Saltear al contenido principal

Hombres maltratados por mujeres

Fuente del v√≠deo: Este v√≠deo esta compartido desde la web Libertad Digital,¬†todos los derechos pertenecen a¬†Libertad Digital, Aboga2 no cuenta con ning√ļn derecho sobre el v√≠deo citado.

A menudo solemos encontrar casos que pasan desapercibidos ante la Ley de Violencia de Género. Los hombres maltratados por sus mujeres se dan más a menudo de lo que pensamos.

Desde que la Ley entró en vigor, hemos sido testigos de como poco a poco nuestros juzgados se han llenado de miles de denuncias por malos tratos, siendo de mujeres maltratadas en su mayoría, pero por desgracia también se está dando y cada vez más en los hombres.

Hoy hemos querido tomar este debate entre Federico Jim√©nez Losantos y Cristina Cifuentes donde se pone al descubierto la realidad de los¬†hombres maltratados por mujeres. Durante el debate se exponen hechos y cifras que est√°n pasando totalmente desapercibidos por entidades, organismos, jueces, etc√©tera. El¬†hombre v√≠ctima de malos tratos por parte de mujeres¬†es una realidad palpable, eso sin mencionar la cifra de hijos que mueren a manos de sus madres cada a√Īo, otro dato del que tampoco parece preocuparse nadie.

En nuestro¬†despacho de abogados¬†desde el 2014 no hemos parado de atender¬†casos de hombres maltratados por mujeres, hombres v√≠ctimas denuncias falsas o¬†padres que perdieron a sus hijos a manos de sus parejas. Siempre nos ha llamado la atenci√≥n la verg√ľenza y aptitud de culpabilidad que presentan nuestros defendidos cuando exponen sus casos y circunstancias, puesto que nadie puede creer a d√≠a de hoy, una persona m√°s fuerte y siendo var√≥n, pueda ser sometido a malos tratos por parte de una mujer.

Pues bien, en el despacho, hemos sido testigos de muchas injusticias cometidas contra el hombre a causa de una ley que no es equitativa para hombres y mujeres, estableciendo penas más duras para maltratadores que para maltratadoras. Si un hombre pega a una mujer, se le castiga con cárcel, si una mujer hace lo mismo, se le absuelve. Sin pruebas, ni testigos ni investigación alguna, el denunciado es detenido, expulsado de su casa, se le arrebata la custodia de sus hijos y es dictada contra él una orden de alejamiento.

Nos han hecho creer que está ley es constitucional, que da amparo y protección a hombres y mujeres, y probablemente sea así, sin embargo en procesos judiciales donde el hombre ha sido acusado falsamente de malos tratos, si este no cuenta con una buena defensa, lo pierde todo y va a la cárcel.

Si quiere más información al respecto, puede leer esta entrada que habla sobre un proceso judicial que atendimos en el despacho, y que trata sobre un hombre víctima por una falsa denuncia de malos tratos, el cual logramos resolver a su favor, ya que era un caso donde la ex pareja del acusado utilizó una denuncia falsa.

Si se encuentra ante una denuncia falsa y no sabe cómo puede proceder con su defensa, en Aboga2 somos abogados defensores también del hombre, y sabemos como proceder en casos de denuncia falsa por malos tratos.

LEY DE VIOLENCIA DE G√ČNERO.

La Ley de Violencia de G√©nero en Espa√Īa est√° hecha en exclusiva para la protecci√≥n de las mujeres que reciben agresiones tanto psicol√≥gicas como f√≠sicas por parte de sus parejas ‚Äúhombres‚ÄĚ. No se trata de una ley equitativa, que proteja a las personas independientemente del sexo que sufren agresiones psicol√≥gicas o f√≠sicas por parte de sus parejas.

En el título preliminar de la ley, artículo 1 encontramos descrito el objeto de la misma. Vamos a ver en que consiste;

‚ÄúActuar contra la violencia que, como manifestaci√≥n de la discriminaci√≥n, la situaci√≥n de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre √©stas por parte de quienes sean o hayan sido sus c√≥nyuges o de quienes est√©n o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.‚ÄĚ

Esta Ley desde el a√Īo 2014 considera tambi√©n v√≠ctimas de violencia de g√©nero a los hijos menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Cierto es, que se ha vuelto habitual leer en la prensa o ver en las noticias casos de mujeres maltratadas o muertas en manos de sus parejas y estamos de acuerdo en que esto es una lacra para la sociedad y por tanto, hay que buscar soluciones para evitar que esto siga sucediendo.

De lo que apenas se habla o m√°s bien de lo que no se habla nada es del caso inverso, de los hombres que sufren maltrato psicol√≥gico o f√≠sico por parte de sus parejas ‚Äúmujeres‚ÄĚ. Eso puede ser debido a muchos factores, como por ejemplo, que es un tema que no interesa darle visibilidad en los medios de comunicaci√≥n, lo que vendr√≠a a ser ‚Äúque no vende‚ÄĚ, otra situaci√≥n por la que no se le de visibilidad al tema puede ser por motivos pol√≠ticos.

Muchos hombres deciden optar por no denunciar a su pareja. Se debe a que además de un miedo al ridículo (ser víctima cuando debería ser el fuerte), sentirse humillado, preguntarse qué pensará la gente que me conoce o bien por el sentimiento de culpabilidad. Todos ellos son factores que influyen en el hecho de que la mayoría de hombres que reciben malos tratos en el ámbito doméstico decidan no denunciar.

VIOLENCIA DOM√ČSTICA

Y si la ley de violencia de g√©nero no es aplicable, ¬ŅQu√© se aplica cuando es el hombre el que es maltratado por su pareja?

Pues bien, se aplica el Código Penal concretamente el art. 173.2, que indica el ámbito de aplicación;

‚ÄúEl que habitualmente ejerza violencia f√≠sica o ps√≠quica sobre quien sea o haya sido su c√≥nyuge o sobre persona que est√© o haya estado ligada a √©l por una an√°loga relaci√≥n de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopci√≥n o afinidad, propios o del c√≥nyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protecci√≥n que con √©l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del c√≥nyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relaci√≥n por la que se encuentre integrada en el n√ļcleo de su convivencia familiar, as√≠ como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros p√ļblicos o privados‚ÄĚ.

Otro requisito del que habla el art√≠culo es la habitualidad, para que sea apreciable este requisito deben darse una serie de factores como; el n√ļmero de actos de violencia que resulten acreditados, que hayan sido pr√≥ximos en el tiempo entre ellos, todo ello con independencia sobre quien haya recibido la violencia puede ser el marido, el hijo o la abuela que conviva en el domicilio familiar, tambi√©n dice que dichos actos violentos deben de haber sido objeto de enjuiciamiento en procesos anteriores.

En conclusión existe una clara discriminación por razón del sexo de las víctimas de la violencia doméstica o del ámbito familiar, ya que no se ha legislado pensando que también existen muchos hombres que son víctimas de malos tratos, quedando estos desamparados ante la Ley.

TIPOS DE MALTRATOS FREQUENTES EN HOMBRES

El maltrato físico, verbal, psicológico, económico, institucional, legislativo y judicial son los más comunes a los que se enfrentan los hombres que sufren malos tratos a manos de sus parejas y engloban lo siguiente:

  • Maltrato f√≠sico; la violencia f√≠sica que se suele dar en estos casos es: bofetadas, ara√Īazos, empujones, zarandeos, patadas, lanzar objetos, tirar del pelo etc‚Ķ
  • Maltrato verbal;¬†insultos, gritos etc‚Ķ
  • Maltrato psicol√≥gico;¬†chantaje emocional, manipulaci√≥n, control de redes sociales y tel√©fono, de las amistades, amenazar que van a interponer una denuncia falsa, amenazar con que se van a llevar a los hijos o incluso que se van a suicidar, llevar a cabo actos para avergonzarle en p√ļblico, criticas constantes, impedir que la v√≠ctima se relacione con sus familiares, decirle lo que tiene que hacer, etc‚Ķ
  • Maltrato econ√≥mico; se produce cuando es uno de los miembros de la pareja el que se gasta el dinero del otro miembro o le imposibilita hacer uso de su propio poder adquisitivo.

