciones y los conflictos suelen reducirse e incluso desaparecer.

      Para pedir cita con nuestros abogados, independientemente de donde resida en España, debe llamar al 91 570 42 34

      Será un placer para nosotros atenderla

      Reciba un cordial saludo

  9. Buenas tardes en mi caso mi marido vino tomado y me agredió verbalmente y quiso hacerlo físicamente y lo mande ala cárcel pago fianza y salió, y me dijo que se mi no quiere saber nada pero q mi hija me la va a quitar y el tiene la alsolvencia para hacerlo y amistad para apoyarlo y yo no se que poder hacer el anteriormente me pegaba físicamente y amo hijo de 5 años y lo permiti por miedo y ahora me quiere traer como trapo viejo y es machista y con la ley se hace amable
    Y no c q puedo hacer.?

    1. Estimada Sra.

      Ante todo gracias por contactar con nosotros y sentimos mucho en la situación que se encuentra.

      Por sus comentarios entendemos que Usted necesita un abogado especialista en violencia de género y estudiar en detalle su caso.

      Entendemos que Usted ya tiene que tener abogado porque, según su comentario, ya existe un procedimiento judicial abierto. Si Usted quisiera cambiar de abogado por otro de su elección estaríamos encantados de poder ayudarla. Para ello tiene que solicitar cita bien presencial bien online en el 91 570 42 34 (en ese teléfono se gestionan las citas de todo España)

      Reciba un cordial saludo

    1. Estimada Martha

      Por su pregunta entendemos que se encuentra en un país diferente a España ya que en la misma dice:

      «me gustaría saber si puedo sacar a mi hija a otro estado»

      Por ahora, nuestro despacho de abogados sólo desarrolla su actividad en España por lo que nos ceñimos a la Ley Española

      Si Usted estuviera en España y le fuera de aplicación la legislación Española como abogados de familia debemos distinguir varias situaciones:

      1.- Existe una Sentencia Judicial. Si Usted tiene una sentencia judicial que regule la separación o divorcio con respecto a los menores debe revisar la misma y en ella se regula este aspecto.

      2.- No existe sentencia Judicial o no está regulado en la misma. En este caso debe consultar con el padre de la niña si la autoriza salir del país por una semana o no y, en caso de desacuerdo, siempre hay que acudir al Juez para que sea él quien determine lo procedente.

      Tenga en cuenta que en España existe regulación específica para que un menor pueda salir de territorio nacional entre la que encontramos la «Instrucción núm. 10/2019 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se regula el procedimiento para otorgar el permiso de viaje fuera del territorio
      nacional para menores».

      En la citada Instrucción nos encontramos por ejemplo que si un español menor de dieciocho años va a viajar al extranjero, si lo hace sin la compañía de progenitores o del tutor necesita su documentación en regla para viajar (DNI o Pasaporte dependiendo del destino) y además un permiso de viaje firmado por los progenitores (declaración firmada).

      En la Instrucción Cuarta punto dos exige a los agentes de la autoridad que, cuando los menores vayan acompañados sólo de un progenitor, comprueben la patria potestad del acompañante o acompañantes.

      Si usted pretendiese viajar fuera de territorio Español con su hija podría encontrarse con la desagradable sorpresa de que no se lo permitieran los cuerpos de seguridad si se dieran una serie de circunstancias.

  10. Buenas mi expareja se llevó a mi hijo para otra ciudad y pocos días ella volvió pero sin el niño, h me entero que lo dejo con su mamá «la abuela» y no se nada del niño me preocupa

    1. Estimado Sr.

      Entendemos su preocupación ya que usted tiene todo el derecho de saber dónde y cómo se encuentra su hijo.

      Sino existe ninguna resolución que lo impida le recordamos que usted siempre puede estar en contacto con su hijo y visitarlo.

      De todas formas debido a la gravedad del asunto recomendamos que usted contacte con un abogado especialista de familia para que le asesore cómo actuar.

      Si desea pedir cita bien telefónica, online o personal con nuestros abogados no dude en llamar al 91 570 42 34

      Gracias por contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba