Saltear al contenido principal

Demanda de ejecución de sentencia. ¿Qué es?

Demanda De Ejecución De Sentencia. ¿Qué Es?

Una demanda de ejecución es el nombre jurídico que recibe la solicitud que se presenta en un juzgado para que, a través de un proceso judicial, se cumpla lo establecido en una resolución o sentencia.

La ejecución debe solicitarse ante el tribunal que dictó la sentencia de la que se solicita su cumplimiento y debe ser presentada por abogado y procurador.

¿Existen distintos tipos de ejecución de sentencia?

Dentro del procedimiento de ejecución existen dos tipos distintos. El primero de ellos es la ejecución dineraria, es decir, aquella en la que se reclama el pago de una cantidad. Un proceso de este tipo seria por ejemplo la ejecución de sentencia laboral de reclamación de cantidad.

Por otro lado, están las ejecuciones no dinerarias o de obligación de hacer, por ejemplo, una sentencia de divorcio que reconoce un régimen de visitas entre un progenitor y sus hijos. Si estas visitas no se producen por alguna de las partes se puede presentar una ejecución de titulo judicial de obligación de hacer.

¿Qué debe contener la demanda ejecutiva?

Una de las cuestiones mas importantes que se deben incluir en la demanda judicial es la identificación de las partes del proceso, es decir, quien lo solicita y frente a qué persona se solicita.

También debe determinarse con exactitud el juzgado que debe conocer del escrito de ejecución de sentencia según establece el artículo 545 de la LEC aportando además la resolución cuyo cumplimiento solicitamos.

La cuestión principal que debe contenerse en la demanda de ejecución de sentencia y que debe quedar determinada de forma clara es qué es lo que pedimos. Puede ser una demanda de ejecución de sentencia de obligación de hacer en cuyo caso el juzgado requerirá a la otra parte para que proceda a su cumplimiento. O también puede tratarse de una demanda de ejecución de sentencia por impago de pensión alimenticia debiendo determinar la cantidad económica que nos deben.

Por último hay que incluir los bienes del deudor que conozcamos para el caso que haya que embargarlos, como viviendas o cuentas bancarias, y si no se conocieran se puede solicitar al juzgado que lleve a cabo una investigación patrimonial del deudor conforme establece el artículo 590 de la LEC.

¿Cuánto tarda en ejecutarse una demanda de ejecución de sentencia?

Los plazos de este proceso pueden variar mucho en función del juzgado en el que nos encontremos y la materia de la que se trate, por ejemplo, una ejecución forzosa de régimen de visitas de hijos menores de edad tiene un carácter prioritario y suele resolverse en un plazo más corto de tiempo que otros asuntos al existir menores de edad a los que hay que proteger de forma preferente.

En cualquier caso, para paliar este retraso de los juzgados, en la solicitud de ejecución de sentencia se suelen incluir los intereses por mora.

En todo caso, los procesos de ejecución tienen como consecuencia la condena en costas, es decir, que la parte que pierda el proceso debe pagar los gastos de abogado y procurador del contrario.

Si tienes una sentencia o resolución y la parte contraria se niega a cumplirla contáctanos. En ABOGA2 contamos con profesionales especializados que te ayudarán con el proceso de ejecución.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34