Muchos de estos tipos de maltratos pasan inadvertidos en la sociedad, sobre todo si se trata de un maltrato que no es el físico. La mayoría de hombres que sufren este tipo de violencia, optan por no denunciar, se acaban resignando y normalizan la situación como si tuvieran la obligación de vivir sometidos a este tipo de comportamientos, pensando en muchas ocasiones que merecen ser tratados así, sintiéndose solos y sin apoyo tanto por parte de la sociedad, como por parte de las instituciones judiciales, encontrándose desamparados. Incluso, en ocasiones ni siquiera muchos de ellos se dan cuenta de que son una víctima, o de que lo que sucede en realidad es que sufren malos tratos por parte su pareja.

Tampoco hay que olvidar el maltrato Institucional, Legislativo y Judicial que reciben los hombres maltratados.

  • Maltrato Institucional.¬†Este tipo de maltrato es el que reciben los hombres por parte de las instituciones p√ļblicas ya que no encuentras apoyo suficiente cuando est√°n siendo maltratados por sus parejas o esposas, b√°sicamente se encuentran desamparados por las instituciones que deber√≠an brindarles protecci√≥n. Pongamos un ejemplo una v√≠ctima de violencia de genero puede llamar al servicio de atenci√≥n a la mujer de la Polic√≠a Nacional, a un hombre v√≠ctima de malos tratos no lo van atender. Tampoco va a encontrar centros de informaci√≥n y servicios ya sean en el √°mbito local, provincial o estatal. Por tanto, encontramos que existen much√≠simas instituciones p√ļblicas locales, comarcales y estatales que ofrecen ayuda, apoyo y vivienda a las mujeres v√≠ctimas de violencia de g√©nero pero no encontramos ni tan siquiera una instituci√≥n que ofrezca alg√ļn tipo de ayuda a un hombre maltratado. Tiene que quedar claro que toda la ayuda que exista para ayudar a las mujer es buena y debe existir, pero quiz√° la soluci√≥n estar√≠a en que esos mismos organismos o instituciones dieran cabida a todas la personas v√≠ctimas de malos tratos en el √°mbito dom√©stico y que no se deje de lado a una parte de ellas por el hecho de ser hombres. Hay que buscar la igualdad ya que todos son v√≠ctimas.

‚ÄúEl hombre maltratado no recibe de las instituciones p√ļblicas ning√ļn tipo de apoyo‚ÄĚ

  • Maltrato Legislativo.¬†Se entiende por maltrato Legislativo cuando se est√°n legislando o sea creando una ley y se excluye de ella a una parte de la poblaci√≥n por raz√≥n del sexo. La ley que existe en Espa√Īa solo da cabida a las mujeres, y sanciona √ļnicamente hechos cometidos por hombres. Cuando se produce una denuncia por violencia de g√©nero se inicia todo un protocolo que empieza con la detenci√≥n del supuesto agresor, luego al d√≠a siguiente pasar√≠a a disposici√≥n judicial y finalmente ser√° juzgado y deber√° demostrar su inocencia, este punto es importante ya que cuando alguien comete un delito no debe demostrar su inocencia si no que el denunciante debe demostrar la culpabilidad del denunciado.

Y por supuesto cuando un hombre maltratado decide denuncia, no se inicia ning√ļn protocolo de protecci√≥n a la v√≠ctima. ¬ŅA caso no es v√≠ctima de malos tratos? ¬ŅNo tiene los mismos derechos?

  • Maltrato Judicial.¬†Criminaliza al hombre por el hecho de ser hombre, me explico se ve natural correcto que es lo debido cuando una mujer denuncia a un hombre por malos tratos, pero cuando un hombre denuncia a su pareja, a su esposa, no se ve con los mismos ojos, se cuestiona si es verdad que la mujer le est√© propinando maltrato psicol√≥gico o f√≠sico, no se le toma enserio o incluso no se le cree por el simple hecho de ser hombres.

