Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes Jurídicas

En nuestros despachos de aboga2 se nos plantean anualmente por nuestros clientes cientos de dudas legales a las que tratan de dar las respuestas adecuadas nuestros abogados especializados en diferentes ramas del derecho.

Nuestros abogados de familia durante los últimos años han notado un gran incremento  de las dudas legales planteadas en torno a la denominada custodia compartida pero s

 Otro campo del derecho que ha crecido exponencialmente en nuestro despacho ABOGA2 son los servicios legales relativos a negligencias médicas y dentro de las mismas las negligencias médicas dentales  y las relacionadas con la cirugía estética.

Por todo lo anterior el abogado director del despacho ha estimado oportuno tratar resolver algunas preguntas sobre derecho que se plantea el público general y para ello qué mejor forma que crear un blog de derecho en el que se publicarán diferentes artículos sobre derecho

Antes de continuar permitidnos que os advirtamos que nuestro blog de derecho trataremos de dar respuesta a algunas de las preguntas frecuentes planteadas por nuestros clientes en nuestros diferentes despachos de abogados pero ello no significa que vuestro caso sea idéntico ya que, en derecho y ante los Tribunales de Justicia los resultados varían enormemente por pequeños matices que a veces pasan desapercibidos para el público general. Por ello nuestro consejo es que, aunque os informéis en nuestro blog de derecho, acudáis a un abogado especializado en la materia, que pidáis cita y planteéis vuestro caso a fin de encontrar una respuesta para vuestra duda en particular.

En nuestro blog de derecho encontraréis artículos que os pueden ayudar a resolver vuestras dudas jurídicas e incluso qué se debe hacer para tener éxito ante un proceso judicial. Podrán existir consejos pero los mismos deberán ser adaptados a vuestro caso por auténticos profesionales del derecho.

Preguntas frecuentes en Divorcios y Separaciones

1.- ¿Qué tengo que hacer para conseguir la custodia compartida de mis hijos?

Lo primero que tienes que hacer siempre es solicitarla ya que sino la solicitas es muy difícil que el Juez de oficio la adopte la otorgue si bien ello no es imposible.

En términos genéricos y de manera muy breve diremos que para conseguir la custodia compartida, en caso de que seas hombre, tendrás que demostrar que has ejercido como padre y que no existe ningún tipo de procedimiento de violencia de género en tu contra.

2.- ¿Tengo pagar pensión de alimentos a mis hijos si me conceden la custodia compartida?

Que te concedan la custodia compartida no implica en el 100% de los casos que no tengas que pagar pensión de alimentos a tus hijos.

La norma general es que en el caso de concederse la custodia compartida cada progenitor se haga cargo de los gastos de los hijos durante el periodo que estén con ellos pero puede darse el caso y de hecho se dan en que un progenitor gane mucho mas dinero que el otro y por tanto se establezca una pensión de alimentos para los hijos durante el periodo de tiempo que los hijos estén con el progenitor que gane menos dinero.

3.- ¿Qué pasa con la vivienda familiar si me conceden la custodia compartida?

El código civil establece que el uso de la vivienda familiar será atribuido a los hijos menores de edad pero, en el caso de que se otorgue la custodia compartida dejará de existir una vivienda familiar como tal por lo que podrán suceder muchas cosas como por ejemplo que los hijos vivan en la vivienda y sean los padres los que semanalmente acudan a la citada vivienda, que se proceda a la venta de la vivienda familiar y el reparto del dinero obtenido en la venta, que se atribuya la vivienda familiar a uno de los ex cónyuges…. Todo dependerá del caso concreto .

4.- ¿Cuánto tendré que pagar como pensión de alimentos a mis hijos?

La pensión de alimentos con los hijos depende de dos grandes variables y se establece dependiendo de las necesidades de tus hijos y de tus posibilidades económicas .

Es decir, nunca te podrán imponer una pensión de alimentos para tus hijos de 1.200 euros mes si los gastos de los mismos mensuales no superan los 200 euros

5.- ¿Puedo renunciar a la pensión de alimentos de mis hijos?

