Saltear al contenido principal

Estafa coches segunda mano

Estafa Coches Segunda Mano

‚ÄúMe he comprado un coche de segunda mano y me han estafado‚Ä̬†as√≠ suelen comenzar las entrevistas realizadas en nuestro despacho de abogados con clientes de toda clase social y, debido al incremento de los mismos, hemos considerado oportuno hacer un post por si te ves reflejado en alguno de ellos sepas que podr√≠a existir una soluci√≥n:

1. Coches de Directivos

La mayor√≠a de nosotros hemos acudido en alguna ocasi√≥n a distintos concesionarios en busca de un chollo, de un ‚Äúcoche de directivo‚ÄĚ que hayan usado los empleados del concesionario durante unos meses y luego lo hayan puesto a la venta con un consiguiente descuento sobre el precio normal de venta.

Es bastante frecuente que los empleados te ense√Īen coches matriculados con muy pocos kil√≥metros y te ‚Äúvendan‚ÄĚ que est√°s de suerte porque ese coche ha sido usado durante un tiempo por cualquier empleado y ahora lo sacan a la venta.

Hay veces que lo que te dicen es cierto pero otras muchas veces es simplemente falso y ese coche que te est√°n ense√Īando¬†antes ha sido usado como veh√≠culo de alquiler.

Aunque no te lo creas tenemos constancia de que hay concesionarios de vehículos de distintas marcas, incluso marcas de lujo, que compran coches a las empresas de alquiler y esos concesionarios los venden como si fueran coches de directivos.

Si te has comprado un coche de segunda mano y te han dicho que el mismo era de alg√ļn directivo de la empresa te recomendamos que acudas a la sede de la Direcci√≥n General de Tr√°fico m√°s cercana a tu domicilio y solicites un¬†historial de los ¬†propietarios de tu veh√≠culo¬†en el que consten todos y cada uno de los anteriores due√Īos.

Una prueba evidente de que tu coche ha sido destinado al renting o al alquiler de veh√≠culos es que te haya parado la Guardia Civil o la Polic√≠a Local y te hayan dicho que tienes que pasar la ITV aunque tu coche no tenga 4 a√Īos. Nos explicamos, los veh√≠culos nuevos tienen que pasar la ITV a partir del cuarto a√Īo despu√©s de su primera matriculaci√≥n pero, los coches que ha sido destinados a alquiler de veh√≠culos, tienen que pasarla a los dos (2) a√Īos despu√©s de su matriculaci√≥n.

En estos casos hemos logrado que el comprador enga√Īado recupere todo su dinero, si te ha pasado a ti no dudes en ponerte en contacto con nosotros en¬†info@aboga2.es

2. Kilómetros manipulados

Aunque nos parezcan prácticas del pasado hoy en día existen auténticos estafadores profesionales que se dedican a manipular los cuentakilómetros de los vehículos y los reducen drásticamente.

Reducir los kilómetros del cuentakilómetros es considerado por numerosos juzgados un delito de estafa y por lo tanto el que haya manipulado los kilómetros se puede enfrentar a penas de prisión y además deberá devolver el dinero del que se haya apropiado.

En el mundo de los ‚Äúdelincuentes‚ÄĚ al igual que el resto de campos de la vida ‚Äúprofesional‚ÄĚ existen algunos m√°s h√°biles y otros menos y por tanto ser√° m√°s f√°cil ‚Äúpillar‚ÄĚ a unos que a otros.

Cuando un veh√≠culo acude a la ITV en la misma quedan registrados los kil√≥metros que marca el cuentakil√≥metros en el momento de la inspecci√≥n y nos hemos encontrado casos en los que ha sido muy f√°cil demostrar que se han reducido los cuentakil√≥metros del veh√≠culo de segunda mano ya que en el momento de la compra por nuestro cliente, en el contrato se reflejaban menos kil√≥metros de los que constaban en la √ļltima ITV¬† a la que acudi√≥ el veh√≠culo. Estos son los actos ‚Äúburdos‚ÄĚ de manipulaci√≥n de kilometraje.

En otros casos nos encontramos mayores dificultades para demostrar que el cuentakilómetros ha sido manipulado ya que no lo podemos hacer con los kilómetros que están reflejados en los vehículos pero, por supuesto, existen otros medios para demostrarlo como es realizar un peritaje.  Los expertos en automoción son capaces de determinar si un cuentakilómetros ha sido modificado por el desgaste del vehículo ya que un vehículo con 2.000 kilómetros es notorio que no tiene el mismo desgaste que uno con 200.000.

Si tienes dudas acerca de los kil√≥metros que tiene tu veh√≠culo acude a un taller de confianza y preg√ļntales. Si ellos no te saben responder seguramente te podr√°n recomendar un perito de confianza y por supuesto siempre puedes acudir a nuestro despacho de abogados a asesorarte por nuestros expertos. Recuerda que para pedir cita s√≥lo debes enviar un email a¬†info@aboga2.es¬†o bien llama por tel√©fono.

