Abogado Matrimonialista

ABOGA2 - Abogados matrimonialistas - nuestro despacho cuenta con profesionales especialistas en derecho de familia avalados por una larga experiencia que les permite presta el mejor asesoramiento y representación jurídica en todos los asuntos relativos a derecho matrimonial.

Le ofrecemos un asesoramiento completo y personalizado, y lucharemos a su lado para garantizar sus derechos en cualquier procedimiento judicial en materia familiar, buscando las mejores soluciones, extrajudiciales o judiciales, para alcanzar la mejor satisfacción de sus intereses.

Así mismo, contamos con letrados especialistas en derecho penal que le ayudaran cuando a causa de la ruptura surjan otros problemas penales, defendiendo sus derechos ante cualquier posible delito que puede acontecer, tales como delitos de sustracción de menores, delito de abandono de familia, delitos de violencia doméstica o violencia de género, de acoso, etc.

Si busca un abogado matrimonialista en Madrid no dude en confiar en nosotros, llamando a nuestro teléfono 91 570 42 34 en Aboga2 o a través de nuestra web www.aboga2.eu y estaremos encantados de ayudarles.

¬ŅQu√© es un abogado matrimonialista?

Un abogado matrimonialista es un especialista en derecho de familia, con cualificación específica en materia de relaciones entre parejas, de las relaciones de estos estos con los hijos, sobre las cuestiones económicas de la misma, así como de la nulidad matrimonial, de la separación o de la ruptura  del vínculo entre los cónyuges.

Abogados Matrimonialistas

As√≠ pues, el abogado matrimonialista no se dedica √ļnicamente a conocer de los procedimientos de separaci√≥n o divorcio, sino que conoce de todos los asuntos relacionados con la pareja desde su creaci√≥n hasta su disoluci√≥n, e incluso con car√°cter posterior para regular las relaciones posteriores entre las partes y entre estas con los hijos.

Todo abogado matrimonialista debe tener conocimientos jurídicos y jurisprudenciales en derecho de familia, y además tener la experiencia práctica suficiente en procedimientos matrimoniales que le permita ofrecerle un asesoramiento totalmente personalizado y profesional con una implicación absoluta para resolver sus problemas.

¬ŅDe qu√© asuntos conoce un abogado matrimonialista?

Los letrados matrimonialistas conocen de una gran cantidad de asuntos relacionados con el Derecho de familia.

Entre los servicios que puede ofrecer un abogado de familia matrimonialista son:

Proceso de separación:

La separaci√≥n tiene lugar cuando los c√≥nyuges finalizan su relaci√≥n sentimental y, sin romper el v√≠nculo matrimonial, deciden cesar en su obligaci√≥n de convivencia en com√ļn.

La separación de los cónyuges puede ser:

  • Separaci√≥n de hecho: cuando ambas partes de com√ļn acuerdo o por decisi√≥n de uno de los c√≥nyuges deciden poner fin a la convivencia marital sin resolver la situaci√≥n legal.

Se trata de una separación de facto, que no tiene efectos jurídicos y por tanto se mantiene el régimen económico existente anteriormente entre los cónyuges, quienes en caso de reconciliarse, bastará con que reanuden la convivencia entre ellos.

  • Separaci√≥n judicial: si las partes deciden de com√ļn acuerdo o por voluntad de una de ellas, acudir ante el juez para que mediante sentencia firme ponga fin a la obligaci√≥n de convivencia en com√ļn, sin que ello implique la ruptura del v√≠nculo matrimonial.

En estos casos, cuando los cónyuges estuvieran casados en régimen de gananciales, éste se disolverá y de existir reconciliación entre los cónyuges, deberá ponerse en conocimiento del juez por ambas partes para dejar sin efecto la separación.

En cualquiera de los casos, es importante acudir a un abogado matrimonialista que le asesore legalmente y le aconseje el modo de proceder y regular los distintos aspectos de su relación cuando decida separarse, ya que de otro modo podría incluso llegar a incurrirse en un delito de abandono del hogar.

Igualmente su abogado debe informarle de las diferencias entre la separación y el divorcio, ya que aunque son muchos los que identifican estos conceptos, ambos son distintos. Mientras que con el divorcio se produce una ruptura del vínculo conyugal, con la separación solo se suspende este vínculo, poniendo fin a la relación de hecho y no de derecho, por lo que el matrimonio no se disuelve y a efectos civiles los cónyuges siguen casados.

Las principales diferencias entre separación y divorcio pueden resumirse como sigue: 

Divorcio

  • Se rompe el v√≠nculo matrimonial
  • Los c√≥nyuges pueden contraer nuevo matrimonio
  • Si los c√≥nyuges se reconcilian deben contraer nuevamente matrimonio entre ellos

Separación

  • No se rompe el v√≠nculo matrimonial
  • Los c√≥nyuges siguen casados y no pueden contraer nuevo matrimonio
  • Si los c√≥nyuges se reconcilian basta con que ambos lo pongan en conocimiento del juzgado
  1. Proceso de divorcio:

El Código Civil establece que el matrimonio solo se puede extinguir mediante divorcio, por muerte o declaración de fallecimiento. Lo que significa que con el divorcio se  disuelve el vínculo matrimonial y los cónyuges podrán volver a contraer matrimonio de nuevo.

En consecuencia, como se mencionaba anteriormente, aunque comparten ciertas similitudes, el divorcio es un concepto distinto al de separaci√≥n, sin que esta √ļltima sea un requisito previo para divorciarse. ¬†

Como regla general, siempre que hubieran pasado 3 meses desde la celebraci√≥n del matrimonio, el divorcio puede solicitarse por cualquiera de los c√≥nyuges, a instancia de uno solo de ellos, de uno con el consentimiento del otro o por ambos de com√ļn acuerdo.

Nuestra legislación reconoce los siguientes tipos de divorcio:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: ambos c√≥nyuges tienen voluntad de poner fin a su matrimonio, suscribiendo convenio regulador negociado por ambas partes, por lo que el proceso suele ser amistoso, y en consecuencia menos costoso, m√°s r√°pido y menos traum√°tico emocionalmente.

En estos casos ambas partes podr√°n contratar y compartir el mismo abogado.

No obstante con la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria, se introducen dos figuras:

  • Divorcio express: puede solicitarse siempre que habiendo pasado 3 meses desde que contrajeron matrimonio, los c√≥nyuges teniendo su domicilio en Espa√Īa, presentaran de com√ļn acuerdo su propuesta de convenio regulador y demanda de divorcio express ante el Juzgado competente
  • Divorcio notarial: esta opci√≥n quiz√°s sea la m√°s r√°pida para finalizar el matrimonio, ya que las partes tras 3 meses de matrimonio, pueden presentar de com√ļn acuerdo ante el Notario la propuesta de convenio regulador, siempre y cuando no existan hijos matrimoniales o que convivan en el matrimonio menores de edad y no exista embarazo.

Acuerdos matrimonialistas

En estos casos se permite prescindir de procurador, pero ser√° necesario la presencia de Abogado matrimonialista.

  • Divorcio contencioso: tiene lugar cuando el divorcio se insta por uno solo de los c√≥nyuges o no existe acuerdo sobre alguno de los aspectos del convenio regulador. En estos casos cada c√≥nyuge debe tener su propio abogado matrimonialista y ser√° el juez quien estime lo que considere oportuno.

En cualquier caso, cualquiera que sea la forma en que se tramite el divorcio, es obligatorio contar con los servicios de Abogado y procurador (a excepción del procurador en los divorcios de mutuo acuerdo tramitado ante Notario), quienes le ayudarán a negociar y redactar el convenio regulador además de asistirle durante todas las fases del procedimiento..

La actuaci√≥n del abogado en el proceso de divorcio es fundamental ya que no se limita √ļnicamente a asistir a juicio, sino que se encarga de asistir a sus clientes ofreci√©ndoles la mejor soluci√≥n en su caso concreto durante todas las fases del procedimiento.

  1. Nulidades matrimoniales 

La nulidad del matrimonio es la invalidación del mismo, considerando que éste nunca existió a todos los efectos por existir vicios o defectos esenciales en su celebración, por lo que los cónyuges podrán contraer nuevo matrimonio.

Cuando los cónyuges persigan declarar la nulidad eclesiástica o canónica de su matrimonio, deberán contar con la asistencia de un  abogado matrimonialista que le ayude a determinar si existe causa de nulidad matrimonial bien por las circunstancias en las que se celebró el matrimonio o por las personas entre las que se celebró, y le asista durante todo el procedimiento.

La nulidad matrimonial puede ser eclesi√°stica o civil, tramit√°ndose ante los juzgados eclesi√°sticos o civiles respectivamente, por alguna de las siguientes causas:

  • El matrimonio se haya celebrado sin consentimiento,
  • El matrimonio celebrado entre menores no emancipados o entre parientes en primer, segundo o tercer grado
  • Uno de los c√≥nyuges estuviera casado previamente
  • Uno de los c√≥nyuges hubiera sido condenado como autor o c√≥mplice de la muerte dolosa de su anterior c√≥nyuge
  • Enga√Īo en la identidad de uno de los c√≥nyuges al otro
  • El matrimonio se hubiera celebrado sin intervenci√≥n de autoridad o funcionario competente o sin presencia de testigos
  • El matrimonio se hubiera celebrado bajo coacci√≥n, violencia o miedo grave.
  1. Guardia y custodia de los hijos menores de edad:

Siempre que se produzca la ruptura de la relación de los cónyuges, mediante procedimiento de separación, divorcio o incluso si no existe matrimonio entre las partes y existan hijos de por medio, una de las cuestiones más importantes es regular la situación en la que quedan estos y las relación de los progenitores con los hijos.

La figura del abogado matrimonialista resulta aquí imprescindible para iniciar el procedimiento destinado a regular las medidas a adoptar en relación con los menores.

En ABOGA2 somos partidarios de la custodia compartida como la medida ¬†‚Äúnormal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis‚ÄĚ, tal y como ha reconocido el Tribunal Supremo. Si bien, es importante que su abogado analice su caso particular luchando por el r√©gimen de guarda y custodia que m√°s se adec√ļe al inter√©s del menor.¬†

No obstante, es cada vez m√°s frecuente encontrar familias en las que entre las partes no existe matrimonio sino que se han constituido como ‚Äúpareja de hecho‚ÄĚ, en¬† cuyo caso no ser√° necesario que el abogado matrimonialista inicie un procedimiento de separaci√≥n o divorcio para disolver el matrimonio, pero s√≠ un procedimiento de relaciones paternofiliales para regular las cuestiones inherentes a las relaciones para con los hijos, en las mismas condiciones que si hubiera existido matrimonio.

  1. Pensión compensatoria

La pensi√≥n compensatoria es la prestaci√≥n econ√≥mica que uno de los c√≥nyuges ha de proporcionar al otro con ocasi√≥n de la separaci√≥n o divorcio, cuando la situaci√≥n econ√≥mica de este √ļltimo se haya visto perjudicada con respecto a la que ten√≠a durante el matrimonio, con el fin de compensar as√≠ la situaci√≥n de desigualdad en la que quedan los ex c√≥nyuges.

Su abogado matrimonialista ser√° decisivo para acreditar la existencia o no de los criterios a tener en cuenta para acordar si procede la pensi√≥n compensatoria, as√≠ como para determinar su cuant√≠a o el modo en que se fije, como pago √ļnico, de forma temporal o vitalicia.

  1. Pensión de alimentos

La pensión de alimentos es el deber económico que se le impone a uno de los progenitores tras la ruptura de la pareja, para contribuir  a los gastos y necesidades diarias de los hijos comunes.

El abogado matrimonialista es esencial para reclamar la pensión de alimentos y determinar su cuantía, acreditando los gastos reales de los hijos y distinguiendo entre los gastos ordinarios y extraordinarios para conseguir una pensión de alimentos adecuada para el bienestar de los menores, sin que se produzcan situaciones injustas.

Igualmente le podrá ayudar a oponerse a pensión de alimentos que te reclamen por excesiva o indebida, a modificar aquella que se le impuso o se acordó en un momento anterior, así como a solicitar su extinción cuando hubieran cambiado sustancialmente las circunstancias en las que se adoptó. 

  1. Impago de pensiones:

Es muy frecuente que el cónyuge obligado a pagar una pensión deje de abonarla total o parcialmente o no la abone en los plazos y condiciones judicialmente establecidas. En estos casos, deberá acudir a un abogado para reclamar el incumplimiento de pago de la pensión derivada de la sentencia judicial de separación, divorcio o nulidad.

Igualmente cuando considere que no puede hacer frente al pago de la pensión a la que está obligado, necesitará acudir a un abogado matrimonialista que le ayude a acreditar la falta de recursos que hacen imposible su abono o el cambio de las circunstancias que determinan la improcedencia de la misma.

  1. Modificación de medidas:

Una vez adoptadas las medidas definitivas mediante sentencia de divorcio, separación o procedimiento de relaciones paternofiliales, estas pueden ser modificadas posteriormente.

En algunos casos, ciertas medidas  se extinguen automáticamente con el paso del tiempo, como ocurre por ejemplo con el régimen de visitas en relación con los menores cuando estos alcanzan la mayoría de edad. Sin embargo, otras de ellas solo pueden ser modificadas cuando se haya producido un cambio sustancial y permanente, posterior a la sentencia que las acuerda, de las circunstancias que llevaron al Juez a su adopción.

En este √ļltimo caso ser√° imprescindible la asistencia de un abogado matrimonialista, capaz de acreditar los hechos alegados para la modificaci√≥n de las medidas.

  1. Régimen económico matrimonial

Tras el procedimiento de separación y divorcio, es frecuente que el mismo abogado matrimonialista que ha conocido del mismo, sea quien le tramite el procedimiento de disolución y liquidación del régimen económico matrimonial.

Derecho Matrimonialista

Los regímenes económicos matrimoniales que podemos encontrar son:

  • R√©gimen de gananciales: en la Comunidad de Madrid es el r√©gimen econ√≥mico predeterminado, por lo que salvo que las partes pacten otro distinto, √©ste ser√° el r√©gimen que rija.

Conforme al régimen de gananciales, finalizada la relación, los bienes anteriores al matrimonio serán privativos de cada cónyuge, pero los bienes gananciales obtenidos durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges se repartirán al 50% entre ambos con independencia de quien los hubiera ganado.

  • R√©gimen de separaci√≥n de bienes: implica que los bienes tanto anteriores al matrimonio como adquiridos durante el mismo corresponder√°n al c√≥nyuge que los adquiere, quien podr√° disponer libremente de ellos.
  • R√©gimen de participaci√≥n: es el r√©gimen menos com√ļn, seg√ļn el cual los bienes anteriores y obtenidos durante el matrimonio corresponden a cada¬† c√≥nyuge, con la particularidad de que si el c√≥nyuge que menos ganancias haya obtenido durante el matrimonio puede participar en las ganancias obtenidas por el otro.

Su abogado le ayudará a realizar el inventario con los bienes y deudas comunes y le asistirá durante todo el procedimiento. Además, es determinante que el letrado esté especializado en la materia, incluyendo fiscalidad y tributación, para que le asesore obre la forma de tributar por la disolución del régimen económico matrimonial y los impuestos que se han de liquidar.

  1. Ejecución de sentencias de divorcio

Son muchos los casos en los que alguna de las partes no cumple con las medidas adoptadas judicialmente  en la sentencia, por lo que habremos de acudir a un abogado matrimonialista para interponer demanda de ejecución de sentencia para reclamar el cumplimiento de lo acordado, en relación al régimen de visitas, la pensión de alimentos o pensión compensatoria, el régimen de guarda y custodia o cualquier otros términos que se hubieran establecido y se estén incumpliendo.

Consejos para contratar un abogado matrimonialista

Abogado Matrimonialista

Existen muchos abogados matrimonialistas en Madrid, pero es importante elegir un abogado matrimonialista que le preste la asesoría y asistencia legal de la mayor calidad posible en su caso concreto.

A continuación les dejamos unos consejos para elegir de entre los abogados en Madrid el mejor abogado matrimonialista para usted:

  1. No elegir un abogado matrimonialista porque sea muy barato
  2. Que tenga cualificación y formación específica en derecho matrimonial.
  3. Que tenga capacidad para negociar y poder llegar a un acuerdo o en su caso, litigar.
  4. Que exista una relación mutua de confianza, abierta y con transparencia.
  5. Que le preste atención personalizada y dedicación a su caso.
  6. Que tenga empatía y sensibilidad para tratar su asunto con la mayor delicadeza posible.
Valoración

Contenido relacionado

Conoce nuestros despachos

Si est√°s buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos adem√°s despachos en Alcal√° de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.