Saltear al contenido principal

¿Puedo retirar una demanda de divorcio?

¿Puedo Retirar Una Demanda De Divorcio?

El divorcio es uno de los trámites judiciales más comunes en nuestro país. En ocasiones, los cónyuges logran llegar a un acuerdo o se retractan de su posición. Ante estas situaciones, muchas personas desconocen si es posible retirar una demanda de divorcio.

En este artículo explicamos todo lo necesario para comprender este aspecto.

¿Puedo anular una demanda de divorcio?

Para tratar esto, necesitamos distinguir entre los dos tipos de divorcio:

Divorcio de mutuo acuerdo

Si ambos cónyuges han iniciado los trámites legales para divorciarse, tienen derecho a anular la demanda de divorcio. Sin embargo, es condición irrevocable que la renuncia se presente antes de que el juez haya dictado sentencia. De no ser así, el matrimonio queda disuelto y es necesario volverse a casar para restablecer el vínculo.

Divorcio contencioso

En estos casos también es posible retirar la demanda, aunque tienen características diferentes dependiendo de la situación:

  • Puede realizarse antes de que el cónyuge demandado haya sido llamado por el tribunal.
  • Si la parte demandada ya dispone de una citación, solo se podrá renunciar si este se encuentra en rebeldía.

¿Cómo puedo retirar una demanda de divorcio?

Nuevamente, dividimos la información de este apartado para responder a las dos modalidades de separación matrimonial.

Divorcio de mutuo acuerdo

Si el juzgado todavía no ha admitido la demanda a trámite, solo es necesario retirarla. Para ello, se debe comunicar al procurador que se quiere cancelar una orden. Por el contrario, si el juzgado ya ha verificado y admitido la demanda, es necesario que un letrado redacte un documento que trate la intención de desistir. Asimismo, es posible que los cónyuges deban comparecer en el juzgado para anunciar su decisión.

Al margen de los casos anteriores, también es posible desistir cuando se haya formalizado el convenio regulador del divorcio. Dada esta circunstancia, se deben seguir los mismos trámites que en la última situación. La diferencia ahora es que la comparecencia de los cónyuges es un requisito imprescindible y no algo que decida cada juzgado.

Divorcio contencioso

Retirar los papeles de un divorcio perteneciente a esta modalidad es más sencillo, pero no está tan sujeto a la voluntad del solicitante como en el caso anterior. La principal diferencia respecto a los procesos de mutuo acuerdo es que la renuncia se realiza de forma unilateral cuando existe un contencioso.

Si el demandado ya ha sido citado por el juez, habrá que esperar a que ese cónyuge opine sobre la anulación del proceso. Para ello, se realizará un procedimiento similar al explicado anteriormente. El problema viene si el demandado se niega a que su cónyuge renuncie, ya que será el juez quien decida si continúa con el proceso.

En definitiva, retirar una demanda de divorcio es posible. No obstante, se deben tener en cuenta los pasos necesarios y las características de cada situación.

Infórmate sobre los servicios de abogados especializados en divorcios de nuestro despacho

ABOGA2

ABOGA2 es tu despacho de abogados de confianza. Consulta los diferentes despachos que tenemos en España.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba