Abogados Juicio Rápido Alcoholemia

Juicio Rápido Alcoholemia

En ABOGA2 contamos con Abogados especializados en Juicios Rápidos por Alcoholemia al ser procedimientos especiales que forman parte del Derecho Penal donde se investigan delitos de alcoholemia, delitos contra la seguridad del tráfico y accidentes de tráfico en los que haya existido una prueba positiva de alcohol

Despacho de abogados especializados en Juicios Rápidos por Alcoholemia

Nuestros abogados cuentan con una amplia experiencia en delitos de alcoholemia que permiten defender con éxito a acusados de conducir vehículos a motor bajo los efectos del alcohol o en el peor de los casos, si la absolución no fuera posible conseguirán la mínima condena.

Juicio Rápido Alcoholemia

Nuestra especialización ha conseguido grandes éxitos reflejados en sentencias absolutorias de conductores acusados de conducir bajo la influencia del alcohol o conducir bajo los efectos del alcohol. Algunas de las sentencias obtenidas por nuestros abogados especialistas en juicio rápido por alcoholemia han sido tan relevantes que incluso los medios de comunicación, tanto prensa como televisión, se han hecho eco de las mismas. Puedes consultar algunas de ellas en nuestra web.

Si te han citado como investigado a un juicio rápido por alcoholemia por conducir bajo los efectos del alcohol, no dudes en poner en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

¿Cuándo se comete un delito por haber bebido?

En algunos países está totalmente prohibido conducir habiendo ingerido cualquier cantidad de alcohol por mínima que esa cantidad haya sido. En España, en la actualidad, la ley permite conducir después de haber ingerido alcohol siempre y cuando no se superen unas tasas establecidas en la norma.

Test Rápido Alcoholemia

Dependiendo de la Tasa de Alcohol que se arroje a la hora de realizar la prueba de alcoholemia nos podremos encontrar con una sanción administrativa consistente en multa e incluso retirada de puntos o se imputará un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol y por tanto una citación para juicio rápido por alcoholemia.

Si eres conductor con menos de dos años de experiencia o un profesional de la conducción debes saber que a partir de o 0,15 mg/l de alcohol en aire espirado cometerás una infracción administrativa y te impondrán una multa y retirada de puntos de tu carnet de conducir. En el resto de los casos, es decir, cuando tu carnet de conducir tenga una antigüedad superior a dos años y no seas un conductor profesional la tasa permitida será de hasta 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado.

El delito de alcoholemia se recoge en el art. 379.2 del Código Penal y dentro del mismo se pueden distinguir dos apartados o dicho de otra forma dos subtipos de delito de alcoholemia.

Un primer apartado nos indica que conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro será considerado delito siempre. En este caso es indiferente si el alcohol ha influido negativamente en tu manera de conducir o no, arrojar una tasa superior a 0,60 miligramos por litro en aire expirado será siempre considerado delito considerándose así por ser una situación de riesgo.

Juicios

El segundo apartado recogería conducir un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, es decir, aunque el resultado de tu prueba de alcoholemia sea inferior a 0,60 miligramos por litro en aire expirado te pueden acusar de cometer un delito de alcoholemia si los agentes de la autoridad entienden que conduces “bajo la influencia” del alcohol.

En la vida real, cuando la tasa de alcohol supera los 0,50 miligramos por litro en aire espirado y se comete una infracción administrativa como saltarse un semáforo, no respetar un ceda el paso o un stop o se conduce de manera irregular lo normal es que se te acuse de haber cometido un delito de alcoholemia porque se entiende que has conducido “bajo la influencia de bebidas alcohólicas”.

Debes tener en cuenta también que siempre y en todo momento, cuando tengas un accidente de tráfico, los agentes de la autoridad, ya sea Policía Municipal o Guardia Civil, podrán someterte a la prueba de alcoholemia.

Delito de Alcoholemia

En ABOGA2 somos especialistas en procedimientos por delitos de alcoholemia, delitos contra la seguridad y accidentes de tráficos en los que el conductor hubiera ingerido alcohol. Son muchas las sentencias absolutorias por alcoholemia que hemos alcanzado. 

En cualquier caso en importante distinguir cuándo la conducción bajo los efectos del alcohol puede considerarse infracción administrativa o cuándo nos hallamos cometiendo un delito:

  1. Infracción administrativa: cuando las cantidades de alcohol ingerido no sean grandes, y un conductor general en el resultado de la prueba de alcoholemia supere la tasa de 0,25 mg/l en aire espirado (0,15 mg/l en aire espirado si el conductor fuera profesional o con menos de dos años de experiencia). En cuyo caso la sanción consistirá en una multa y la retira de puntos de tu carnet de conducir.
  2. Delito de alcoholemia: este delito aparece tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal, según el cual, cometerá un delito quien arroje una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l en aire espirado o 1,2 g/l en sangre, independientemente de que el sujeto se viera afectado o no por el alcohol ingerido. En estos casos el conductor podrá ser incluso condenado a penas de prisión.

Cabe destacar que hay delito SIEMPRE que se superen los límites legalmente establecidos en el Código Penal, aun cuando la conducción no se hubiera visto perturbada por los efectos del alcohol. Pero además podrá incurrirse en delito cuando no superándose la tasa establecida el conductor condujera “bajo la influencia de bebidas alcohólicas”.

Juicio Rápido Alcoholemia ¿Cómo puedo defenderme en un juicio rápido por alcoholemia?

Juicio RápidoAunque parezca obvio para defenderse de un delito de alcoholemia debe contar profesionales que estén especializados en la materia y que cuenten con suficiente experiencia.

Si usted ha sido citado a un juicio rápido por alcoholemia, lo normal es que ni usted ni su abogado tengan acceso al atestado policial hasta el mismo día del Juicio Rápido y por eso su abogado defensor deberá ser un verdadero especialista en la materia para poder actuar con celeridad.

El atestado policial en realidad es un “informe policial” donde constan las manifestaciones de los agentes de la autoridad, lo que vieron y las actuaciones realizadas por esos policías entre las que encontraremos los “tickets” obtenidos en la prueba de alcoholemia donde se refleja la tasa de alcohol de la prueba que se le haya realizado, las horas en las que realizaron las pruebas, la verificación periódica del etilómetro con el que se realizó el test de alcoholemia así como el modelo del aparato o etilómetro utilizado en la prueba de alcoholemia.

Los agentes de la autoridad, como el resto de los profesionales, hay veces que se equivocan y será misión del abogado especializado en Juicios Rápidos por alcoholemia que Usted contrate revisar todo el procedimiento en “busca del fallo” de los agentes y así obtener una sentencia absolutoria.

Entre la realización de la primera prueba de alcoholemia y la segunda deben transcurrir 10 minutos. Pues bien, nuestros abogados especializados en juicio rápido por alcoholemia han logrado anular la prueba de alcoholemia realizada al darse cuenta de que no se respetó ese tiempo legalmente establecido.

Además de lo anterior se ha de tener en cuenta que todos los etilómetros, aparatos con los que se mide el alcohol, tienen un margen de error y el mismo debe ser tenido en cuenta.

Así mismo se ha de revisar atentamente el atestado policial. Lo que no conste en el mismo no existirá y no podrá ser utilizado en juicio.

Para más información no dude en contactar con nosotros y concertar una cita.

Prueba de alcoholemia. ¿En qué consiste la prueba de alcoholemia?  ¿para qué sirve el test de alcoholemia?

Cuando se ingiere alcohol una parte del mismo queda en sangre de la persona que ha bebido alcohol.

El test de alcoholemia también denominado prueba de alcoholemia o control de alcoholemia es una prueba que se realiza con el objetivo de medir el nivel de alcohol en sangre ya que la legislación española actual en materia de tráfico prohíbe conducir vehículos a motor con determinada concentración de alcohol en sangre al haberse demostrado que la misma es perjudicial para la conducción.

Policía Juicio Alcoholemia

El test de alcoholemia o control de alcoholemia se realiza normalmente mediante un aparato llamado etilómetro y consiste en que el conductor del vehículo sometido a la prueba de alcoholemia sople en el mismo en dos ocasiones diferentes existiendo una diferencia temporal de al menos diez minutos entre la primera exhalación y la segunda.

En caso de no realizarse las dos exhalaciones la prueba no se habrá realizado válidamente y los agentes de la policía o guardia civil te podrán imputar dos delitos, el de negativa a someterte a la prueba de alcoholemia y el de conducir bajo los efectos del alcohol.

En caso de no respetarse el plazo de diez minutos entre la primera toma y la segunda los tribunales están considerando que la prueba no se ha realizado respetando todas las garantías y por tanto es nula.

En todo caso tendrás el derecho a realizar la denominada prueba de contraste de alcohol en sangre y la misma consistirá en la extracción de sangre y análisis de la concentración de alcohol.

Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Puntos

age8image13320

Sanción

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 conductores en general

4

500 €

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,15 hasta 0,30 mg/l para profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de

4

500 €

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 conductores en general

6

500 €

Valores mg/l aire espirado, más de 0,30 para profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad

6

age8image38136

La negativa a hacerse el test de alcoholemia y sus consecuencias

Conforme al art. 383 del Código Penal el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Es decir, solamente está obligado a someterse a las pruebas el conductor, no los acompañantes.

Por el mero hecho de negarte a la realización de las pruebas legalmente establecidas se te podrá imponer pena de prisión de seis meses a un año y además privación del derecho a conducir.

En este punto es muy importante recordar que la prueba de alcoholemia o test de alcoholemia consta de dos partes o dos exhalaciones. Soplar una primera vez y negarse a soplar una segunda vez es considerado por los Tribunales como una negativa y por tanto delito.

¿Qué me pasará si salgo culpable de un delito de alcoholemia?

Las consecuencias penales de cometer un delito de alcoholemia las encontramos recogidas en el art. 379.1 del Código Penal Español y el mismo dice que será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Trataremos de aclarar el anterior artículo. Si sales culpable de un delito de alcoholemia

  • No podrás conducir por un tiempo que irá de uno a cuatro años. La pena que se te solicitará dependerá de diversos factores como la tasa de alcohol que arrojes, el riesgo que se haya generado y por supuesto dependerá de si eres reincidente o no.
  • Además de no poder conducir te podrá pedir una pena de prisión de tres a seis meses.
  • En caso de no solicitarte prisión te impondrá una multa de seis a doce meses o te impondrán trabajos a la comunidad por un periodo comprendido entre 31 días y 90 días.

Las multas que se imponen en los juicios rápidos por alcoholemia se calculan por días multa y la cuota diaria se calculará dependiendo de tus ingresos. Nos explicamos. Pongamos como ejemplo que el juzgado te impone una multa de seis meses.

Los meses se entiende que tienen 30 días y por tanto la multa ascenderá a 6 meses multiplicado por 30 días, es decir, se te impone una multa de 180 días / multa.

Ahora calculamos el importe total de la multa:

  • Si eres desempleado y tienes un buen abogado la cuota diaria de la multa te la podrán dejar en 4 euros/día. Multiplicamos los 4 euros/dia  por los 180 días de multa impuesta y el importe de tu multa ascenderá a 720 euros.
  • Si tienes trabajo y te imponen una cuota diaria de 10 euros/día. Multiplicamos los 10 euros/dia  por los 180 días de multa impuesta y el importe de tu multa ascenderá a 1.800 euros.

Pérdida del carnet por ser retirado el mismo durante más de dos años

Conforme el art. 47 del Código Penal cuando la pena impuesta lo fuere por un tiempo superior a dos años comportará la pérdida de vigencia del permiso o licencia que habilite para la conducción, es decir, se perderá la vigencia del permiso, dicho en lenguaje más corriente se perderá el carnet.

La “pérdida de carnet” a la que nos hemos referido anteriormente no supone tener que volver a obtener de nuevo el carnet propiamente dicho. Es decir, no supondrá que tengamos que volver a realizar el examen teórico como la primera vez y posteriormente un examen práctico.

Abogados Juicio Rápido Alcoholemia

La regulación existente para “recuperar” la vigencia del carnet exige una serie de trámites administrativos consistentes en realizar y superar con aprovechamiento un curso de recuperación total de puntos en un centro autorizado. Cuando el curso sea terminado y superado con éxito, el centro elegido deberá expedir un certificado indicando que el curso se ha realizado con aprovechamiento. Además de emitir ese certificado, el centro autorizado que hayamos elegido, remitirá el certificado al Registro Central de Infractores de la Dirección General de Tráfico.

Una vez realizado el curso en un centro autorizado y remitido el certificado de aprovechamiento se deberá realizar una prueba teórica en una Jefatura de Tráfico siendo el objetivo de la misma verificar que el conductor ha asimilado los contenidos del curso realizado.

¿Me quedarán antecedentes penales si soy condenado por un delito de alcoholemia?

La respuesta es sí. La comisión de cualquier delito supone el registro de antecedentes penales.

Debemos aclarar que, el ser acusado de un delito no genera antecedentes penales ya que sólo generan antecedentes penales las sentencias judiciales firmes, es decir, ni siquiera una sentencia que ha sido recurrida generará “antecedentes penales”.

En el momento que una sentencia sea condenatoria y firme se comunicará al Registro Central de Penados y Rebeldes que depende del Ministerio de Justicia y, desde su inscripción constará en los ficheros el correspondiente antecedente penal.

Cuando se pueden cancelar los antecedentes penales por un delito de alcoholemia

Dependiendo de la pena que se haya impuesto por el delito de alcoholemia deberá transcurrir un plazo u otro para poder solicitar la cancelación de los antencedentes penales:

  • Si se ha impuesto una pena de prisión de 3 a 6 meses o se ha impuesto una pena de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días  deberá transcurrir un plazo de dos (2) años desde que la pena se cumplió completamente para solicitar la cancelación de los antecedentes penales. 
  • Si la condena ha consistido en la retirada del permiso de conducir por tiempo de un año o menos se podrá solicitar la cancelación de antecedentes penales seis meses después de cumplida la pena.
  • Si la condena ha consistido en la retirada del permiso de conducir por tiempo de un año y un día hasta tres años se podrá solicitar la cancelación de antecedentes penales tres años después de cumplida la pena.

Si la condena ha consistido en la retirada del permiso de conducir por tiempo tres años a cuatro años se podrá solicitar la cancelación de antecedentes penales cinco años después de cumplida la pena.

Contenido Relacionado de Juicio Rápido Alcoholemia:

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

ABOGA2 - Despacho Abogados en Madrid

Plaza de Castilla 3 
28046 Madrid
Teléfono: 915 70 42 34
Ver en Google Maps

ABOGA2 - ABOGADOS EN ALCALA DE HENARES

Calle Mayor, 58, 1ºb 
28081 Alcalá de Henares, Madrid
Teléfono: 915 70 42 34
Ver en Google Maps

ABOGA2 - Despacho Abogados Salamanca

Calle San Pablo, 53, 1º
37008 Salamanca
Teléfono: 923 48 22 65
Ver en Google Maps

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.