¿Qué verás en este artículo?
ToggleDivorciarse es una práctica cada vez más común en nuestro país. Sin embargo, todavía hay muchos aspectos que son desconocidos para la mayoría de matrimonios que están pensando en disolverse. En este artículo damos respuesta a una de las preguntas más comunes:
¿Cuánto tiempo supone un divorcio a través de un abogado de oficio?
Además, profundizamos en la figura de este profesional para explicar algunas particularidades.
¿Qué es un abogado de oficio?
¿Cuáles son los requisitos para disponer de Justicia gratuita?
En primer lugar, la condición indispensable es ser ciudadano español o de algún país de la Unión Europea (también se tienen en cuenta los extranjeros residentes en España). Del mismo modo, las personas con discapacidad, menores de edad o que sean víctimas del terrorismo o de violencia de género están igualmente incluidas.
El indicador básico para calcular el derecho a recibir asistencia jurídica gratuita es el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2020 se sitúa en 537,84 €. A este respecto, se le proporcionará un abogado de oficio a quien tenga ingresos brutos inferiores a:
- El triple del IPREM en familias con cuatro o más miembros.
- El doble del IPREM para personas que no formen parte de una unidad familiar.
- 2,5 veces el IPREM para quienes estén integrados en una unidad familiar de más de cuatro miembros.
¿Cómo actúa un abogado de oficio ante un divorcio o separación?
El papel de la Justicia gratuita en caso de divorcio es exactamente igual que el de la convencional. Se incluyen, obviamente, los trabajos previos (preparación del juicio, análisis de la situación, etc.).
¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo?
Tras haber entregado la documentación pertinente, recibiremos una comunicación provisional de forma relativamente rápida. Llegado ese momento, podremos empezar a preparar el caso. Después, será necesario esperar entre 2 y 4 meses para recibir la comunicación definitiva, todo dependerá de los profesionales disponibles.
Una vez que tengamos abogado nombrado de forma definitiva, el tiempo medio de espera para la vista es de 6 a 8 semanas. De igual modo, cuando el juicio se haya celebrado, necesitaremos esperar un mes para la sentencia. Además, si el divorcio es contencioso y uno de los cónyuges decide recurrir, el tiempo aumentará entre 6 meses y un año.
Infórmate sobre los servicios especializados en divorcios de nuestro despacho