Parece ser que existe una clara discriminación positiva hacia las mujeres y creo que esto no nos hace avanzar, sino todo lo contrario, cuando se está ante un juzgador todas las personas deberían ser tratadas por igual independientemente de su sexo, y no debería de prejuzgar a nadie por el hecho de ser hombre.

EL DESAMPARO DEL HOMBRE MALTRATADO ANTE LA LEY

Hay que tener en cuenta que muchos hombres que deciden denunciar tienen problemas de credibilidad y poco apoyo social, como ya hemos dicho, este hecho influye directamente en que muchos de ellos opten por no denunciar, eso hace que se convierta en un tipo de violencia silenciosa hasta el punto que no existe un protocolo en los casos de violencia contra el hombre, como si encontramos en el caso inverso.

Pero no hay que obviar que este tipo de violencia es real, se produce todos los días y afecta a muchos hombres. Hombres que se encuentran desprotegidos ante la ley o se sienten desamparados por la situación que están viviendo, tienen miedo al ridículo social, se sienten solos y sin la protección jurídica que merecen, y eso no debería ser así.

Las leyes se crean o deberían crearse para proteger a las personas, personas que necesiten ayuda, sean mujeres o hombres, ya que ninguna violencia se puede permitir.

LAS DENUNCIAS FALSAS POR MALOS TRATOS

Además de los malos tratos de los que hemos hablado anteriormente, tanto físicos como psicológicos, hay otro tipo de mal trato que puede recibir un hombre, que le puede arruinar la vida y que por desgracia se está dando más de lo que se debería.

Las denuncias falsas por malos tratos, son una realidad a día de hoy, en muchas ocasiones cuando una pareja se encuentra en proceso de separación o divorcio y va a pleitear por la vivienda familiar, o la custodia de los hijos, hay mujeres que deciden interponer una denuncia falsa alegando que han sido maltratadas por sus parejas, de esto modo pueden conseguir la custodia de los hijos y el domicilio familiar de forma automática si obtienen una Sentencia favorable a sus pretensiones.

También es cierto, que muchas mujeres recurren a amenazar con que interpondrán una denuncia por malos tratos si no ven satisfechas sus pretensiones cuando solicitan una pensión compensatoria o simplemente para atemorizar o manipular a sus parejas o ex parejas.

Un factor importante que favorece que esto suceda es que la pena por interposición de denuncia falsa por malos tratos es una multa, y en muchas ocasiones no llega ni a interponerse.

Esto produce una desprotección total del hombre acusado falsamente por malos tratos. Las consecuencias en esta situación pueden llegar a ser muy graves, tanto sociales como emocionales así como económicas.

Un hombre denunciado falsamente por malos tratos puede perder a sus hijos, su casa, el trabajo, sentirse juzgado por familiares, amigos y conocidos para finalmente acabar detenido y con posibilidades de ir a la c√°rcel, adem√°s de los da√Īos psicol√≥gicos y el estigma social que deber√° de soportar en su entorno cercano con sus familiares, conocidos, amigos, vecinos y compa√Īeros de trabajo prejuzgando lo sucedido.

Por todo ello, cuando un hombre recibe una denuncia falsa por malos tratos ser√° preciso que busque un buen abogado especializado en la materia ya que las consecuencias derivadas de este hecho como se ha visto, no son para tom√°rselas a la ligera.

En nuestro despacho de aboga2 estamos somos especialistas en la materia contando con grandes profesionales que podr√°n guiarle y defenderle de acusaciones falsas por malos tratos.

PRENSA:

Diario La Ley
http://bit.ly/Aboga2Diariolaley

Noticias Jurídicas
http://bit.ly/Aboga2NoticiasJuridicas

Noticias Cuatro
http://bit.ly/Aboga2NoticiasCuatro

Informativos Telecinco
http://bit.ly/Aboga2Telecinco5

El País
http://bit.ly/Aboga2ElPais

La Cope
http://bit.ly/Aboga2enlaCope

Cadena SER
http://bit.ly/Aboga2cadenaSER

EUROPA PRESS

http://bit.ly/Aboga2Europapress228

ABC

http://bit.ly/Aboga2ABC

LA RAZ√ďN

http://bit.ly/ABOGA2LARAZON

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba