Qué hacer ante una negligencia médica

Pero ¿Qué debemos hacer cuando pensemos que hemos sido víctima de negligencia médica?

Una vez sabemos qué  es una negligencia médica y si tenemos sospechas de que hemos podido ser victimas de alguna, lo importante es saber cómo debemos actuar- Para ello, deberemos reclamar y recopilar toda nuestra documentación médica como paciente, siendo lo más recomendable acudir a un abogado especialista en negligencias médicas que nos ayude en el caso, aconsejándonos sobre la viabilidad de la denuncia, el plazo en que debemos interponerla, la vía por la que reclamar y con capacidad y cualificación suficiente para conseguir la máxima indemnización que corresponda.

1. ¿Por qué es necesario buscar un abogado especialista en negligencias médicas?

Los procesos judiciales para acreditar que ha existido una negligencia médica suelen ser bastante largos y es muy difícil que acaben resultando exitosos. Por eso es necesario que contemos con un abogado especialista en la materia que lleve a cabo una defensa absoluta y minuciosa de su caso antes y durante el juicio.

Un abogado no le va a poder ayudar a recuperarse o reparar la lesión que le hayan causado, pero puede conseguir la compensación económica que le corresponda y que los responsables paguen por todos los daños que le hayan ocasionado, incluyendo tanto las secuelas o lesiones padecidas, como los momentos angustiosos por los que ha tenido que pasar y los daños emocionales y morales que le hayan provocado.

Consejos para elegir un buen abogado especialista en negligencias médicas:

Aunque existen muchos abogados que llevan asuntos de negligencias médicas, es necesario que busque a un abogado que este realmente esté especializado en la materia. Algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir su verdadero especialista son:

  1. Busque un abogado con formación en Derecho Sanitario: a la hora de contactar con un abogado, asegúrese que  cuenta con conocimientos en Derecho Sanitario. No dude en pedirle que le acredite sus estudios, ya que esto le permitirá tener una garantía de su formación cualificada.
  1. Asegúrese de que su abogado es honesto y actúa con transparencia: desconfíe del abogado que le asegure y garantice que “el juicio está ganado”. El buen abogado le hablará con total honestidad, le dirá cuando puede perder el litigio asesorándole en tal caso para negociar la mejor opción, le expondrá los pros y contras y le mantendrá informado con claridad de todo lo que vaya aconteciendo.
  1. Seriedad y profesionalidad: una negligencia médica puede conllevar importantes consecuencias para su responsable, que van desde una indemnización económica hasta la inhabilitación o incluso prisión. Por ello, el responsable de la negligencia médica, o en su caso, las compañías aseguradoras, acudirán a juicio asistidos de grandes profesionales contra los que tendrás que hacer frente, ya que van a intentar por todos los medios eludir el pago de la indemnización o abonar la mínima indemnización posible. Es necesario que su abogado sea un total profesional, que esté plenamente seguro de lo que hace y dice, y le pedirá el tiempo que necesite para estudiar su caso.
  1. Confianza y sensibilidad: Las negligencias médicas suelen ser temas muy delicados tanto física como emocionalmente, por lo que es necesario que su abogado tenga la sutileza necesaria al tratar su asunto y empatía con su situación. Es muy importante que su abogado le inspire confianza, establecer una relación de plena confianza con su abogado le ayudará a que pueda exponerle su caso con todo detalle, expresándole sus deseos e inquietudes y pedirle consejo previo antes de tomar cualquier decisión.
  1. No se fíe del abogado gratis o abogados muy baratos: es obvio que nadie regala su trabajo, ni siquiera los abogados del turno de oficio trabajan gratis, sino que les paga el Estado. Por lo que si ve que el abogado se anuncia como “abogado negligencias médicas gratis” huya. Lo normal es que los honorarios del abogado se fijen conforme a los Criterios fijados por el Colegio de Abogados de Madrid o bien se cobre un porcentaje sobre la indemnización recibida. En cualquiera de los dos casos, es importante que convenga la forma de pago en el momento de contratar.

2. ¿Qué documentos necesito para reclamar por negligencia médica?

Antes de reunirte con el abogado experto en negligencias, es necesario que reúnas todas la documentación que pueda ser oportuna para tu demanda. Esta documentación es necesaria para poder demostrar que ha existido negligencia médica, por lo que cuanta más documentación médica de la que dispongas, más fácil será de probar aquella.

Para ello, haz un examen mental de todos los centros médicos y hospitales a los que has acudido, los médicos que te han tratado, los síntomas que has tenido y los tratamientos que has llevado. Aunque esto nos puede llevar algo de tiempo, va a permitir tener un esquema de nuestro caso.

Una vez realizado esto, disponte a solicitar tu historia cínica de todos los hospitales a los que hayas acudido, todos los partes médicos e informes que tengas a tu alcance, diagnósticos, hazte fotografías de los daños físicos y cuantos documentos sirvan para probar la evolución de su caso.

Además cuando la negligencia médica haya ocasionado la muerte de algún familiar, solicite el Juzgado de Guardia que se realice la autopsia por un médico forense. Aunque esta no va a determinar la existencia de negligencia médica o no, nos informará sobre la causa de la muerte.

Valoración

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita