Saltear al contenido principal

Quitar la custodia por consumo de drogas

Quitar La Custodia Por Consumo De Drogas

En este artículo queremos explicar cómo afecta el alcoholismo o el consumo de drogas en los procesos de familia. Y es que estos malos hábitos no afectan solo al cuidado diario de los hijos, sino que puede llegar incluso a la pérdida de la patria potestad.

Es muy común que ante un proceso de divorcio en el que ha existido una ruptura matrimonial con mala relación entre progenitores, las partes saquen a la luz todo aquello que antes pertenecía a la intimidad.

¿Se puede quitar la custodia por consumo de drogas?

Ante esta situación desde ABOGA2 vamos a analizar cuándo se puede quitar la custodia por consumo de drogas o qué puede ocurrir cuando ambos progenitores sean adictos.

¿Cuándo los juzgados establecen limitaciones o restricciones?

En primer lugar debemos saber que en todos aquellos procesos en los que existen hijos menores de edad el juzgado va a proteger su interés y beneficio por encima del de los progenitores. Por ello, queremos explicar qué limitaciones o restricciones establecen los juzgados, que en función de la gravedad de la adicción podrá ir desde la limitación en el cuidado cotidiano de los hijos hasta la restricción en la toma de aquellas decisiones más importantes en la vida de los menores.

¿Afecta el consumo de forma persistente a la vida cotidiana de los hijos?

Si una de las partes alega en un procedimiento judicial que el otro progenitor tiene malos hábitos relacionados con droga, la guarda y custodia, es decir, el cuidado cotidiano de los hijos, solo le será privada si está situación es probada y afecta al interés de los menores de edad. Es decir, los juzgados dan importancia a aquel consumo de forma persistente y que afecta a la vida cotidiana de los hijos.

Si se entiende que la conducta del progenitor tiene consecuencias en sus hijos o puede llegar a suponer un riesgo para los mismos, la custodia compartida será denegada y el cuidado de los hijos recaerá sobre el progenitor que no tenga adicciones.

¿En qué casos se puede entender que se da una situación de riesgo para los hijos?

Por ejemplo, en aquellos casos que como consecuencia del consumo de sustancias un progenitor deje de atender a los menores, de bañarlos, de prepararles la comida, etc.

Denegación de la custodia compartida

Así, la primera limitación que podemos encontrar ante el consumo de drogas de uno de los padres es la denegación de la custodia compartida ya que se entiende que ese progenitor no es idóneo para ejercer el cuidado cotidiano de sus hijos.

Pero si este consumo de drogas es aun más grave puede llegar a afectar incluso al régimen de visitas con sus hijos. Por ejemplo, si en las visitas que se establezcan de fines de semana los menores están con el progenitor con adicciones y presencian alguna conducta violenta como consecuencia de ese consumo se puede suspender ese régimen de visitas para evitar la exposición de los menores a estas situaciones tan desagradables que pueden supones un riesgo para ellos. Esta restricción del régimen de visitas también se producirá en aquellos casos en los que los menores hayan presenciado a sus padres consumiendo o la droga haya quedado al alcance de los hijos, siendo un riesgo para ellos.

Régimen de visitas ante un Punto de Encuentro

En estos casos se puede establecer un régimen de visitas ante un Punto de Encuentro en el que el contacto entre ese progenitor y sus hijos se hace de forma supervisada por un profesional que garantiza la protección y beneficio de los menores.

En el caso más grave en el que se acredite un historial de abuso de droga con varias situaciones presenciadas por los niños y que hayan supuesto un riesgo grave para ellos, el juez competente podrá quitar la patria potestad al progenitor con adicción.

Retirada de la patria potestad

La patria potestad consiste en tomar aquellas decisiones más importantes que surgen en la vida de los hijos, como el lugar de residencia de los hijos, el colegio al que asisten o si tienen que ser sometidos a un tratamiento médicos. Esta facultad suele ser compartida por ambos progenitores, entendiendo que los mismos cuentan con la capacidad suficiente para tomar las mejores decisiones para los hijos. Por ello, ante una situación de adición los jueces quitan la patria potestad al progenitor consumidor al entender que dicho abuso de sustancias puede tener consecuencias para los menores. Y en este caso es importante tener en cuenta que se incluye el abuso de drogas legales e ilegales, ya que también es común la privación de la patria potestad ante una situación de abuso de alcohol.

Retirada de custodia por servicios sociales

Por último, una de las situaciones más graves que podemos encontrarnos es la retirada de custodia por servicios sociales prevista para aquellos casos en los que ambos progenitores son adictos o abusan de alguna sustancia. En este caso se entiende que ninguno de los progenitores es capaz de cuidar de sus hijos y velar por ellos impidiendo que puedan hacer una vida normal, por lo que se iniciará una intervención por parte de los servicios sociales que puede retirar la custodia de los niños a sus padres quedando en situación de acogimiento, etc.

Como abogados de familia sabemos que ante una situación así se debe analizar el caso en particular para conocer las consecuencias exactas que pueden derivarse a nivel judicial. Si estás en una situación como las descritas en este post no dudes en contactarnos y un abogado de familia te asesorará de forma especializada.

Abogado de familia Ignacio Martín Benito
Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Web | + posts

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Mi hijo tiene problemas con el cannabis, aunque trabaja y gana arriba del promedio, rara vez tienen comida saludable o adecuada para las nenas 7 y 2 años y una bebe de 11 meses.
    el fuma demasiado cerca de las nenas o dentro de la casa, es decir las nenas inhalan también el humo, no tuve manera de comprobarlo pero estoy segura que la bebe mas pequeña nació con abstinencia, pues durante su embarazo ella estuvo fumando cannabis también, al parecer ella ahora es ocasional, aunque por su físico pensaría que usa otro tipo de estupefaciente, el detalle es que el tiene problemas de droga y ella no las cuida de eso, la mayor perdió ya un ciclo escolar y este siglo trabaja desde el cel, por que tampoco la llevan ya y sin embargo el punto de mi pregunta es, hay algo que se pueda hacer para cuidar a las niñas mientras se hace la investigación, como meter un amparo o algo asi para que, si se considera necesario no se las lleven a una casa hogar y se queden conmigo?
    Le agradezco de antemano su atención.

    1. buenos días

      Su caso es más habitual de lo que se puede pensar.

      Usted como abuela puede solicitar la guarda y custodia de las menores alegando los graves hechos que nos comenta y será el juez el que determine lo mejor para las menores.

      Nosotros siempre recomendamos contratar el mejor abogado de familia que pueda conocer y contratar para un caso tan específico y singular como el suyo.

      Por favor si quiere pedir cita con nuestra abogada de familia llámenos al 91 570 42 34 y puede concertar una cita bien presencial o bien telefónica y recibirá un asesoramiento personalizado

  2. Buenas noches, si conduce y le hacen un test de drogas después de tener un accidente con mi hijo y conmigo y da positivo, la custodia la tengo yo y el un régimen de visitas, que medusas, puedo tomar?

  3. Ola tengo una nieta 8 años de edad .El padre es adicto a alas drogas y tambien a estado en la cárcel 7 años por robo El tiene una denuncia de alimentos que suma 38 mil yo soy la que le apoyado con mi nieta .recien salio de la cárcel y esta desaparecido por las drogas . Soy peruana vivo en Portugal quiero que mi hija y mi nieta esten aqui conmigo .para que ellas tengan futuro major pero sin el permiso del padre no pueden viajar .COMO PUEDO ASER .GRACIAS

    1. Buenas tardes

      Ante todo muchísimas gracias por seguirnos y contactar con nosotros.

      Lamentamos muchísimo la situación que está viviendo y recomendamos que contacte en Portugal con un abogado experto en extranjería y si es posible que también sea abogado de familia.

      Tratarnos de explicarnos. En nuestro despacho contamos con el mejor abogado de familia para casos como el que nos está comentando pero estamos ubicados en España y conocemos las leyes españolas pero no las portuguesas.

      Le deseamos la mayor suerte del mundo y éxito en sus pretensiones.

      Quedando a su entera disposición.

