Saltear al contenido principal

Cuanto dinero se puede dar a un hijo sin pagar impuestos

Cuanto Dinero Se Puede Dar A Un Hijo Sin Pagar Impuestos

Desde tiempos inmemorables los padres entregaban dinero a sus hijos, ya no solo cuando eran pequeños dándoles “una paga”, sino ya de mayores cuando han necesitado de recursos económicos para adquirir una casa, un coche… o simplemente no están pasando un buen momento económico y necesitan de ese dinero.

Ese acto por el que los padres vivos “dan” dinero a sus hijos se denomina donación. Lo que no mucha gente conoce y es algo normal, es que las donaciones llevan asociadas el pago de ciertos impuestos. Increíble pero cierto.

Antes de nada…

¿Qué es una donación?

El Código Civil lo explica: Es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.

¿Qué diferencia existe entre donativo y donación? La donación es el acto de donar y el donativo es el objeto, lo que se dona.

Seguro que ahora te estas preguntado que algo no termina de encajar en esa definición. ¿Cómo es posible que si se dispone gratuitamente hay que pagar por ello?

En la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones lo explican:

Constituye el hecho imponible (que es la situación que origina el nacimiento de una obligación tributaria) la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito, «intervivos».

¿Quiere decir esto que, si un amigo me invita a comer, al ser una donación, debería tributarlo? En cierto modo sí. Según la normativa, toda donación debe de ser declarada, no se imponen unos máximos o mínimos, se hace referencia a todo.

Algo con lo que surgió mucha polémica y que fue noticia hace tiempo consistía en que había que tributar por el dinero que daban las abuelos/as en Navidades.

Aunque parezca surrealista, es lo que dispone la normativa. La realidad al fin y al cabo es otra, Hacienda hace un poco la “vista gorda” con dichas cantidades o reglados, siempre que sean de escasa cuantía.

¿Quiere decir esto que todas las donaciones están obligadas a tributo?

No, ni mucho menos. Hay excepciones básicas como son las relacionadas con dar sustento, habitación, alimento, asistencia médica y educación a hijos y cónyuge.

¿Entonces es posible hacer donaciones sin pagar impuestos? ¿Hay alguna forma de hacer donaciones sin pagar impuestos?

No es posible hacer donaciones sin pagar impuestos. Las leyendas urbanas comentan que sí se puede hacer cuando la cuantía es inferior a 3.000 euros, debido a que el banco no tiene que informar de ello y eso es verdad.

Actualmente acaba de entrar en vigor otra normativa que exige que los pagos en efectivo deben ser inferiores a 1.000 euros, antiguamente era de 2.500 euros. Lo que se pretende con esta normativa es tener controlado el dinero en efectivo para que no existan economías sumergidas.

¿Cuánto dinero se puede donar a un hijo sin declarar?

Como hemos comentado, la cantidad es de 0 euros. Cuando hablamos de cantidades de más de 3.000 euros los bancos tienen que informar de cualquier transacción importante o cuando se utilicen billetes de 500 euros, aunque se ha de decir, que ya se están empezando a controlar los billetes de 200 euros. Todos los pagos o cobros en efectivo de más de 3.000 euros quedan registrados.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Cada Comunidad tiene una normativa diferente, debido a que son las Comunidades quienes regulan este impuesto. En Madrid está bonificado al 99%. ¿Qué quiere decir esto? ¿Cuánto tendrás que pagar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones? ¿Cuánto hay que pagar por heredar?

Sólo habrá que pagar el 1% de la cuota correspondiente cuando las herencias y donaciones tengan lugar entre padres e hijos, cónyuges y parejas de hecho.

¿Sabes que tasa regulas las donaciones? En Madrid la normativa es la Ley 7/2007, de 21 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas.

En ABOGA2 tenemos a su servicio abogados de herencias, si tienes cualquier duda no tienes que hacer más que llamarnos. Si tienes una consulta ponte en contacto con nosotros, deja su procedimiento en nuestras manos y nuestros abogados te ofrecerán un excelente servicio desde el inicio hasta el final.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba