Reclamación de daños. ¿Qué hacer si te causan daños en tu vivienda?

Son muchos los que sufren daños en sus viviendas por diferentes siniestros (incendios, humedades, goteras…). Desde Aboga2 le explicamos cómo y a quién reclamar.

¿Quién es el responsable?

Antes de realizar cualquier tipo de obra o reparación, lo primero que hay que saber es quien ha causado los daños, cuál es el origen de los daños, y a cuánto van a ascender los mismos.

Es decir, habrá que determinar si los daños se han causado por un vecino como particular porque provenga de su vivienda, o por la comunidad de vecinos, cuando el daño proceda de un elemento común, tales como filtraciones por el tejado, deterioros en las tuberías de conducción comunitaria o perjuicios derivados de una terraza propiedad de la comunidad.

¿Cómo reclamar los daños?

Lo más normal es que se proceda a la reclamación amistosa, que nos pongamos en contacto con nuestra compañía aseguradora del hogar, le informemos de la incidencia y ésta tras la oportuna valoración pericial, se encargue de la reparación, poniéndose en contacto con el seguro de la otra parte para reclamarle lo que corresponda.

Si bien, hay que tener en cuenta que cuando seas inquilino, según el artículo 21 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, será el propietario de la vivienda el responsable de gestionar la reparación del daño, y tu único deber será informarle con la mayor antelación posible.

¿Qué ocurre si el causante de los daños no tiene seguro del hogar?

El hecho de que la comunidad o tu vecino tengan o no seguro es independiente, pues el responsable de los daños quedará sujeto a responsabilidad civil, teniendo que reparar personalmente el menoscabo.

En este sentido, dispone el artículo 9.1 b) de la Ley de Propiedad Horizontal:

“Son obligaciones de cada propietario…Mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.”

¿Y si el responsable o su seguro se niegan a reparar los daños?

Muchas veces la compañía aseguradora del causante de los daños no asume la carga de su reparación cuando estos se producen por falta de mantenimiento o negligencia del asegurado, así como también puede ocurrir que no teniendo seguro del hogar, el responsable se niegue a pagar.

En estos casos, no nos quedará otro remedio que acudir a la vía judicial. Téngase en cuenta aquí, que si encima la reparación del daño se demora se podrá incluir en la demanda la indemnización por daños morales.

No obstante, si contamos con seguro del hogar, tendremos que dar parte a nuestra aseguradora y si disponemos de la cobertura referida al asesoramiento y asistencia jurídica, podremos escoger un abogado de libre elección, y esta asumirá los gastos debidos a ello.

De otro modo, si no se cuenta con dicha cobertura, o ni siquiera tenemos asegurada nuestra vivienda, se deberá acudir a un abogado especialista en daños, corriendo el contratante con estos gastos, sin perjuicio de que se acaben abonando por la parte demanda de ser condenada en costas procesales.

Por ello, si ha sufrido algún daño en su vivienda y necesita asesoramiento de un despacho de abogados experto en la materia, le animamos a que contacte con Aboga2, dada nuestra experiencia y numerables éxitos en reclamaciones de daños y perjuicios.

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita