Alcoholemia

Delito Alcoholemia

delito alcoholemia

En la sociedad española es frecuente que se celebren comidas de empresa, cenas de empresa, encuentros entre amigos y a veces “enemigos” y todo ello, quizá por nuestra cultura, se “riega” con alcohol.

 

Pues bien, partimos de la base de que es un error conducir si se ha bebido y es una conducta que debería ser erradicada por el peligro que conlleva tanto para el conductor como para el resto de los usuarios de la carretera.

 

delito alcoholemia

Abogados Alcoholemia Madrid

Si se bebe alcohol y luego se conduce pueden ocurrir muchas cosas entre las encontramos que te sorprendan en un control de alcoholemia y con ello te salgan caras esas celebraciones bien porque te impongan una sanción administrativa o bien porque te veas con una citación ante el Juzgado de Instrucción correspondiente y te imputen un delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol. En esa citación constará que es una citación para juicio rápido por delito alcoholemia.

 

 

Si te encuentras en el segundo caso, es decir, con  la desagradable citación judicial para juicio rápido por cometer un delito contra la Seguridad Vial consistente en conducir bajo los efectos del alcohol tienes que saber que debes acudir a esa citación y te recomendamos que lo hagas con un abogado especialista en juicios rápidos de tu confianza porque si acudes solo te pondrán un abogado del turno de oficio y los abogados del turno de oficio no son gratis sino que, si tienes unos ingresos superiores a unos 1.000 euros netos mensuales, muy probablemente ese abogado del turno de oficio te remitirá su factura cuando termine el procedimiento a precios normales de mercado pero ese asunto lo dejamos para otro día.

 

 

Citación Juicio Rápido Alcoholemia.

 

Una vez estés en el Juzgado lo normal es que tu abogado revise las actuaciones realizadas y sobre todo el atestado de la guardia civil o policía municipal correspondiente y seguidamente hable con el Fiscal.

No te preocupes si tú no estás delante, es lo normal,  te ofrecerán (a través de tu abogado en esa reunión con el Fiscal en la que tú no estarás) la denominada conformidad consistente en que si reconoces los hechos y te conformas con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal esa pena se te reducirá en un tercio. Pongamos un ejemplo:

“El Fiscal te pide retirada de carnet por un año y un día, pues bien si te conformas con la pena esa retirada de carnet se te reducirá a ocho meses y un día”.

 

En algunas ocasiones ello será lo que te aconsejará tu abogado  juicio rápido alcoholemia  y en otras ocasiones, si cuentas con un abogado especializado en alcoholemia como el despacho de abogados  Aboga2 te dará la posibilidad de defenderte de esa acusación como en el siguiente caso que te detallamos.

 

La Audiencia Provincial de Madrid en sentencia de veinte de noviembre de 2017 ha dictado sentencia por la que absuelve a un cliente de Aboga2 de un delito alcoholemia.

 

Resumen de los Hechos según el Juzgado de lo Penal.

 

“El acusado fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional, después de saltarse una señal de stop en una intersección, de modo que al no respetar la prioridad de paso del vehículo policial, que circulaba por la vía principal de dicho cruce, el agente que conducía se vio obligado a realizar una maniobra evasiva para evitar una colisión con el coche del acusado.

Los agentes dieron el alto al acusado, pero éste continuó circulando a pesar de que pusieron los rotativos en el vehículo policial, debiendo seguirle unos metros no determinados, hasta que finalmente paró.

Una vez detenido el vehículo, los agentes comprobaron que el acusado presentaba síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol tales como ojos rojos, habla pastosa, agresividad, actitud chulesca, y deambulación al andar.

Se procedió a realizar la prueba de alcohol que dio un resultado de 0,66 en la primera prueba y 0,60 en la segunda, siendo practicadas a las 3:44 horas y 4.01 horas, respectivamente. El acusado rechazo someterse a la prueba de alcohol en sangre”.

delito alcoholemia

Por lo anterior el Juzgado de lo Penal condenó  como autor de un delito alcoholemia contra la seguridad vial del art. 379.2 del Código Penal, a la pena de ocho meses de multa con cuota diaria de 10 euros y privación del derecho a  conducir vehículos de motor y ciclomotores por tiempo de un año y tres meses, y costas.

 

 

Estudio del Art. 379.2 del Código Penal que recoge el delito contra la Seguridad Vial del Art. 379.2 del Código Civil

 

Desde la reforma del tipo penal del artículo 379.2 del CP operada por la Ley 25/2007, de 30 de noviembre, en vigor desde el 2 de diciembre de 2007, el precepto dice en su número dos: Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litroVéanse Base 4ª LB, arts. 12, 19, 53 a 58, 65, 67, 83 y 84 y Anexo I TA, arts. 20 a 28, 47 a 52 y 144 RGC, y arts. 380, 382 y 383▼ art.380 EDL 1995/16398  art.382 EDL 1995/16398  art.383 EDL 1995/16398   de la presente Ley.. Por tanto, el precepto recoge dos tipos penales distintos: La conducción de un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas y la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro supuesto, este último –novedoso frente al derogado- en el que es suficiente para la comisión del ilícito la ingesta previa de alcohol en un índice superior al indicado. No porque no sea necesario acreditar que tal ingesta alcohólica haya tenido repercusión o influencia en las facultades físicas y psíquicas, de percepción, de reacción de autocontrol del conductor que previamente ha ingerido alcohol sino porque se presume “iuris et de iure” que con tal cantidad de alcohol ingerido la influencia negativa en las facultades físicas y psíquicas se produce siempre. Por eso el nuevo tipo penal utiliza la expresión en todo caso, será condenado…” frente a la expresión empleada en el primer párrafo “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de”.

delito alcoholemia

 

Errores de los instrumentos de medida utilizados para los controles de velocidad y de concentración de alcohol en el aire

 

Para los etilómetros que llevan más de un año en servicio y, o, que han sido reparados o modificados (el etilómetro había sido ensayado el 24-04-13 y verificado hasta el 23-04-14, según figura en el certificado unido al folio 12 de la causa), los errores y desviaciones típicas máximos permitidos, establecidos en el anexo III de la orden ministerial 3707/2006, de 22 de noviembre, por la que se regula el control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a medir la concentración de alcohol en el aire espirado, son los siguientes:  Para concentraciones > 0,400 mg/L y 1 mg/L; EMP = 7,5 % del valor de la concentración; s < 0,007 mg/L. Esto significa que si la lectura del instrumento declarado conforme resulta mayor que 0,400 mg/L y menor o igual que 1 mg/L se puede garantizar que la concentración real de alcohol en el aire espirado por el sujeto sometido al control de alcoholemia es de, al menos, el resultado de multiplicar 0,925 por el valor de lectura obtenido. Por tanto, en el caso, aplicando tal margen de error, el resultado sería de 0,61 y 0,55 con lo que no nos encontraríamos (al menos con ambas pruebas) en presencia del novedosos supuesto introducido por el legislador sino en el primero es decir, aquel que exige no solo la detección de una tasa de alcohol superior a la permitida sino una negativa influencia del alcohol en quien lo ingiere.

 

 

Ojos rojos, olor a alcohol y ojos brillantes no son determinantes determinantes de la afectación del alcohol solo su de su consumo

 

Conforme a la citada sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de veinte de noviembre de dos mil diecisiete síntomas tales como los ojos o el habla no son determinantes de la afectación del alcohol solo su de su consumo.

Recordemos que en el caso que analizamos nos encontramos con una medida de aire expirado de 0,55 y por tanto es necesario, para dictar una sentencia de culpabilidad que se demuestre que el alcohol a afectado a la conducción.

Continúa la citada sentencia diciendo que el olor a alcohol es inherente a cualquier ingesta, por mínima que sea; los ojos rojos y brillantes frecuentes a las 03:15 horas tras salir además de una jornada de trabajo el acusado en el restaurante de su propiedad. El único signo relevante seria el relativo a la deambulación pero lo describe el único agente que se refirió a él de forma inespecífica (no dice que se tambaleara, que perdiera el equilibrio, que no mantuviera la verticalidad…) y le otorga una entidad leve pues emplea el complemento circunstancial de cantidad “un poco”.

 

 

¿Es determinante un comportamiento arrogante del acusado para dictar una sentencia de culpabilidad?

 

Pues bien, una vez más, debido a la clara explicación que nos encontramos en la citada sentencia hacemos nuestro sus argumentos y, a la hora de defender a un cliente debemos tener en cuenta que, un comportamiento arrogante como el del acusado no es inusual en supuestos en los que se es objeto de una intervención policial por posible conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por no haber respetado una señal de tráfico, pero no demuestra por si solo la afectación de las facultades volitivas e intelectivas que exige el tipo penal pudiendo incluso tratarse de un rasgo de la personalidad.

delito alcoholemia

 

Si quieres leer la sentencia completa pincha el siguiente link  Sentencia Absolutoria Alcoholemia

 

 

Artículo redactado por Don Jesus Angel Lorenzo González, Abogado y titular del despacho de abogados Aboga2

 

Urgencias – asistencia al detenido tel: 915 70 42 34
Para pedir cita previa tel: 915 70 42 34, 923 48 22 65

Si continua navegando por este sitio web o hace click en el botón de aceptar, significa que acepta el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar