Llevamos unos días escuchando en las noticias que se ha cometido una supuesta Estafa por una Agencia de Viajes ubicada en la preciosa localidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) considerado uno de los pueblos más bonitos de España

 

Diferentes medios de comunicación se han hecho eco de la noticia como por ejemplo el  Diario Abc

La presunta estafa cometida por la Agencia de Viajes podría haber afectado a 200 personas y ascendería a 600.000 euros según Noticias CyL.

 

 

COMO RECUPERAR EL DINERO ESTAFADO

Hemos estado leyendo la noticia en diferentes medios de comunicación y lo que nos llama la atención es que en ninguno de ellos dan una solución a los afectados de la estafa sobre como recuperar el dinero e incluso en algunos medios realizan comentarios absolutamente erróneos como decir que algunos de los afectados había pedido créditos para pagar las vacaciones y que ahora, además de no disfrutar del viaje, deberán seguir pagando el crédito.

Pues bien, lo de seguir pagando un préstamo pedido para irse de viaje sin disfrutar del viaje sólo les sucederá a aquellos que no estén bien asesorados o no cuenten con un buen despacho de Abogados.

En España existe la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo y en su artículo 26 se hace mención precisamente a casos como el de la supuesta Estafa cometida por la Agencia de Viajes. Si leemos con atención la normativa, el punto 2 del artículo 26 nos dice “la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación“.

¿Qué significa eso subrayado en negrita? Pues en lenguaje coloquial y lo importante para todos los afectados de la presunta estafa  es que como no existe un contrato inicial con la Agencia de Viajes porque el mismo es fruto de una presunta Estafa tampoco existe el Crédito con la entidad financiera y por tanto los afectados de la supuesta estafa no tienen que pagar el crédito y podrán recuperar todo su dinero.

 

 

COMO ACTUAR EN CASO DE SER AFECTADO POR LA ESTAFA DE LA AGENCIA DE VIAJES

Con nuestro Despacho de Abogados se han puesto en contacto afectados de la presunta estafa y la conclusión a la que hemos llegado es la siguiente:

Hay dos grandes grupos diferenciados en el presente caso :

  • Aquellos que han financiado el dinero mediante crédito y no han realizado el viaje: Estos afectados deben proceder a la anulación del crédito y reclamar a la financiera que se les devuelva lo abonado.
  • El resto. Desgraciadamente estos afectados deben acudir a la vía Penal preferentemente con un Abogado. Actualmente existe una gran incertidumbre sobre si recuperarán el dinero o no ya que ello depende de muchos factores. Tendrán que esperar a que el Juzgado se pronuncie sobre los indicios racionales de delito, caso de existir se celebrará Juicio (dentro de uno o dos años) y en caso de existir algún culpable, cuando la sentencia sea firme (nos hemos ido probablemente a 3 años) caso de que exista responsabilidad civil y se hayan producido embargos esos bienes se subastarán y el dinero obtenido se repartirá entre los afectados

 

En nuestro Despacho de Abogados  ABOGA2 siempre estaremos encantados de poder ayudarte y para ello sólo has de llamar al 91 570 42 34 o al 923 48 22 65 o escribir un email a info@aboga2.eu