En cuanto a Jurisprudencia a destacar encontramos la¬†venta de un turismo realizada por un taller mec√°nico siendo acreditado que se produjo la manipulaci√≥n del cuentakil√≥metros mientras el coche estuvo en el citado taller considerando el Tribunal Supremo en su Auto 3909/2016, de 7 de abril , que dicho actuar constitu√≠a un delito de estafa manifestando ¬ęEn el caso que nos ocupa, el enga√Īo se desprende de los hechos probados con base en que el recurrente aparent√≥ que el¬†veh√≠culo¬†ten√≠a un kilometraje menor que el real, lo que gener√≥ error en el denunciante, sobre las condiciones del¬†veh√≠culo¬†y le entreg√≥ la cantidad de 11.500 euros en concepto de la¬†compra del veh√≠culo.‚ÄĚ

Y por la claridad de exposición reproducimos parte de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza de 20 de mayo de 2015 donde leemos:

‚Äú En el presente caso el defectuoso kilometraje ha de entenderse algo m√°s que una cualidad accidental del¬†veh√≠culo¬†, y hay que considerar que el vendedor entreg√≥ una cosa distinta de la pactada, por cuanto que el¬†kilometraje de un veh√≠culo¬†de segunda mano es un elemento esencial de identidad e identificaci√≥n del¬†veh√≠culo¬†mismo, y no puede entenderse que el comprador lo hubiese comprado o hubiese pagado el precio acordado de haberse conocido su kilometraje real.‚ÄĚ

3. Venta de Vehículo grabado con Leasing

Otros de la estafa que se puede producir es que se venda un coche a otra persona sin ser el verdadero propietario. Pongamos un ejemplo Cuando alguien, normalmente una persona o un aut√≥nomo adquiere un veh√≠culo por leasing ese veh√≠culo consta en el registro de la DGT como si fuera del vendedor pero realmente no es as√≠ ya que ese coche sigue siendo de la empresa de Leasing aunque conste en los registros de la DGT a nombre del ‚Äúvendedor‚ÄĚ. Recordemos que s√≥lo figura a nombre del ‚Äúvendedor‚ÄĚ en la DGT a efectos administrativos.

En este caso se caso se podría cometer un delito de estafa al enajenar como libre de cargas un vehículo (normalente un camión) que estaría gravado con una reserva de dominio a favor de una empresa de Leasing

Cuando nos encontramos en un contrato de leasing el¬†veh√≠culo¬†resulta gravado por el contrato de arrendamiento financiero y¬†su venta ocultando tal circunstancia¬†puede dar lugar a la comisi√≥n del delito de¬†estafa impropia¬†del art√≠culo 251.2 del C√≥digo Penal.¬†Entre la Jurisprudencia m√°s destacada en este sentido nos encontramos la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 2014 en la que podemos leer : ¬ę… ese tipo de cl√°usulas suponen un gravamen o carga sobre el bien mueble vendido, su reventa a un tercero ocultando la existencia del gravamen ha de ser considerada como un¬†delito de estafa¬†previsto en el¬† art. 251.2 CP, que castiga al que dispusiere de cualquier cosa mueble o inmueble ocultando cualquier carga sobre ella.¬Ľ

4. Coches con averías ocultas

Compramos un vehículo de segunda mano y a los pocos días o meses comienzan a surgir inesperados problemas. El coche adquirido parecía que estaba en buenas condiciones y el vendedor era realmente amable pero todo ha cambiado después de entregarle el dinero.

La dirección comienza a sonar, los frenos chirrían, la radio no se oye , el coche se calienta, no funcionan las ventanillas…

En estos casos quiz√° no nos encontraremos propiamente y en t√©rminos jur√≠dicos hablando ante una ‚Äúestafa‚ÄĚ pero s√≠ que podemos reclamar al vendedor e incluso se puede solicitar la nulidad del contrato de compraventa suponiendo ello que el comprador recuperar√° el dinero pagado por el veh√≠culo adquirido.

Todos los concesionarios de veh√≠culos est√°n obligados a dar una garant√≠a de 1 a√Īo en los coches que venden de segunda mano y aunque, muy poca gente lo sepa,¬†los particulares que venden veh√≠culos de segunda mano tambi√©n est√°n obligados a reparar las deficiencias que surjan¬†durante los seis meses posteriores a la venta. Todos hemos escuchado al t√≠pico amigo ‚Äúlistillo‚ÄĚ que vende su coche particular que necesita una importante reparaci√≥n sin haber efectuado la misma. Ese amigo ‚Äúlistillo‚ÄĚ adem√°s se jacta ante los dem√°s de lo h√°bil que ha sido col√°ndosela al comprador. Pues bien, si el comprador supiera de leyes sabr√≠a que podr√≠a reclamar durante los seis meses siguientes a la compra por ‚Äúvicios ocultos‚ÄĚ.

Recordar que nuestros abogados estarán encantados de poder ayudaros para lo que debéis solicitar cita previa en info@aboga2.es

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba