Cómo elegir un buen abogado de familia

El derecho de familia abarca una amplia gama de temas que afectan a la vida personal y emocional de las personas, como el divorcio, separación, la custodia de los hijos, la pensión alimenticia, herencias, derecho de visitas, pensión compensatoria y otros muchos asuntos relacionados.

Ante situaciones tan delicadas, contar con un buen abogado de derecho de familia puede marcar la diferencia en el resultado de un caso. Pero… ¿Cómo elegir al abogado adecuado? ¿Cómo elegir un buen abogado de familia?

Aquí te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta para buscar un buen abogado de derecho de familia en el futuro.

En ABOGA2 no solo disponemos de abogados especializados en derecho de familia, también disponemos de abogados especialistas en herencias, abogados especialistas en violencia de género y violencia de vicaria. Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros al 91 570 42 34.

1. Experiencia y especialización

El derecho de familia es un área especializada y compleja. Es fundamental que el abogado tenga experiencia en casos de derecho de familia y esté familiarizado con las leyes y regulaciones más actuales, ten en cuenta que el derecho está en constante actualización y cada poco tiempo surgen nuevas leyes que pueden modificar otras.

Asegúrate de que el abogado se dedique principalmente a casos de derecho de familia y que cuente con una trayectoria exitosa en este campo.

Es de vital importancia buscar un abogado especialista en derecho de familia. La especialización marca la diferencia en los diferentes campos y mucho más en el derecho de familia.

2. Referencias y opiniones

Pide referencias a amigos o familiares que hayan pasado por situaciones similares. Si conoces a alguien que haya tenido una experiencia positiva con un abogado de derecho de familia, es probable que sea una buena opción.

Además, busca opiniones en línea sobre los abogados que estás considerando. Revisa sitios web, foros y redes sociales para obtener una perspectiva más amplia sobre la reputación y la calidad de los abogados.

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar con ellos, una cita o entrevista hará que salgas de dudas.

3. Comunicación efectiva

La comunicación es clave en cualquier relación profesional. Un buen abogado de derecho de familia debe ser accesible y estar dispuesto a escuchar tus preocupaciones y responder a tus preguntas de manera clara y comprensible, es decir, debe ser un profesional empático. Durante las consultas iniciales, evalúa cómo te hace sentir el abogado y si te brinda la confianza necesaria. La comunicación efectiva en la relación abogado cliente,  es fundamental para establecer una relación de confianza y trabajar en equipo.

En ABOGA2 tenemos a su disposición abogados especializados que pueden resolver todas las dudas que puedan surgirte. Recuerda que disponemos de abogados de familia en Madrid, abogados en Leganés, abogados en Tres Cantos y abogados en Alcalá de Henares.

4. Honorarios abogados

En el momento de contratar a un abogado, es importante discutir y aclarar los costos y los honorarios asociados con los servicios y procedimientos.

Cada abogado puede trabajar de una forma diferente, como por ejemplo cobrar una tarifa por horas, mientras que otros ofrecen tarifas planas o, por ejemplo, cobrar por procedimiento. Asegúrate de tener una comprensión clara de cómo se estructuran los honorarios y qué servicios están incluidos. Si tienes cualquier duda pregúntale a tu abogado, cuanto más claro esté todo mejor.

Además, considera si el abogado está dispuesto a trabajar dentro de tu presupuesto y si ofrece opciones de pago flexibles.

En ABOGA2 siempre damos facilidades de pago a los clientes, permitiendo el fraccionamiento sin ninguna dificultad.

5. Estrategia legal

Durante las consultas iniciales con los abogados potenciales, pregúntales acerca de su enfoque y estrategia legal para tu caso específico. Un buen abogado debe poder explicarte cómo planea abordar tu situación y qué resultados realistas puedes esperar. Además, debes sentirte cómodo con la estrategia propuesta y confiar en que el abogado defenderá tus intereses de la mejor manera posible.

Por ejemplo, ante una ruptura familiar, nuestros abogados especialistas en divorcio en la primera consulta ya establecen una estrategia procesal para el procedimiento. Es de vital importancia tener claros unos objetivos y hacer un seguimiento de los mismos.

6. Empatía y comprensión

Los asuntos de derecho de familia en muchas ocasiones tornan las situaciones personales convirtiéndolas de sencillas en difíciles. Es fundamental que tu abogado demuestre empatía y comprensión hacia tu situación. Busca un abogado que sea sensible a tus necesidades emocionales y esté dispuesto a darte el apoyo necesario durante todo el proceso legal.

7. Resolución alternativa de conflictos – Resolución extrajudicial

Aunque algunos casos de derecho de familia pueden requerir ir a juicio, la resolución alternativa de conflictos, como la mediación o la negociación, puede ser una opción menos controvertida y más rápida. Asegúrate de que el abogado esté abierto a explorar estas opciones y tenga experiencia en resolución alternativa de conflictos.

En conclusión, elegir un buen abogado de derecho de familia requiere tiempo y consideración. No tomes esta decisión si haberlo meditado antes, ya que el abogado que elijas tendrá un impacto significativo en tu caso y en tu vida personal.

Sigue estas pautas y confía en tu instinto para encontrar a un abogado experimentado, confiable y que se ajuste a tus necesidades. Recuerda que una buena representación legal puede marcar la diferencia en la resolución exitosa de tu caso de derecho de familia.

En ABOGA2 somos tus abogados de confianza y disponemos de los abogados especialistas en derecho de familia que necesitas.

Actuamos por toda España pero recuerda que damos servicio presencial en:

Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Sobre mí | Más artículos

Otros artículos