La respuesta es un rotundo no ya que la pensión de alimentos es un derecho irrenunciable de tu hijo

6.- Mi ex no paga la pensión de alimentos ¿Qué puedo hacer?

Si tienes una sentencia judicial en la que se establece una pensión de alimentos a favor de tu hijo y tu ex no la abona tienes dos vías posibles.

La civil solicitando una “ejecución de sentencia” en la que el Juez embargará todos los bienes de tu ex hasta cubrir el importe pendiente de pago.

La penal. Interponer una querella por impago de pensiones. Si se dan ciertos requisitos no abonar una pensión de alimentos es un delito y por tanto se puede ir por la vía penal.

7.- ¿Qué comprende la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos comprende todos los gastos ordinarios entendiendo por tales todos aquellos previsibles en el momento del establecimiento de la pensión de alimentos. Es decir, gastos de colegio, uniformes, alimentos propiamente dichos, ropa, transporte… Cuidado con esto porque hay veces que nos encontramos con sentencias en las que se establece una pensión de alimentos y además el abono del 50% de los gastos escolares.

8.- ¿Qué son los gastos extraordinarios y porqué tengo que pagarlos?

Los gastos extraordinarios son de manera simplificada todos aquellos que eran imprevisibles en el momento de la separación o el divorcio. Por ejemplo: Cuando te divorciaste no era previsible que tu hijo necesitara gafas ya que tenía una vista perfecta. Pues bien el gasto de oculista si no está cubierto por la seguridad social o por el seguro de salud que tengáis y el importe de las gafas graduadas es un gasto extraordinario y se deberá abonar conforme establezca la sentencia.

9.- ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria?

Solo procede el derecho a la pensión compensatoria si nos encontramos ante un caso de divorcio o separación y el matrimonio y la ruptura sentimental suponen un empeoramiento de la economía antes del matrimonio para alguno de los cónyuges.

Es notorio que en un divorcio con ingresos muy diferentes de los cónyuges el divorcio supone un empeoramiento para uno de ellos pero ello no supone que exista el derecho a una pensión compensatoria.  La clave está en saber si el matrimonio es el que ha ocasionado un empeoramiento con respecto a la situación existente antes. Un claro ejemplo de pensión compensatoria se produciría si una persona trabajaba antes de casarse y durante el matrimonio dejó de trabajar para cuidar del hogar y los hijos .

10.- Es posible la custodia compartida si me han denunciado por violencia de género.

Este es un tema bastante delicado. Si has sido condenado por violencia de género o se ha acordado una orden de protección no procede la custodia compartida.

Otro escenario diferente es que te hayan denunciado por violencia de género y se haya archivado el procedimiento. En caso de que el proceso se haya archivado sin orden de alejamiento no hay obstáculo para solicitar la denominada custodia compartida.

Preguntas frecuentes en Negligencias Médicas

1.- ¿Cuánto tarda en resolverse un procedimiento por negligencia médica?

No existe un tiempo estándar para resolver una reclamación médica ya que la misma depende de muchos factores como por ejemplo si estamos reclamando a una entidad privada o pública o si la negligencia médica es más o menos clara.

Una vez que se inicie la reclamación nuestros abogados les irán informando puntualmente de los siguientes pasos y plazos

2.- ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar por una negligencia médica?

Si la negligencia médica la ha cometido un establecimiento sanitario público el plazo es de un año desde que se produjo la negligencia, desde la completa curación o desde que las secuelas se han estabilizado.

Si la negligencia ha sido ocasionada en un centro privado el plazo es de cinco años

3.- ¿Qué documentación necesito para reclamar una negligencia médica?

Será indispensable la denominada historia clínica  que no es otra cosa que todo el historial médico del paciente. La historia clínica se pide en los propios hospitales o centros de salud. Nosotros te indicaremos cómo

4.- ¿Es necesario un informe pericial?

En nuestro despacho sí es necesario contar con un informe pericial de un especialista en la materia ya que sin el las posibilidades de éxito en tu reclamación se reducen drásticamente.

5.- ¿Quién paga el informe pericial?

El informe pericial lo paga la persona que lo solicita y en este caso será el que pretenda reclamar.

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.