Saltear al contenido principal

¿Cómo funciona la herencia en sobrinos?

¿Cómo Funciona La Herencia En Sobrinos?

La sucesión testamentaria es un aspecto sujeto a una normativa bastante rigurosa. En este artículo analizamos el caso de las herencias en sobrinos, haciendo referencia al trámite de la aceptación y a los derechos de los que disponen estos familiares. Así mismo, explicamos el lugar que ocupan en el orden sucesorio.

¿Cómo funciona la herencia de tíos a sobrinos?

Aunque es algo que no se produzca con demasiada frecuencia, un sobrino puede heredar los bienes de su tío con total normalidad. Nos referimos, claramente, a una situación en la que el fallecido no haya dejado testamento y se haya formalizado una declaración de herederos abintestato.

En las circunstancias anteriores, un juez (o un notario) deberá distribuir los bienes del fallecido siguiendo lo que la ley haya dispuesto.

Esto es, el orden de sucesión, contemplado en el Código Civil, establecido de esta manera:

  • Descendientes directos (hijos, nietos).
  • Ascendientes directos (padres, abuelos).
  • Cónyuge.
  • Parientes colaterales en hasta cuarto grado.
  • El estado Español.

Teniendo esto en cuenta, existen dos situaciones en las que los sobrinos pueden recibir los bienes de una sucesión intestada (sin testamento escrito o válido). Las analizamos a continuación.

Cuándo puede recibir un sobrino herencia sin testamento

1) Fallecimiento

Puede darse el caso de que los familiares que preceden a los sobrinos en la línea sucesoria hayan fallecido (es decir, el cónyuge y los ascendientes y descendientes directos).

2) Renuncia

Si los familiares que anteceden a los sobrinos deciden renunciar al testamento, serían estos últimos los beneficiarios. En tal caso, los hermanos del fallecido rechazarían los bienes para cedérselos a sus propios hijos.

Otros aspectos de interés

En esta sección explicamos otras características de la herencia de tíos a sobrinos.

¿Quién hereda antes, tíos o sobrinos?

Retomando la línea de sucesión anterior, los hermanos se sitúan en un orden preferente respecto a los sobrinos.

¿Cómo se acepta la herencia en sobrinos?

Este acto se realiza de la misma forma que las herencias con testamento. El notario anuncia a quién se adjudican los bienes y el posible titular responde si los acepta o no.

¿Qué derechos tienen?

En caso de haber sido nombrados, gozarán de los mismos derechos que hubieran correspondido a sus antecedentes sucesorios. Sin embargo, su posición en la línea hereditaria hace más difícil que los bienes lleguen a ellos.

¿Heredan los sobrinos políticos?

Solo en el caso de que fallezca el cónyuge de su tío (o tía), pues heredarán los bienes que este hubiera recibido de su esposo o esposa.

En definitiva, la herencia en sobrinos es una situación ciertamente infrecuente. Sin embargo, el mecanismo sucesorio lo contempla como una circunstancia que, de darse, recibirá el mismo tratamiento legal que las demás. Ante todo, es fundamental estar al día de la normativa y saber qué papel corresponde a cada beneficiario a la hora del reparto.

Infórmate sobre los servicios de abogados para herencias de nuestro despacho

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba