Saltear al contenido principal

¬ŅQu√© es el certificado de √ļltimas voluntades?

Que Es El Certificado De Ultimas Voluntades

Podemos decir que el certificado de √ļltimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y ante qu√© notario lo otorgo.

Este certificado permitir√° a los herederos obtener una copia autorizada del √ļltimo testamento otorgado.

Aunque el certificado de √ļltimas voluntades tiene un car√°cter p√ļblico, eso significa que lo puede solicitar cualquier persona, el Notario solo har√° entrega del testamento a los herederos forzosos o a los que demuestren tener un inter√©s leg√≠timo.

Hay que tener en cuenta que la solicitud se podr√° presentar a partir de los 15 d√≠as desde que se produzco el fallecimiento, y deber√° de acompa√Īarse del certificado literal de defunci√≥n de la persona fallecida.

Certificado de defunción

Es el documento oficial que certifica el fallecimiento de una persona, existen distintas modalidades; en extracto o literal. La solicitud de un certificado de defunción en extracto o literal dependerá para que lo necesitemos.

En caso de necesitar el certificado de defunción para la tramitación de una herencia debemos solicitar el certificado literal.

La solicitud del mismo se puede realizar online en la página web oficial del Registro Civil, también se puede ir en persona en el Registro Civil correspondiente que será el de donde ocurrió el hecho o bien  se podrá solicitar mediante correo ordinario.
Una vez obtenido el certificado de defunción ya podremos solicitar una certificación del Registro General de Actos de Última Voluntad.

‚ÄúSi la fecha del fallecimiento es posterior al 2 de abril de 2009 y la defunci√≥n no est√° inscrita en un Juzgado de Paz no es necesario presentar el certificado de defunci√≥n.‚ÄĚ

Modelo 790

El modelo 790 es un impreso que se puede descargar de la página del Ministerio de Justicia o bien obtener en la Oficina de Atención al Ciudadano en el caso de Madrid, en el resto de Comunidades Autónomas el órgano encargado son las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

La presentación del modelo 790 podrá realizarse tanto presencialmente, por correo ordinario o bien a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Tras pagar una tasa debemos presentar el modelo 790 o enviarlo junto con el certificado de defunci√≥n original a la administraci√≥n correspondiente. Si se acude en persona a una gerencia territorial del Ministerio de Justicia la entrega del certificado de √ļltimas voluntades se entregara en el acto.

El precio de la tasa del modelo 790 para el a√Īo 2018 es de 3,78 euros.

¬ŅC√≥mo liquidar el modelo 790?

En caso de encontrarse en Espa√Īa para proceder a la liquidaci√≥n del modelo 790 habr√° que acudir a una entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria juntamente con el modelo impreso y cumplimentado.

Una vez, hecho el pago de la tasa habr√° que acreditar el pago aportando la copia que nos entreguen en la entidad financiera denominada ‚ÄúCopia para la Administraci√≥n‚ÄĚ esta copia hay que presentarla en ventanilla o remitir por correo para la expedici√≥n del certificado de √ļltimas voluntades.

Y SI RESIDO EN EL EXTRANJERO…

Si se encuentra en el extranjero la forma para proceder ser√° la siguiente:

Dirigirse a una entidad financiera espa√Īola con copia del modelo 790 cumplimentado, igual que en el caso anterior, o bien podr√° hacer un ingreso mediante transferencia bancaria, utilizando el IBAN ¬†o C√≥digo Internacional de la cuenta del Ministerio de Justicia.

Solicitud Certificado √öltimas voluntades

Por tanto, para solicitar el certificado de √ļltimas voluntades, tendremos tres v√≠as a nuestra disposici√≥n; ya sea por internet a trav√©s de la Sede Electr√≥nica del ministerio de Justicia, enviando la solicitud por correo postal o bien acudiendo presencialmente a las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia con la siguiente documentaci√≥n:

  • El modelo 790 debidamente cumplimentado.
  • El resguardo conforme se ha abonado la tasa correspondiente.
  • El certificado literal de defunci√≥n. (En los casos que el fallecimiento se hubiera producido en una fecha posterior al 2 de abril de 2009 y su defunci√≥n no estuviera inscrita en un juzgado de paz no es necesario aportarlo, ser√° suficiente aportar el DNI o documento equivalente del fallecido).
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Infórmate sobre nuestros servicios de abogados para herencias

Cons√ļltanos

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34