¿Qué es la custodia compartida?

Todos los que tenemos una edad tenemos presente que cuando una pareja disolvía su matrimonio, era la madre la que se “quedaba con los Hijos” y ello sucedía porque la guardia y custodia de los hijos era concedida a la madre. Afortunadamente los tiempos están cambiando  y, aunque todavía no es sencillo, existimos despachos de abogados que somos partidarios de la custodia compartida de los hijos, solicitamos esa custodia compartida en nuestras demandas y los Tribunales están concediendo la denominada custodia compartida de los hijos a ambos padres. 

En Aboga2 hemos atendido una gran cantidad de casos donde los padres pidieron esa custodia compartida o custodia paterna, hoy día son padres felices que disfrutan de la custodia compartida con sus hijos.

Cuando hablamos de custodia compartida estamos refiriéndonos a que los hijos, en caso de divorcio o separación de los padres, pasarán el mismo tiempo tanto con el padre que con la madre.

¿ME CONCEDERÁN LA CUSTODIA COMPARTIDA?

 

Para contestarte a la pregunta debemos partir de dos planteamientos diferente:

1.- CUSTODIA COMPARTIDA SOLICITADA DE MUTUO ACUERDO POR AMBOS PROGENITORES

Cuando existe acuerdo entre ambos progenitores, normalmente padre y madre, y se solicita la custodia compartida de mutuo acuerdo con la ayuda de un abogado especializado en derecho de familia lo normal es que la custodia compartida sea otorgada.

Es importante que contéis con asesoramiento de un abogado especializado en familia que os ayudará a redactar el denominado “convenio regulador” que no es más que un “contrato” en el que fijaréis los acuerdos a los que hayáis llegado en cuanto a la estancia de los niños con uno u otro progenitor, vacaciones, vivienda… y algunas cosas más.

Ese convenio será revisado tanto por el Ministerio Fiscal como por el Juez y si ambos entienden que no es perjudicial para los niños lo aprobarán.

 

2.- CUSTODIA COMPARTIDA SOLICITADA POR UN PROGENITOR EN DESACUERDO CON EL OTRO PROGENITOR

Cuando uno de los progenitores, normalmente el padre, quiere solicitar la custodia compartida y el otro progenitor, normalmente la madre, no la quiere conceder hay muchísimas probabilidades de que acabes en Juicio y será un Juez quien determinará si te otorga la custodia compartida o no.

En estos casos es esencial que acudas con un Abogado experto en Derecho de familia y partidario de la custodia compartida ya que existirá conflicto y desgraciadamente si eres hombre tendrás que demostrar que estás capacitado para que te concedan la custodia compartida.

Sí, sé lo que que estás pensando, es injusto que el padre tenga que estar capacitado para cuidar a los hijos y que se parta de la base de que la mujer está capacitada. Compartimos completamente tu opinión y con el tiempo se conseguirá que todo cambie pero lamentablemente y a la vista de las posiciones de nuestros politicos deberá pasar mucho tiempo así es que, prepárate para una “gran lucha” en los Tribunales.

Conseguir la Custodia compartida de tus hijos es posible pero debes contar con buenos abogados para ello así es que… contacta con nosotros.

 

¿QUÉ TENDRÁ EN CUENTA EL JUEZ PARA CONCEDERME LA CUSTODIA COMPARTIDA?

 

Entre otras muchas el Juez tendrá en cuenta las siguientes variables:

 

La buena o mala relación de los padres

Número de hijos

Edades de los menores

Preferencias de los menores

La dinámica y aptitudes de los padres en las relaciones con los niños

Disponibilidad de los padres

Mutuo acuerdo en las pautas educativas

 

El cumplimiento por parte de los padres de sus deberes en relación con los hijos

La cercanía de los domicilios

Otros….

CONSEJOS PARA CONSEGUIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Como hemos comentado con anterioridad hoy en día los Tribunales conceden la denominada custodia compartida por lo que si eres hombre y te estás separando de tu pareja/mujer no debes tener miedo a pedirla.

Que los Tribunales están concediendo la Custodia Compartida es un hecho y lo puedes comprobar visitando nuestra sección de Casos reales como por ejemplo el siguiente enlace custodia compartida para un padre

Eso sí, que los Juzgados y Tribunales de Justicia estén concediendo la denominada custodia compartida no quiere decir que si eres hombre lo tengas fácil y aunque no te lo creas dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivas tendrás más o menos difícil que te concedan la custodia compartida. Próximamente iremos haciendo estudios de las distintas comunidades autónomas y dentro de las mismas de las distintas provincias y los colgaremos en nuestra sección de casos reales.

Si eres hombre deberás demostrar que estás capacitado para cuidar a tus hijos y por tanto para la denominada custodia compartida. Como también hemos manifestado antes esto es aberrante pero en la actualidad es así y debemos contar con ello para nuestro verdadero objetivo que es conseguir que te otorguen la denominada custodia compartida.

El padre debe contar con vínculos afectivos con  sus hijos, debe haber “ejercido de padre”, así mismo debe existir un entorno emocional estable para la crianza y el bienestar de los hijos.

A continuación desarrollamos algunos que factores serán importantes para que te sea concedida la custodia compartida de tus hijos:

 

1. Debes haber ejercido de padre

Si quieres solicitar la custodia compartida de tus hijos, en primer lugar deberemos demostrar que has ejercido como padre. Por “ejercer como padre” se entiende que realmente te hayas preocupado por tus hijos y no te hayas limitado a aportar dinero en la casa para su subsistencia. Por ejemplo. Que hayas acudido a los médicos con los niños, que hayas acudido a las reuniones o celebraciones escolares, que los lleves o recojas del centro escolar o actividades extraescolares….. Si no lo has hecho hasta ahora, antes de solicitar el divorcio o la separación de tu ex consulta con nosotros..

2. Disponibilidad horaria. Equilibrio.

El divorcio no es un “concurso” en el que se deba demostrar quién trabaje menos. Deberemos demostrar que existe un equilibrio entre el tiempo de trabajo y el tiempo que puedes dedicar a tus hijos. Deberemos demostrar que tienes la organización suficiente y/o flexibilidad para atender a tus hijos. Por ejemplo. Si necesitas viajar por trabajo deberemos demostrar que cuentas con medios suficientes o apoyos familiares que podrán cuidar a tus hijos cuanto tú estés fuera.

3. La relación entre los progenitores

Es fundamental que exista una relación de respeto entre ambos progenitores para que la custodia compartida sea concedida. Nuestra experiencia nos dice que desde el momento que un hombre solicita la custodia compartida de los hijos muchas mujeres comienzan a crear un insoportable clima de tensión para evitar que esa custodia compartida sea concedida. Consúltanos y buscaremos una solución juntos.

4. Relación cordial no significa tener que llevarse bien.

Existen sentencias en las que se ha concedido la custodia compartida de los hijos y los padres única y exclusivamente mantenían contacto por whatsapp.

Nadie te puede obligar a llevarte bien con tu ex. Lo importante es que esa mala relación no influya en la educación de los menores.

5. Existencia habitacional para los hijos

Como es lógico, al igual que anteriormente vuestro hogar contaba con todo lo necesario para la crianza de tus hijos, tu actual hogar debe contar con las mismas o similares  características.

Todos somos conscientes de que cuando se produce un divorcio se produce una merma económica por eso no es necesario que se conserven “lujos” pero si condiciones dignas para el desarrollo de los hijos como pueda ser que cuenten con su propio espacio o habitación.

6. Asesoramiento

Necesitarás contar con ayuda legal efectiva especializada y con experiencia para solventar todas las situaciones que se te planteen hasta el momento del juicio.

En Aboga2 estaremos encantados de poder atenderte

Preguntas Frecuentes

Hemos decidido divorciarnos, ¿quién decide cuanto tiempo puedo ver a mis hijos?

En caso de divorcio o separación lo ideal es que de mutuo acuerdo, entre ambos cónyuges, decidáis las condiciones de vuestro divorcio y dentro de las mismas se encuentra la relación de ambos cónyuges con los hijos. Nosotros siempre aconsejamos que acudáis a profesionales y que os reunáis de manera conjunta con los citados profesionales con el objetivo de plasmar por escrito los acuerdos a los que lleguéis y así evitar discusiones futuras.En cuanto a los hijos tanto en nuestro despacho como el Tribunal supremo consideramos que la Custodia Compartida es lo mejor para los hijos y así continuarán teniendo un padre y una madre.

No estamos casados ¿Tenemos que acudir a un Juzgado también ?

En cuanto a los hijos, en la actualidad, no existe gran diferencia si estáis o no estáis casados. En ambos casos debéis regular los efectos de vuestra decisión de dejar de ser pareja y por tanto deberéis regular los aspectos referentes a vuestros hijos entre los que encontraremos con quién vivirán los hijos, a qué colegios irán, el tiempo que pasen con el otro progenitor. Al igual que en los divorcios lo ideal es que contéis con ayuda legal especializada y os asesoréis.

Si alcanzáis un acuerdo deberéis plasmarlo por escrito y ratificándolos ante un Juzgado y en caso de que no lleguéis a algún acuerdo en el algún punto acudáis al Juzgado y que decida el Juez.

Sino pido la custodia compartida ahora ¿La podré pedir en un futuro?

Si ahora llegas a un acuerdo con tu ex en el que decidas otorgar la custodia de tus hijos sólo a la madre (lo que se conoce como custodia monoparental) en un futuro tendrás más difícil que te otorguen la denominada custodia compartida y deberás justificar porqué no solicitaste la custodia compartida desde un primer momento.

¿Es cierto que hasta los tres años de edad de los niños no puedo solicitar la custodia compartida?

No. Eso no es cierto. Hay una creencia de que hasta que los niños no tienen tres años no se puede solicitar la custodia compartida pero ello es por una legislación anticuada. En la actualidad puedes solicitar la custodia compartida incluso si el menor está siendo amamantado.

Cuando me divorcié hace años no se concedía la custodia compartida ¿La puedo solicitar ahora?

Si. Hasta hace relativamente pocos años los Tribunales concedía la custodia sólo a las madres  y por eso los hombres renunciaban a ir a juicio y solicitar la custodia  de los hijos porque era una lucha “inútil”.

Con el cambio normativo y de jurisprudencia se abre la posibilidad para que mediante una modificación de medidas se solicite la custodia de los hijos de manera compartida

A parte de Solicitar Custodia Compartida ¿Hacéis más cosas en Aboga2?

La respuesta es sí. En Aboga2 Contamos con Abogados especializados en Derecho de Familia que te pueden ayudar con otros asuntos.

Te invitamos a que visites nuestro apartado de Derecho de Familia y conozcas un poco más sobre Aboga2.

Algunas Sentencias

Sentencia Custodia Compartida en Salamanca

Nueva sentencia de éxito

La Audiencia Provincial Salamanca ha dictado otra sentencia de Custodia Compartida en Salamanca  haciendo posible que padre e hijo puedan disfrutar de igual tiempo que madre e hijo gracias a la denominada custodia compartida.

CUSTODIA COMPARTIDA

Si necesita ayuda legal especializada en el tramite de la custodia compartida de sus hijos, en Aboga2 hemos ayudado a muchos padres a lograrla, y hoy día son felices junto a sus hijos cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones y deberes.

Volver a Derecho de Familia

VOLVERPedir cita