Saltear al contenido principal

¿Los hombres maltratados denuncian?

¿Los Hombres Maltratados Denuncian?

Los hombres maltratados constituyen en la actualidad un tema polémico, pero lo cierto es que existen. No solo hablamos de parejas heterosexuales, sino también entre homosexuales. Esto nos lleva a hacernos la pregunta de si denuncian o no. ¿Qué hacen los hombres cuando sufren violencia por parte de sus parejas?

Hombres que sufren maltrato, ¿presentan denuncia?

La denuncia de un hombre maltratado es menos frecuente, pero ello no quita que sea una realidad silenciosa. Lo cierto es que los hombres que sufren maltrato son más reacios a presentar una denuncia por varias causas. La primera de ellas es la social, la falta de credibilidad por su condición de hombre, lo que parte de la sociedad ha comenzado a asociar a maltratador en potencia simplemente por su género.

A pesar de la lucha por la igualdad, este aspecto presente en la sociedad demuestra que todavía no está implantada del todo, tampoco en lo que atañe al beneficio del hombre. Además, los teléfonos de atención contra el maltrato están enfocados a las mujeres, al igual que se enfrentan a la ausencia de un apoyo legal, al no existir una ley específica que los proteja.

¿A qué se pueden acoger?

En la actualidad existe un gran miedo a la terminología, lo que hace que en lugar de regularse la violencia intrafamiliar en pos de la igualdad, haya una legislación específica que favorece a la mujer, dándole presunciones. Los hombres, sin embargo, también sufren violencia intrafamiliar, y se pueden acoger únicamente a las disposiciones generales del Código Penal que regulan la violencia. Si bien al producirse en el ámbito familiar siempre tendrán un agravante. Es este aspecto el que puede dar un respaldo más fuerte a la denuncia de la situación ante las autoridades pertinentes.

¿Qué hace un hombre maltratado?

Aunque lo más común es que guarden silencio o incluso que se lo nieguen a sí mismos, hay muchos hombres maltratados que acuden en ayuda de las asociaciones existentes para tratar estos temas.

Dos de las más importantes a las que pueden acudir son:

  • AHIGE, siglas de Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, o
  • AHOMBDE, donde se asesora y se ayuda a gestionar este tipo de situaciones de violencia. Se trata de la Asociación de Hombres Maltratados y Denunciados en Falso o Instrumentalmente.

La realidad es que muchos hombres no llegan a denunciar ni a contarlo, e incluso acaban suicidándose. No obstante, la falta de información, de teléfonos de atención o de legislación específica hace que muchos hombres maltratados se sientan desamparados cada año, pensando que su situación no tiene salida. Si te encuentras en esta situación, por favor, no guardes silencio. Nosotros te escuchamos y te prestamos nuestros servicios ofreciéndote la mejor solución.

Infórmate sobre los servicios de abogados especialistas en defensa de los hombres de nuestro despacho

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba