Saltear al contenido principal

Quién hereda en un matrimonio sin hijos

Quién Hereda En Un Matrimonio Sin Hijos

Cuando un matrimonio no tiene descendientes directos, resulta esencial la existencia o no de testamento.

Si se otorga testamento

De esta forma, si se ha otorgado testamento el difunto va a elegir libremente quién quiere que reciba la herencia de su patrimonio, debiendo respetarse en todo caso las limitaciones relativas a la legítima, entendida ésta como aquella parte de la herencia de la que el testador no puede disponer y que necesariamente corresponde a determinados familiares que la ley impone.

Si no hay testamento

Sin embargo, la cosa se complica cuando no hay testamento, ¿quién hereda en un matrimonio sin hijos si no se ha otorgado testamento? En este caso, se abriría la sucesión intestada y la herencia se atribuiría según el orden sucesorio establecido en la ley.

Es decir, tal y como dispone el Código Civil:

  • en primer lugar deberían heredar los descendientes, pero en este caso al no existir hijos ni nietos, serían los ascendientes quienes heredarían, es decir, los padres del fallecido.De modo que si los padres del fallecido están vivos heredarán parte de la herencia, correspondiendo al cónyuge viudo el usufructo de la mitad de la misma, es decir, el cónyuge podrá seguir disfrutando de la mitad de los bienes de la herencia, con la obligación de no alterar su forma ni dañarlos, ya que no será el dueño de los mismos.
  • Por el contrario, para el caso de que los progenitores del fallecido no estuvieran vivos, los bienes hereditarios pasarían a los abuelos del causante y si estos tampoco vivieran, toda la herencia pasaría al cónyuge supérstite.
  • Ahora bien, si el cónyuge ya hubiera fallecido para cuando muera el otro o en el supuesto de que ambos cónyuges fallecieran a la vez, y tampoco existieran descendientes ni ascendientes que pudieran heredar, la herencia pasaría a los colaterales, es decir, a los hermanos del fallecido, o en defecto de ellos, a sus sobrinos, para por fin llegar a los parientes de cuarto grado si ninguno de ellos existiera.
  • Y solo en el caso de que el fallecido careciera de todo familiar, la herencia pasaría al Estado.

Recomendación

Por eso desde el Despacho de Abogados Aboga2 consideramos que en estos casos otorgar testamento puede resultar muy útil, quedando la herencia sujeta a la voluntad del causante.

Ejemplos

  • Así por ejemplo, si quisiéramos que la herencia quedara en manos de nuestro cónyuge, deberíamos otorgar testamento recíprocamente, resultando que en tal caso sería el cónyuge viudo a quien pasaría la herencia salvo lo relativo a la legítima que correspondería a los herederos forzosos.
  • Si por el contrario, quisiéramos dejar la herencia a nuestro marido o mujer viudo pero no quisiéramos que después la herencia pase a sus parientes, lo que podemos hacer es dejarle el usufructo universal, es decir, el derecho a disfrutar de todos los bienes hereditarios una vez fallezcas, pero dejando la nula propiedad a alguno de nuestros familiares a quien pasarían los bienes una vez fallecido el cónyuge viudo.

Infórmate sobre nuestros servicios de abogados para herencias

Consúltanos

ABOGA2

ABOGA2 es tu despacho de abogados de confianza. Consulta los diferentes despachos que tenemos en España.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba