Tutor legal de un incapacitado, obligaciones y deberes

ABOGA2 es un despacho jurídico conformado por un gran equipo humano, que vela por los intereses de sus clientes, nuestro despacho está conformado por juristas especialistas en las diferentes ramas del derecho. De la que destacamos el derecho civil y dentro de todo lo que engloba el derecho civil vamos a tratar en este artículo la Incapacidad Judicial de las personas, materia que se engloba dentro del derecho de familia.

Tutor legal de un incapacitado, obligaciones y deberes

En nuestros despachos encontrará abogados experimentados especializados en incapacitaciones judiciales. Si se está planteando llevar a cabo un procedimiento de incapacitación no dude en consultarnos le asesoraremos sobre todo el procedimiento y resolveremos todas sus dudas.

  1. LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL
  2. REGULACIÓN DE LA INCAPACITACIÓN
  3. CAUSAS DE INCAPCITACIÓN
  4. LA TUTELA Y LA CURATELA
  5. QUIÉN PUEDE SER TUTOR
  6. LA AUTO-TUTELA
  7. FUNCIONES DEL TUTOR
  8. PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN
  9. SENTENCIA

1.- LA INCAPACITACIÓN JUDICIAL.

Antes de abordar los que es un tutor legal y que funciones tienen debemos definir y conocer que es la incapacitación judicial la que es dictada por un juez mediante Sentencia, en la que se niega la capacidad de obrar, ejercer derechos, cumplir obligaciones y realizar con eficacia y dotar de validez los actos jurídicos de una persona, y además se nombrará a un tutor en el caso de incapacitación total o bien un curador cuando la incapacitación sea parcial.

2.- REGULACIÓN DE LA INCAPACITACIÓN.

Encontramos regulado todo lo concerniente a la incapacitación judicial, la tutela y la curatela en los artículos 199 y siguientes del Código Civil. En cuanto a la regulación del procedimiento de incapacitación encontramos su regulación en la Ley de Enjuiciamiento Civil artículos 748 al 755 en cuanto a las disposiciones generales y en los artículos del 756 al 763 en cuanto a los procesos sobre capacidades de las personas. También hay que tener en consideración la Ley 15/2015 de 2 de julio de la Jurisdicción Voluntaria.

3.- CAUSAS DE INCAPCITACIÓN.

En el artículo 200 del Código Civil encontramos los motivos que son causa de incapacitación. Estos motivos por los cuales se podrá declarar a un familiar incapaz son dos: las enfermedades o deficiencias que sean persistentes tan de carácter físico como psíquico y que impidan al presunto incapaz gobernarse por si mismo.

Claro está, que durante el proceso judicial deberá de quedar debidamente acreditado la existencia de causas que conlleven incapacitación, en el caso de que sea a causa de una enfermedad el motivo de la incapacitación deberá presentarse toda la documentación médica acreditativa que muestren la situación real del paciente, además de la evaluación que realice el médico forense asignado al juzgado que nos hayan turnado.

Tutor legal de un incapacitado, obligaciones y deberes

La mayor parte de los casos que se dan de incapacitación son a personas mayores que sufren enfermedades degenerativas como el alzhéimer o la demencia senil. Pero también se puede declarar incapaz a los menores de edad, siempre que el motivo por el que se puede decretar la incapacidad sea persistente o se prevea que lo será también cuando el menor cumpla la mayoría de edad.

4.- LA TUTELA Y LA CURATELA.

Cuando se incapacita a una persona el Juez le asignara un tutor curador o defensor judicial.

El tutor es el que ejerce de representante legal del incapaz de forma estable.

Por su parte el curador tiene las funciones limitadas, podemos decir que se encarga de completar la capacidad. Por tanto, la figura del curador es intermedia, ya que no lo sustituye ni es su representante.

5.- QUIÉN PUEDE SER TUTOR.

El nombramiento del tutor lo hace el Juez. Para determinar quién será la persona encargada del tutelaje la ley establece un orden de entre las posibles personas, el orden es el siguiente:

  • En primer lugar, estará la persona designada por el incapaz antes de la declaración de incapacitación. En el caso de desear nombrar un tutor con carácter futuro, la persona que crea que vaya a necesitar un tutor, debe de acudir al notario para designarlo.
  • En segundo lugar, sería nombrado tutor el cónyuge que conviva con el tutelado.
  • En tercer lugar, los progenitores.
  • En cuarto lugar, los designados por los progenitores en su última voluntad.
  • Y en último lugar, los descendientes o hermanos.

No obstante, el juez puede variar el orden si considera que esa medida beneficia al incapaz.

6.- LA AUTO-TUTELA.

Tal y como ya hemos visto en el punto anterior en los casos de la auto-tutela, es el incapaz el que realiza el nombramiento de tutor con anterioridad a que se produzca el procedimiento de incapacitación.

El futuro incapaz puede acudir al notario y mediante escritura notarial, quedará designado quién quiere que sea la persona que administrara sus bienes cuando llegue el momento que sea declara do incapaz.

7.- FUNCIONES DEL TUTOR.

La función del tutor es cuidar y administrar los bienes del incapaz, pero hay que tener en cuenta que para determinadas gestiones necesitara autorización judicial.

Los actos en los que se precisara esta autorización son los siguientes:

  • Para internar al incapaz en un centro de salud mental o educación especial.
  • Para la renuncia de los derechos del incapaz.
  • Para interponer demandas, con algunas excepciones.
  • Para realizar gastos extraordinarios en los bienes.
  • Para la enajenación o gravámenes de bienes inmuebles, objetos preciosos, acciones, realizar préstamos etc…

8.- PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACIÓN.

El proceso de incapacitación se inicia mediante la presentación de demanda ante los Juzgados de primera Instancia del domicilio del presunto incapaz. La demanda la podrá interponer el cónyuge o pareja de hecho, los hijos, los progenitores o los hermanos, también la puede instar el Ministerio Fiscal.

Para la interposición de la demanda ser necesaria la intervención de Abogado y Procurador. Y deberá documentarse con informes médicos que acrediten el motivo de incapacitación.

Una vez admitida a trámite la demanda, se practicará a instancia del Juez tres medios de prueba, que serán oír en audiencia a los familiares más próximos del presunto incapaz, someter a un examen personal al presunto y que el médico forense del Juzgado realice un dictamen.

El procedimiento terminará con una Sentencia que podrá declarar o no la incapacidad de la persona. En el caso de que se produzca la declaración de incapacidad en la misma Sentencia el Juez hará el nombramiento de la persona encargada de la tutela así como de los límites.

Tutor legal de un incapacitado, obligaciones y deberes

También hay que saber que existe la posibilidad de solicitar medidas de protección tanto de la persona como del patrimonio, mientras no se resuelve el procedimiento de incapacitación. Las medidas las puede solicitar la parte o bien el Ministerio Fiscal.

9.- SENTENCIA.

Os dejamos aquí un fragmento de una Sentencia del año 2012 en la que queda patente que una incapacitación puede ser parcial o total, en el caso que nos ocupa se decretó una incapacitación parcial denominada curatela y se asignó como curador a una institución pública.

“1.- El Ministerio Fiscal, formuló demanda de juicio verbal sobre incapacidad parcial de don Miguel y alegando los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia por la que se declare la incapacidad parcial de don Miguel .

2.- El procurador don Alberto Arenaza Artabe, en nombre y representación del Instituto Tutelar de Bizkaia, contestó a la demanda y oponiendo los hechos y fundamentos de derecho que consideró de aplicación, terminó suplicando al Juzgado dictase en su día sentencia por la que se declare la incapacidad de don Miguel , si asi quedase acreditado en la prueba que se practique en el acto de la vista, estableciendose los límites y extensiones de la tutela, designando tutor en la misma sentencia de conformidad con lo solicitado en el cuerpo del presente escrito y resolviendo acerca de si procede el internamiento del incapaz, de conformidad con lo que acredite en la prueba que se practique en el acto de la vista.

3.- Previos los trámites procesales correspondientes y práctica de la prueba propuesta por las partes y admitidas la Ilma. Sra. Magistrada-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Bilbao, dictó sentencia con fecha 28 de diciembre de 2009 , cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO: Que estimando como estimo la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal:

Debo DECLARAR y DECLARO a los efectos procedentes en derecho que D. Miguel , con D.N.I. n° NUM000 , nacido el NUM001 de 1.970 en Bilbao (Bizkaia), es PARCIALMENTE INCAPAZ para el control terapéutico de sus enfermedades y el sometimiento al tratamiento, así como para la administración y disposición de sus bienes, a excepción de dinero de bolsillo. Igualmente es incapaz para usar armas y conducir. En tal sentido necesitará la asistencia del curador, sin necesidad de autorización judicial para los siguientes actos:

  • Para hacer gastos extraordinarios en los bienes.
  • Para entablar demanda, salvo en los asuntos urgentes o de escasa cuantía.
  • Para ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a seis años.
  • Para dar y tomar dinero a préstamo.
  • Para disponer a título gratuito. de bienes o derechos.
  • Para ceder a terceros los créditos o adquirir a. título oneroso los créditos de terceros.
  • Para proceder a la partición o a la división de la herencia
  • Para renunciar derechos, así como transigir o someter a arbitraje cuestiones.
  • Para aceptar sin beneficio de inventario cualquier herencia, a para repudiar ésta o las liberalidades.
  • Para decidir su permanencia en residencia o su internamiento en un establecimiento de salud mental o de educación o formación especial.
  • Para enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles o industriales, objetos preciosos y valores mobiliarios, o celebrar contratos o realizar actos que tengan carácter dispositivo, susceptibles de inscripción

Se nombra CURADOR de D. Miguel al INSTITUTO TUTELAR DE BIZKAIA, a quien se hará saber el nombramiento para que, previa citación, comparezca ante este juzgado a fin de aceptar y jurar o prometer el cargo, darle posesión del mismo y proveerle del correspondiente título. Verificado, inscríbase la Curatela en el Registro Civil de Bilbao remitiéndole testimonio de esta resolución en el que conste la aceptación y juramento o promesa del cargo, y hágasele saber que deberá informar anualmente sobre la situación del incapacitado y rendir cuentas anuales de su gestión a fecha 31 de Diciembre de cada anualidad. Dicha rendición consistirá en una relación detallada de los gastos e ingresos acaecidos en el patrimonio del cuatelado relación que habrá de ir acompañada de documentos originales; justificativos de los mismos y se hará entrega en el Juzgado Decano de los de Primera Instancia de esta capital c/:Barroeta Aldamar n° 10 bajo, en la primera quincena del mes de Enero.

Se prohíbe expresamente al curador: a) recibir liberalidades del pupilo o causahabientes mientras no se haya aprobado. definitivamente su gestión; b) representar al pupilo cuando en el mismo acto intervenga en nombre propio o de un tercero y existiera conflicto de intereses, y c) adquirir por título oneroso bienes del sujeto a curatela o transmitirle por su parte bienes por igual título.

Incóense el correspondiente expediente de jurisdicción voluntaria de CONSTITUCION DE CURATELA.

Líbrese el oportuno despacho al Encargado del Registro Civil a la que se acompañara testimonio de la misma, a fin de que proceda a su anotación marginal en la inscripción de nacimiento, debiendo remitir a este Juzgado testimonio del acta de anotación producido.”

Por tanto, para terminar con el artículo podemos decir que la tutela la debemos considerar como un apoyo vital a nuestros seres queridos, que deberá prestarse tan sólo de ser absolutamente necesario e imprescindible y por supuesto bajo dictamen judicial.

Señalar también que existe la Asociación Española de fundaciones Tutelares, organización de ámbito privado y estatal sin ánimo de lucro que nació en 1995 y ha sido declarada de utilidad pública. La función de la asociación no es otra que representar los intereses de las fundaciones tutelares y promueve la sensibilización social en aras a sensibilizar a la población y fomentar el respeto hacia los derechos de las personas incapaces.

Valoración

Contenido relacionado

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.