Saltear al contenido principal

¿Se puede renunciar a la patria potestad?

¿Se Puede Renunciar A La Patria Potestad?

Una de las preguntas que cada vez son más frecuentes tanto en hombres como en mujeres es si pueden renunciar a la patria potestad de sus hijos.

La patria potestad es un concepto legal que otorga a los padres ciertos derechos, deberes y responsabilidades sobre sus hijos menores de edad. Estos derechos incluyen la autoridad para tomar decisiones importantes en la vida de los hijos, como la educación, la salud y la crianza en general.

¡OJO! No hay que confundir la patria potestad con la guarda y custodia. Si tiene alguna duda entre qué es casa término aquí te dejamos un link en el que salir de dudas

Si necesitas un abogado de familia en Madrid o de herencias que solucione tus problemas y procedimientos, estás de suerte. En ABOGA2 tenemos  a su entera disposición abogados de familia que le ayudarán y orientarán sobre todos tus asuntos.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es un principio legal que ha existido durante siglos en diversas culturas y sistemas legales. Su objetivo principal es proteger y garantizar el bienestar de los niños, al tiempo que establece un marco de autoridad y responsabilidad para los padres. En la mayoría de los casos, los padres están en la mejor posición para cuidar y tomar decisiones en beneficio de sus hijos. Sin embargo, existen situaciones en las que es mejor privar a los padres de la patria potestad para así seguir manteniendo el interés superior del menor.

Para comprender mejor si se puede renunciar a la patria potestad, primero debemos analizar las razones por las cuales alguien podría considerar hacerlo. Luego, examinaremos si es posible o no la renuncia a la patria potestad.

¿Cómo se extingue la patria potestad?

Para saber en qué momentos o cuando puede extinguirse la patria potestad habrá que acudir a los artículos 169 y 170 del Código Civil:

  1. Fallecen o desaparecen los titulares de la patria potestad o del hijo menor de edad
  2. Emancipación del menor
  3. Adopción del menor
  4. El menor cumple 18 años y no está en unos de los supuestos de prorrogación de la patria potestad.
  5. El Tribunal priva total o parcialmente de la misma a ambos padres

Razones por la que te pueden privar de la patria potestad

Existen varias razones por las cuales un padre podría pensar en renunciar a la patria potestad. Vamos a ver alguna de las situaciones:

  • Incapacidad para cuidar al hijo: En casos en los que un padre se encuentra en una situación de salud o económica precaria, podría considerar que no puede proporcionar un ambiente adecuado y seguro para su hijo. En tales casos, podría pensar en la renuncia como una forma de permitir que el niño sea criado por alguien más capaz.
  • Conflictos con el otro progenitor: Las disputas y conflictos continuos entre los progenitores pueden dar lugar a pensar en la renuncia de la patria potestad. En este tipo de casos habrá que acudir al procedimiento de Jurisdicción Voluntaria para que sea el Juez quien otorgue la facultad de decidir a uno u a otro.
  • Adopción: En situaciones de adopción, los padres biológicos renuncian a la patria potestad para permitir que la nueva familia adoptiva tenga la autoridad legal sobre el niño.
  • Abandono: En algunos casos extremos, un padre puede abandonar a su hijo y renunciar a la patria potestad de facto al no estar presente en la vida del niño durante un período prolongado. En tales situaciones, las autoridades pueden intervenir para proteger al niño.
  • Maltrato o negligencia: Si un padre o madre está involucrado en maltrato o negligencia hacia el hijo, los Juzgados puede intervenir y tomar medidas para retirar la patria potestad de ese padre/ madre involucrado/a en acciones perjudiciales.

Existen situaciones muy concretas en las que un Juez puede privar total o parcialmente la patria potestad mediante sentencia fundada, como por ejemplo por el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial.

  • Condiciones de encarcelamiento: Cuando un padre es condenado y encarcelado por un período prolongado, puede ser incapaz de cuidar y proporcionar para su hijo. En tales casos, la patria potestad puede ser suspendida para permitir que el niño sea criado por un cuidador adecuado. Hay que tener en cuenta también el delito por el que has entrado a prisión.

Pues bien, como comentábamos anteriormente, la patria potestad es un derecho y un deber que se tiene para con los hijos y nunca se pierde ni con un divorcio, ni separación ni porque se haya entrado en la cárcel, a no ser que se cumplan los requisitos que hemos mencionado anteriormente. Ten en cuenta que lo que sí puedes perder es la custodia de tu hijo.

¿Puedo renunciar a la patria potestad?

No, no está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico que se pueda renunciar a la patria potestad, pero sí puede ser ejercida por uno solo de los progenitores con el consentimiento expreso o tácito del otro.

En definitiva, ningún progenitor puede renunciar voluntariamente a la patria potestad. Pero un Juez sí podrá suspender o privar por los motivos enunciados.

Si necesitas un abogado de familia que te asesore más sobre la patria potestad o la guarda y custodia contacta con nosotros. Recuerda que también tenemos a tu disposición abogados matrimonialistas o abogados de divorcio que te asesorarán desde el primer momento.

Abogado de familia Ignacio Martín Benito
Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Web | + posts

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34