Saltear al contenido principal
¿Cómo Registrar La Vivienda Heredada?

¿Cómo registrar la vivienda heredada?

El presente artículo es una guía para ayudar a todas aquellas personas que una vez habiendo aceptado y adjudicado la herencia de un ser querido, se ven en el problema de como registrar la vivienda heredada.

En ABOGA2 tenemos abogados especialistas en herencias, que siempre están dispuestos a ayudarte. En esta guía te indicamos cuales son los pasos necesarios a seguir para registrar en el registro de la propiedad la vivienda heredada.

Los siguientes pasos que hay que realizar son tras la declaración de herederos (si el fallecido falleció sin testamento), la adjudicación de la herencia y el abono de los correspondientes impuestos.

Si aún no has realizado los pasos anteriores, te lo explicamos en detalle en nuestro artículo «Qué hacer tras el fallecimiento de un familiar»

Paso 1.- DOCUMENTACION

Antes de acudir al Registro debemos de reunir toda la documentación necesaria para inscribir nuestra vivienda heredada.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Copia del DNI del fallecido.
  • Copia de vuestro DNI.
  • Certificado literal de defunción.
  • Certificado de Matrimonio (si fuéramos cónyuge del fallecido)
  • Certificado de actos de última voluntad.
  • Certificado sobre seguros de vida.
  • Documentación acreditativa del pago o aplazamiento del Impuesto de Sucesiones.
  • Comunicación conforme al art 110.6 Ley Haciendas Locales o pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Plusvalía). Importante hay que hacer una comunicación por cada vivienda heredada, con su referencia catastral.
  • Original de la Escritura de aceptación y adjudicación de herencia otorgada ante Notario. En ella tiene que aparecer la descripción de la viviendas o viviendas que pretendemos heredar.
  • Declaración de herederos otorgada ante Notario (si el fallecido falleció sin testamento)

Paso 2.- ACUDIR AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD A ENTREGAR LA DOCUMENTACION

Una vez tenemos toda la documentación reunida, debemos de acudir al Registro de la propiedad para entregar la documentación y registrar la vivienda heredada.

¿A qué registro de la propiedad debemos de acudir?

Debemos de acudir al Registro de la Propiedad del lugar donde se encuentre la vivienda que pretendemos inscribir.

Cabe señalar que en distintos lugares existen mas de un registro de la propiedad, ejemplo Alcalá de Henares (Madrid), y en otros lugares con menos población no existe ningún registro, en estos casos, se fija un registro de la propiedad que engloba distintas poblaciones. Ej en Camarma de Esteruelas (Madrid) no existe registro de la propiedad y sus viviendas se deben de inscribir en el Registro de la Propiedad de Meco (Madrid).

Paso 3.- ESPERAR A QUE EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INSCRIBA LA VIVIENDA

Una vez aportada toda la documentación al Registro de la Propiedad, el Registro tendrá el plazo de quince días para:

  • Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
  • Comunicar al interesado los problemas que impiden la inscripción y el plazo para subsanarlos.

En un principio con los pasos y la documentación que te proponemos en este artículo no tiene que haber ningún inconveniente para registrar la vivienda, si lo hubiere, habría que estudiar el caso concreto y el problema en concreto.

¿Cómo puedo saber si el Registro ha inscrito mi vivienda?

Para comprobar que la vivienda heredada ha sido inscrita a nuestro nombre, y que todos los datos son correctos, podemos solicitar una Nota simple al mismo Registro de la Propiedad en el que inscribió la vivienda.

La nota simple registral es un documento emitido por el Registro de la Propiedad en donde se indica la situación de cualquier tipo de bien inmueble. En la misma se describe y sitúa al inmueble, se indica quien es el propietario y si tiene algún tipo de cargo, además de otros avisos.

Al igual que podemos pedir una Nota simple, también podemos pedir un Certificado de dominio, aunque tiene mayor coste que una nota simple.

El certificado de dominio es un certificado que emite el Registro de la propiedad para probar fehacientemente que una vivienda es de alguien y probar si tiene cargas.

Desde ABOGA2, despacho de abogados especialistas en Herencias queremos recordarte la esencial importancia de estar bien asesorado por un abogado en los tramites de una herencia y su posterior inscripción. Aunque muchas personas piensen que inscribir un bien inmueble es simple, no lo es, hay que tener en cuenta muchos factores. No dudes en contactar con nosotros para recibir asistencia profesional durante todo el procedimiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas consultar a un abogado?

LLAMANOS AL

91 570 42 34

RELLENA EL

FORMULARIO

Volver arriba