¿Qué es la custodia compartida?

Hasta hace muy poco, cuando una pareja disolvía su matrimonio, los hijos eran concedidos en guardia y custodia a la madre conservando ambos la patria potestad. Hace años que esto está cambiando, y se viene aplicando cada vez más la custodia compartida por ambos padres.

En Aboga2 hemos atendido una gran cantidad de casos donde los padres pidieron esa custodia compartida o custodia paterna, hoy día son padres felices que disfrutan de la custodia compartida con sus hijos.

¿CÓMO PUEDO PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA?

 

Cuando ambos cónyuges los soliciten de mutuo acuerdo por el art. 92.5 del Código Civil, procurando no separar a los hermanos. Un juez, antes de conceder la custodia compartida, reúne informaciones tales como los informes del Ministerio Fiscal, toma declaración a los menores y valora la relación de sus padres en general.

Existen factores determinantes para la no concesión de la custodia compartida. Si alguno de los padres está en algún proceso judicial como atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos o tanbien si el Juez es conocedor de la existencia de indicios fundados de violencia doméstica, en estos supuestos, la custodia compartida podrá ser denegada.

El Juez toma en cuenta el diagnóstico o informe que se emite por el equipo psicosocial del juzgado. Este equipo se reúne con los progenitores para evaluar cual es la situación de la familia en aspectos como la relación entre los padres, la relación de los hijos con sus padres, como interactúan, etc. Este informe es muy importante ya que determinará que tipo de custodia y régimen de visitas se conceden.

OTROS CONDICIONANTES

La buena o mala relación de los padres

Número de hijos

Edades de los menores

Preferencias de los menores

La dinámica y aptitudes de los padres en las relaciones con los niños

Disponibilidad de los padres

Mutuo acuerdo en las pautas educativas

La cercanía de los domicilios

El cumplimiento por parte de los padres de sus deberes en relación con los hijos

CONSEJOS PARA LOGRAR LA CUSTODIA COMPARTIDA

Hoy día ya es posible conseguir la custodia compartida para un padre, pero hay que aportar los motivos del porqué se quiere solicitar.

El padre debe contar con vínculos afectivos hacia sus hijos, contar con disponibilidad, así como también propiciar un entorno económico y emocional estable para la crianza y el bienestar de los hijos. Te explicamos que factores serán importantes para que te sea concedida la custodia compartida de tus hijos:

 

1. Debe estar en sus vidas

Si quiere solicitar la custodia compartida de sus hijos, en primer lugar será muy importante que esté presente en sus vidas, no solo por los vínculos afectivos, sino también en sus rutinas diarias. Debe saber y organizar los colegios, citas médicas, reuniones del colegio, etc. Como una madre está presente en todas las facetas de sus hijos, usted también deberá ejercer del mismo modo.

2. Disponibilidad

Como una madre logra la conciliación entre el trabajo y la familia, usted debe lograr el mismo equilibrio. Si cuenta con un trabajo que implica desplazamientos fuera del país o el mismo trabajo le imposibilita cumplir con sus obligaciones, esto será un factor a tener en cuenta a la hora de la concesión de la custodia compartida.

3. Los niños no son moneda de cambio

A los ojos de un juez, es fundamental que tanto la madre como el padre se respeten en la distancia y no incurran en comentarios despectivos el uno con el otro en presencia de los niños. Debe evitar hacer comentarios negativos sobre la madre de sus hijos o crearles conflictos en el respeto a su madre.

4. Flexibilidad

Es muy importante que exista flexibilidad por su parte en posibles cambios que puedan ocurrir por imprevistos. Si su ex mujer le pide un cambio de fin de semana por un motivo que pueda ser positivo para los niños, entonces debe ceder, y comprender que se trata de algo puntual. Esto también tiene un trasfondo de buena relación entre los padres y será bien visto por un juez.

5. Buen ambiente

Como es lógico, al igual que anteriormente vuestro hogar contaba con todo lo necesario para la crianza de sus hijos, tu actual hogar debe contar con las mismas características. Por otro lado, si tiene una nueva relación debe ir muy despacio en lo referente a sus hijos, y ir estableciendo los lazos afectivos muy despacio, asegurándose de que no está forzando a sus hijos a convivir con una persona con la que no quieren.

6. Solvencia económica

Un factor importante para el juez también es la capacidad económica con la que cuenta a la hora de mantener a sus hijos. Debe contar con un trabajo estable y demostrar que no tiene grandes deudas a su nombre para la obtención de a custodia compartida.

7. Cumplimiento de obligaciones

Para la concesión de la custodia compartida, otro factor importante es que haya cumplido tanto con sus obligaciones económicas como con los regímenes de visitas. Esto será muy valorado por el juez a la hora de concederle la custodia compartida.

8. Testigos

Si se diese el caso en el que una madre actúa contrariamente a los intereses de sus hijos, necesitará testimonios que puedan demostrar que es una realidad. Necesitará un testigo que acredite esa realidad ante un juez.

9. Evita presiones a los niños

Deje que sus hijos decidan pase lo que pase, no intente presionarlos ni sugestionarlos para que vayan a vivir usted. Debe dejar que las cosas fluyan desde ellos mismos. Si se realiza esa entrevista con los psicólogos, ellos van a detectar esas presiones enseguida, por lo que es muy importante que sus hijos en esa entrevistas se muestren naturalmente a favor de ir a vivir usted.

10. Asesoramiento

Va a necesitar testimonios de otros padres que cuenten con las custodias compartidas de sus hijos para que pueda escuchar sus consejos y testimonios. Por otro lado necesitará contar con ayuda legal efectiva especializada y con experiencia en las concesiones de custodias compartidas 

Casos frecuentes

Acabamos de divorciarnos, ¿quién decide quién obtendrá la custodia compartida?

Cuando los padres comienzan un acuerdo extrajudicial acerca de la custodia de sus hijos, a veces son los mismos padres los que pueden hacer que esto sea favorable o no a la hora de la concesión de una custodia compartida. Si no son capaces de llegar a un acuerdo, entonces será un juez quien decida teniendo en cuenta los requisitos mencionados anteriormente.

¿Cómo otorga el juez la custodia?

Un juez toma en cuenta varios factores, pero quizá el que prevalece por encima de todos es el interés del niño. Como elemento principal, un juez intenta determinar cual de los dos cónyuges ha sido el guardián primario del menor.

¿Qué es un "guardián primario"?

A la hora de determinar cuál padre ha sido el guardián primario, las cortes se centran en las responsabilidades de cuidado directo. Esto incluye vestir y arreglar al menor; planificar y preparar la comida; cuidar de la salud y atención dental del menor; enseñarle habilidades de lectura, escritura y matemáticas.

No estamos casados, ¿cuáles son mis opciones?

Un padre soltero no suele ganarle la custodia del menor a una buena madre. Sin embargo, si puede comprobar que la madre de su hijo no se comporta de forma apropiada o que es incapaz de responsabilizarse por él, puede obtener la custodia física, especialmente si puede demostrar que es el guardián primario de su hijo.

Aun cuando no pueda obtener la custodia física de su hijo, debería poder obtener la custodia legal compartida. Esta le brinda el derecho de tomar decisiones importantes sobre la crianza y el bienestar de su hijo. Cualquiera sea el caso, un padre soltero puede tomar ciertas medidas para asegurarse de que se le otorguen tanto otra forma de custodia como los derechos de visita para así garantizar una relación presente con su hijo.

No soy el padre, ¿podría solicitarla?

Puede darse el caso que otras personas quieran solicitar la custodia compartida de un menor como tíos, abuelos, etc. En algunos territorios se le conoce como custodia “no parental” o “a tercero”, en otros estados también se le llama “tutela del menor”

Entradas relacionadas

Custodia compartida: Custodia paterna

Nueva sentencia de éxito

La Audiencia Provincial ha dictado otra sentencia de Custodia Compartida a uno de nuestros clientes. ABOGA2 ha hecho posible que un padre pueda disfrutar de su hijo gracias a la custodia compartida.

CUSTODIA COMPARTIDA

Si necesita ayuda legal especializada en el tramite de la custodia compartida de sus hijos, en Aboga2 hemos ayudado a muchos padres a lograrla, y hoy día son felices junto a sus hijos cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones y deberes.

Volver a Derecho de Familia

VOLVERQUIERO realizar una cita