¿Qué edad mínima para tener la custodia compartida?

La edad mínima de los hijos para conseguir la custodia compartida

Aboga2 divorcios Madrid, somos un despacho multidisciplinar especializado en derecho civil y derecho penal.

Dentro de la rama del derecho civil contamos con profesionales con gran experiencia en derecho de familia; separaciones, divorcios, medidas paterno filiales, pensión de alimento, pensión compensatoria, custodia compartida, custodia monoparental, custodia paterna, incapacitaciones, derecho sucesorio.

En los procesos de separación y divorcio en los que hay hijos menores de edad habrá que regular la relación de los padres con sus hijos en materia de custodia, alimentos, visitas etc.

Ya sea de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, los progenitores podrán solicitar una custodia monoparental o bien optar por solicitar una custodia compartida.

En materia de custodia, en los últimos tiempos se están produciendo cambios importantes, cobrando fuerza cada día más el régimen de custodia compartida, eso se debe a que el Tribunal Supremo estableció que el régimen de guarda y custodia compartida debe de ser el régimen normal y deseable y de ninguna manera debe ser un régimen excepcional como venía siendo tiempo atrás.

Cierto es que, aunque sea el régimen normal y deseable no es el que más predomina, por lo menos por el momento.

Si estas decidido a solicitar un régimen de guarda y custodia compartida tienes que saber que deben cumplirse una serie de requisitos y que primara ante todo, el interés superior del menor, serán importantes factores como la relación de los progenitores con sus hijos, eso significa básicamente que, nos hayamos ocupado verdaderamente de nuestros hijos, también se tendrá en cuenta la relación entre ambos progenitores, una relación cordial es lo deseable, y un factor determinante para no poder obtener un régimen de guarda y custodia compartida será la existencia de Sentencia condenatoria en el ámbito de malos tratos familiares o en violencia de género. También será importante el informe psicosocial, que elaboraran los peritos especialistas asignados al juzgado en que se discuta la guardia y custodia, además, si los hijos cuentan con suficiente grado de madurez serán oídos por el Juez para conocer cuál es su voluntad.

Si estas interesado en saber más en cuanto a la custodia compartida, encontrarás en nuestro blog multitud de artículos hablando sobre este tema, donde nos adentramos en profundidad sobre los diferentes tipos de custodia compartida que existen y, por tanto, que implicará cada uno de ellos, así como todos los requisitos que deberán cumplirse si estamos interesados en solicitarla, también podrás leer Sentencias relevantes en materia de custodia compartida conseguidas por Aboga2.

Entre ellas, encontramos una Sentencia reciente conseguida en este despacho ante el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Salamanca, de la que se han hecho eco los medios de comunicación más relevantes especializados en materia de derecho.

Se trata de un caso llevado en nuestro despacho, donde se estableció un modelo de custodia compartida progresiva ya que el hijo era un bebe lactante.

Por ese motivo, cuando nuestros clientes con hijos muy pequeños nos consultan que a partir de qué edad es posible conseguir un régimen de guarda y custodia compartida, les aconsejamos que si están dispuestos y es lo que quieren para ellos y para sus hijos que adelante, que no será tarea fácil, pero se puede conseguir y desde luego desde nuestro despacho lucharemos para conseguirlo.

En el caso de la custodia compartida en lactante, hay que tener en cuenta que, aunque no se consiga en ese mismo momento una custodia compartida plena, si podrá conseguirse una custodia compartida progresiva como en el caso anteriormente referenciado, evitando de este modo perder el contacto con nuestros hijos y la litigiosidad posterior.

Valoración

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.