¿Cuánto vale una separación de mutuo acuerdo?

Poner fin a una relación, incluso cuando es de mutuo acuerdo, además del coste emocional que conlleva supone un importante gasto económico, por lo que una de las principales dudas que nos vienen a la cabeza es la siguiente:

Cuánto nos puede costar la separación o el divorcio.

Separación o divorcio de mutuo acuerdo

La separación o el divorcio de mutuo acuerdo, es decir, aquellos casos en que la pareja es capaz de llegar a un consenso sobre las medidas a regular (tales como la guarda y custodia de los hijos, pensión compensatoria, uso y disfrute de la vivienda, etc), siempre es una opción más económica que la separación o divorcio contencioso, ya que aquel se trata de un procedimiento más sencillo que el proceso contencioso.

Separación o divorcio contencioso

Mientras que en la separación o divorcio contencioso se requiere para la interposición de la demanda y la celebración del juicio que cada uno de los implicados acuda con su propio abogado y procurador, en el procedimiento de mutuo acuerdo ambas partes pueden ir asistidas por el mismo abogado y representadas por el mismo procurador, compartiendo los gastos de honorarios de estos profesionales entre los dos.

Es cierto que no se puede hablar de un precio fijo para una separación o divorcio de mutuo acuerdo, ya que los abogados tienen plena libertad para fijar sus honorarios.

Criterios de los abogados para fijar sus honorarios

Los criterios que generalmente suelen tener en cuenta los abogados para fijar sus honorarios en un procedimiento de separación o divorcio son:

El tipo de procedimiento contencioso o de mutuo acuerdo:

Como decíamos, el procedimiento de mutuo acuerdo siempre es más barato que el proceso contencioso, ya que al existir consenso entre los cónyuges el abogado no va a tener que aportar pruebas, debatir y defender las posibles divergencias que en las separaciones o divorcios contencioso afloran.

El régimen económico matrimonial y el volumen del patrimonio de los cónyuges:

El coste será menor cuanto menor sea el volumen de los bienes en común, ya que en el convenio debe regularse la administración y gestión del patrimonio común, y en su caso la liquidación del régimen económico matrimonial. En este caso, cuando el régimen sea el de separación de bienes, los trámites son más sencillos y el coste sensiblemente menor que si estuvieran casados en régimen de sociedad de gananciales, ya que en este último escenario habría de determinarse la forma en que se atribuyen y adjudican los bienes a cada cónyuge.

La existencia de hijos en común:

Cuando la pareja carece de descendencia, el proceso suele ser más sencillo y rápido, ya que existen menos aspectos que regular, por lo que lo normal es que el abogado matrimonialista cobre menos en este tipo de procesos.

Es posible que encuentres abogados que para la tramitación de una separación o divorcio de mutuo acuerdo ofrezcan sus servicios por 300 euros o incluso menos, pero en estos casos desconfía. Normalmente estos precios suelen llevar letra pequeña y recordemos la tan sonada expresión de ¡Muchas veces lo barato sale caro!

Por eso lo más importante es que si tienes pensado separarte o divorciarte de mutuo acuerdo busques la asistencia de un abogado especialista en la materia.

En ABOGA2 contamos con abogados expertos en separaciones y divorcios, que te ayudaran a redactar el convenio regulador más adecuado para tu caso y te acompañarán a su ratificación, informándote y asistiéndote durante todos los trámites del procedimiento.

Infórmate sobre los servicios especializados en divorcios de nuestro despacho

Consúltanos

 

Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Sobre mí | Más artículos

Otros artículos