      Reciba un cordial saludo

  4. Buenas noches mi caso es el siguiente mi pareja es dependiente de las drogas y fuma delante de mis hijos un niño de 8 años y una niña de 2 es muy violento con mis hijos y conmigo ejerce violencia sicológica en nosotros hace un año apuñaló a dos jóvenes y tengo una grabación que lo prueba tambien lo he grabado fumando en la casa delante de los niños además tengo un audio donde está amenazando la vida de mis padres y mis tías será eso suficiente para poder quitarle la patria potestad ya que tengo una hermana en Canadá que me quiere ayudar para que vaya a vivir con ella pero el no me quiere dar la firma para que salgamos del país

    1. Buenos días

      Ante todo muchísimas gracias por leernos y por sus comentarios ya que le serán de ayuda a muchas otras personas.

      Ante todo decirle que nuestra abogada de familia en Madrid estará encantada de mantener una entrevista personal con usted y darle consejos para su caso particular. En este momento sólo podemos responder de manera genérica por no conocer en profundidad su caso.

      En su escrito observamos que existen distintos asuntos que están mezclados. Perdónenos si interpretamos mal su pregunta pero de todo lo que nos escribe entendemos que su verdadero objetivo es trasladarse a vivir a Canadá junto con sus hijos menores de edad.

      Para trasladar a los hijos menores de edad de domicilio existe un procedimiento específico denominado “desacuerdo en el ejercicio de la patria potestad”.

      En su caso parece que tiene claro que no desea continuar la relación por lo que deberá iniciar bien un procedimiento de separación o divorcio (caso de estar casada) o un procedimiento de medidas paternofiliales (caso de no estar casada). En ambos procedimientos lo más importante será la guarda y custodia de los menores y su lugar de residencia. No será necesario privar de patria potestad al otro progenitor para trasladarlos de país si un juez autoriza ese cambio aunque lo cierto es que ayudaría mucho no ya privar de esa patria potestad sino por lo menos “suspender el ejercicio” de la patria potestad y atribuírselo a una de las partes.

      En cualquier caso es evidente que necesita un asesoramiento específico para su caso por lo que quedamos a su entera disposición y la deseamos suerte.

      Reciba un cordial saludo

  5. Hola,tengo la custodia de mi hijo desde que nació con derecho de visitas para el padre pero supervisadas por mi,este convenio es válido hasta los tres años q tenga mi hijo.
    El padre es consumidor de droga,me dijo que no iba dejar la droga nunca.
    No tiene interés en verlo( como mucho cuatro veces al mes me dice de quedar) y aparte pasa la manutención cuando le da la gana.
    Se le puede privar de las visitas cuando ese convenio venza?
    Gracias un saludo

    1. Buenos dias

      Usted puede solicitar a los Juzgados de familia que se modifique una sentencia dictada por los mismos el procedimiento se llama “modificación de medidas”

      El Juez de familia determinará si existe motivo o no para solicitar las medidas acordadas.

      En resumen, si usted cree que la menor está en peligro o que la sentencia existente perjudica a la menor puede solicitar la modificación de medidas sin esperar a que su hijo cumpla los tres años.

      Por favor consulte con un abogado especialista en derecho de familia

      Esperando haber sido de utilidad
      Reciba un cordial saludo

      Jesús Angel Lorenzo González

  6. Hola, soy fumador de cannabis unos cinco al día. El lunes vamos a un abogado para empezar el tema de la custodia del niño de seis meses. Mi pregunta es pueden pedirme un test de drogas para saber si fumo? Y en el caso de ser así puedo negarme?

    1. Buenos días

      Muchas gracias por su pregunta ya que es habitual entre los fumadores de cannabis.

      La respuesta que es que sí le pueden pedir una prueba para determinar si usted consume algún tipo de sustancia y por supuesto usted podrá negarse.

      El Juez de familia ( y el fiscal que es el encargado de proteger a los menores) harán una valoración conjunta de la prueba existente (incluida su negativa a realizar la prueba de detección de thc) y la valorarán.

      El fiscal solicitará lo más beneficioso para el menor y el juez, con libre interpretación de la prueba, determinará en sentencia qué entiende que es lo mejor para el menor.

      Reciba un cordial saludo

      Jesús Angel Lorenzo González
      Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34