Saltear al contenido principal

¬ŅQu√© es la leg√≠tima? C√≥mo reclamar herencia leg√≠tima

¬ŅQu√© Es La Leg√≠tima? C√≥mo Reclamar Herencia Leg√≠tima

En los despachos de ABOGA2 contamos con abogados especialistas en herencias. Una pregunta que nos plantean habitualmente es la siguiente.

¬ŅQu√© es la leg√≠tima?

La leg√≠tima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer por haber quedado reservada a ciertos herederos por raz√≥n de su parentesco, es decir, a los descendientes, ascendientes y al c√≥nyuge viudo. Estos son los denominados ¬ęlegitimarios¬Ľ o ‚Äúherederos forzosos‚ÄĚ.

Qué supone la legítima

La legítima supone un límite a la capacidad de testar. De modo que cuando el legitimario haya sido desheredado; no se le haya abonado la legítima una vez abierta la sucesión o bien, la cuota de la legítima entregada fuera inferior a la que le correspondería (por ejemplo si se hubiera otorgado una valoración al caudal hereditario inferior a la que procedería), podrá ejercitar judicialmente la acción de reclamación o complemento de legítima contra el heredero o herederos del causante.

Cómo pagar la legítima

El pago de la legítima deberá hacerse por el heredero o coherederos que hubieran percibido la parte correspondiente a la legítima por cualquier título (donación o testamento), quienes podrán optar entre pagar la legítima en dinero o con bienes que formen parte de la herencia.

Reclamar la legítima

La acci√≥n para reclamar la leg√≠tima, al tratarse de una parte de la herencia, est√° sujeta a los mismos plazos que los previstos para la reclamaci√≥n hereditaria, siendo √©ste un plazo de prescripci√≥n extintiva de treinta (30)a√Īos contados desde el fallecimiento del causante. En cualquier caso, al ejercitar la acci√≥n, adem√°s de poder reclamar la leg√≠tima, podr√°s reclamar los intereses legales que se hubieran devengado desde la muerte del causante, salvo que el testador hubiera hecho constar en testamento que la leg√≠tima no devengar√° intereses.

No obstante, debemos recordar que el heredero forzoso a quien el causante en vida hubiera hecho alguna donación, solo podrá reclamar por la cantidad que complete su legítima.

Si necesitas consultar con abogados expertos en derechos sucesorio, contacta con ABOGA2.

Infórmate sobre nuestros servicios de abogados para herencias

Cons√ļltanos

ABOGA2

ABOGA2 es tu despacho de abogados de confianza. Consulta los diferentes despachos que tenemos en Espa√Īa.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba