Abogados Laboralistas en Madrid

Nuestro despacho de Abogados en Madrid cuenta con auténticos abogados laboralistas que te podrán ayudar en toda tu trayectoria laboral. Aunque la práctica habitual es acudir a un abogado laboralista en caso de despido o conflicto  laboral nuestros abogados laboralistas ayudan y asesoran tanto a particulares como a empresas en todos los trámites relacionados con el mundo laboral como son los siguientes:

  1. Abogados de Despidos
  2. Reclamación de Salarios e Impagos
  3. Modificación de condiciones laborales
  4. Reducción y adaptación de Jornada Laboral
  5. Indemnización por Accidente de Trabajo y/o Enfermedad Profesional
  6. Impugnación de Altas Médicas
  7. Incapacitación Laboral

1.- ABOGADOS DE DESPIDO EN MADRID

Cada vez son más las empresas que recurren al despido para poner fin a un conflicto laboral o a una situación de inestabilidad en su negocio, cuando dicha medida resulta la última y más gravosa para el trabajador.

Si Usted se encuentra está en esta situación, le recomendamos que cuenta rápidamente con los servicios nuestros abogados laboralistas en Madrid, para estudiar su caso, pues la premura y atropello con el que se vienen realizando genera que los mismos sean susceptibles en muchos casos de impugnación.

Por ello si la empresa le notifica el despido, verbalmente o por escrito, o usted cree que va a sufrir un despido inminente, es altamente recomendable contar con asesoramiento para defender sus derechos y para no agotar el plazo máximo existente y que es de 20 días desde la fecha del despido.

Nuestros abogados laboralistas en Madrid, se servirán en primer lugar de la medicación, siendo este requisito previo a la vía jurisdiccional y que, por desgracia, tiene un papel meramente formal, para interponer acto seguido a la demanda de impugnación por despido ante los Juzgados de lo Social, donde éste podrá ser calificado de diversas formas:

  • Despido procedente: La calificación del despido como procedente conlleva que el empresario ha acreditado suficientemente que la causa del despido es conforme a Derecho. Por tanto, si el despido fue disciplinario, no tendrá derecho a obtener indemnización alguna y, si lo fue objetivo, tendrá derecho a la indemnización legal de 20 días de salario por año trabajado hasta un mázimo de 12 mensualidades.
  • Despido improcedente: Si, por el contrario, el empresario no ha acreditado suficientemente que la causa del despido se encuentra entre las legalmente establecidas o no ha acreditado el motivo que ha generado el despido disciplinario, éste será calificado como improcedente. En este caso, el trabajador deberá podrá ser readmitido en el mismo puesto y condiciones que tenía antes del despido o percibir una indemnización de 33 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidad, salvo que el trabajador prestase sus servicios antes del 11 de febrero de 2012, que tendrá derecho a 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
  • Despido nulo: La calificación de un despido ocurrirá cuando el móvil del mismo sea por causas de discriminación prohibidas en la Ley o en la Constitución, o bien se produzca con violación de derecho fundamentales y libertades públicas del trabajador, así como cuando se incumplan los requisitos legales establecidos (por ejemplo: en periodo de maternidad o paternidad, permiso de lactancia, nacimiento de hijo prematuro, guarda legal o enfermedad grave, en caso despidos de trabajadoras embarazadas, víctimas de violencia de genero). En este caso, el trabajador tendrá derecho a la readmisión inmediata en su puesto de trabajo y al abono de los salarios de tramitación.

2.- RECLAMACIÓN DE SALARIOS E IMPAGOS

Si su empresa no le paga, Abogados laboralistas en Madrid le ayudará a reclamar las cantidades que le adeudan. Usted tiene Derecho a que le abonen mensualmente su salario, así como las indemnizaciones (finiquito, bonus, entre otras) que le pudieran corresponder.

¿Qué puedo reclamar?

Tiene derecho a reclamar sus salarios impagados, entendiéndose por tales según el artículo 26.1 ET, las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación de servicios laborales por cuenta ajena.

Dicho salario debe ser pagado puntualmente según establece el Estatuto de los Trabajadores, por lo que en caso contrario nuestros Abogados laboralistas en Madrid podrán solicitar que la cuantía se incremente en un interés por mora del diez por ciento y, en su caso, la posible resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones del empresario.

Igualmente, tiene Derecho a reclamar las cantidades que el empresario le adeude en concepto de indemnizaciones, suplidos fruto de su relación laboral y prestaciones de la seguridad social.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Si usted se encuentra en cualquiera de estas situaciones, contacte rápidamente con Aboga2 laboralistas en Madrid, ya que dispone para poder reclamar de un plazo de doce meses desde el impago.

¿Y si mi empresa está en situación de insolvencia o concurso?

En caso de que la empresa sea declarada en situación de insolvencia o en concurso de acreedores, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) garantiza a los trabajadores el cobro de los salarios, así como las indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral con los siguientes límites:

a)     Salario mínimo interprofesional diario para 2019 (SMI): 30,00 EUROS

b)     Doble del SMI diario, con prorrateo de extras: 69,86 EUROS

c)     Límite Salarios: 8.383,20 EUROS

d)     Límite Indemnizaciones: 25.498,90 EUROS

e)     Se excluyen del ámbito de protección del Fondo de Garantía Salarial: Las indemnizaciones reconocidas en conciliación administrativa, salvo las derivadas del expediente de regulación de empleo, en cuanto que lo acordado en la misma sólo tiene fuerza ejecutiva entre las partes intervinientes.

f)       Otras exclusiones: El Fondo de Garantía Salarial no incluye en la cobertura de garantía salarial los pluses de distancia, transporte, vestuario, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, dietas, complementos de incapacidad temporal y cualquier otro de naturaleza indemnizatoria.

3.- MODIFICACIÓN DE CONDICIONES LABORALES

En Aboga2 laboralistas en Madrid, le asesoraremos en los casos en que su empresa le haya cambiado sustancialmente las condiciones de su trabajo.

¿Qué es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

El empresario, siempre de forma objetiva, es decir, basándose en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción podrá acordar modificaciones en las condiciones laborales. Ahora bien, sólo tendrán carácter de sustancial aquellas que sean esenciales dentro de una relación laboral, siendo éstas entre otras, las que afecten a las siguientes materias:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y distribución del tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

e) Sistema de trabajo y rendimiento.

f) Funciones, cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional

Desde abogados laboralistas en Madrid le recomendamos contactar rápidamente con un abogado para asesorarle acerca de las posibilidades que tiene de cara a tales modificaciones.

De este modo, aboga2 laboralistas en Madrid le ayudará a tomar la decisión que mejor se ajusta a sus intereses:

  • Aceptando la modificación sustancial
  • Resolviendo su contrato en caso de ser la decisión perjudicial para Usted y percibiendo una indemnización de 20 días por de salario por año de servicio con un máximo de 9 mensualidades
  • Impugnando la modificación sustancial en el plazo de 20 días hábiles

4.- REDUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE JORNADA LABORAL

En abogados laboralistas en Madrid le asesoraremos sobre las posibles adaptaciones y reducciones de la duración y distribución de su jornada para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Estatuto de los Trabajadores establece que los trabajadores tienen el derecho a solicitar la duración y distribución de su jornada de trabajo. Ello afecta tanto a la duración del tiempo de trabajo como a la forma de prestación.

En abogados laboralistas en Madrid le asesoraremos para encontrar la mejor forma de adaptar su jornada laboral, bien adaptando la duración de su jornada, la distribución de su jornada para que no se vea afectado su salario, o la forma de prestación.

Ahora bien, en abogados laboralistas en Madrid no le haremos perder ni su tiempo ni su dinero informándoles adecuadamente de la viabilidad de su petición pues dichas adaptaciones deben ser siempre razonables y proporcionadas.

Por último, Usted tiene Derecho a solicitar la reducción de su jornada por las razones establecidas legalmente entre 1/8 hasta la mitad de su jornada de trabajo, en los siguientes supuestos:

1.     Cuidado de menores de 12 años o persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida.

2.     Cuidado directo de un familiar por consanguinidad o afinidad de hasta segundo grado (abuelos, hermanos, nietos, abuelos del cónyuges y hermanos del cónyuge) que por razones de edad, accidente o enfermedad no puedan valerse por sí mismo y no desempeñen actividad retribuida.

3.     El progenitor, adoptante o acogedor podrá solicitar la reducción para el cuidado del menor afectado por enfermedades graves durante la hospitalización y tratamiento hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

4.     Los trabajadores víctimas de violencia de género con la consiguiente disminución proporcional del salario, o en su caso, con derecho a la reordenación del tiempo de trabajo.

Es muy importante que el trabajador cuente en estos casos con la intervención de nuestros abogados laboralistas en Madrid para que desde un primer momento solicite adecuadamente y motive las razones de la reducción, ya que en caso de ser denegada deberá presentar demanda en el plazo de 20 días desde la negativa junto con la reclamación de una indemnización, en su caso, por daños y perjuicios.

5.- INDEMNIZACIONES POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

Si con ocasión o por consecuencia de su trabajo ha sufrido una lesión corporal, contacte rápidamente con nuestros abogados laboralistas en Madrid pues Usted tiene derecho a una serie de indemnizaciones reconocidas legalmente.

El accidente de trabajo y la enfermedad profesional, engloba no solo los ocurridos con ocasión del trabajo sino por consecuencia de este, incluyéndose los accidentes “in itinere”, los ocurridos al desarrollar funciones sindicales, realización de funciones distintas a las de su categoría, agravación de enfermedades, el mobbing o el bornout.

Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento y experiencia de nuestros abogados laboralistas en Madrid para obtener la máxima indemnización posible.

6.- IMPUGNACIÓN DE ALTAS MÉDICAS

¿Qué es de baja médica?

La baja médica o incapacidad temporal es la situación en la que se encuentra un trabajador de imposibilidad para la realización de su trabajo, debido a una enfermedad común o a un accidente profesional o no.

¿Cuál es la duración máxima de una baja médica?

La duración de esta situación puede prolongarse hasta un máximo de 12 meses, finalizando bien con al alta del trabajador, con la prórroga de la situación de incapacidad temporal por 180 días más, o bien con el inicio de un expediente de incapacidad permanente.

Y sino estoy de acuerdo con el alta, ¿puedo impugnarla?

Cuantas veces no se habrá encontrado Usted o algún familiar en la situación de tener que reincorporarse al trabajo y ser dado de alta cuando todavía perduran los dolores o las secuelas de una situación de incapacidad temporal.

Pues bien, si Usted ha sido dado de alta médica dentro del plazo de 12 meses de la incapacidad temporal y no está de acuerdo con ella, desde abogados laboralistas en Madrid le recomendamos contar con la asistencia de un abogado ya que cuenta con plazo muy exiguo para su impugnación y se trata de una materia compleja. Los plazos de impugnación son los siguientes:

  • En casos de alta por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se debeá impugnar el alta ante la mutua profesional en el plazo de 10 días siguientes a su notificación, momento en que el alta se suspende hasta que el INSS la confirme o mantenga la situación de incapacidad temporal. En este último caso, deberá interponerse demanda en el plazo de 20 días hábiles.
  • En caso de contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) emitirá el alta el servicio público de salud, debiéndose impugnar el alta a través del INSS en el plazo de 11 días, suspendiéndose también los efectos del alta médica, pudiendo recurrir la resolución en el plazo de 20 días hábiles.
  • Por último, en caso de emitirse el alta agotados los 12 meses de duración de la incapacidad temporal, es decir, dentro del periodo de prórroga de 180 días, podrá en el plazo de 4 días naturales manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud, la cual, si discrepara del criterio de la entidad gestora, tendrá la facultad de proponer, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.

En caso de que el INSS confirme el alta médica, es posible acudir a la vía judicial, existiendo, igualmente, un plazo de 20 días hábiles para interponer la correspondiente demanda.

¿Puedo faltar al trabajo sino estoy de acuerdo con mi alta médica?

Durante la tramitación del procedimiento – que puede alargarse varios meses –, aunque la ley lo califique de urgente, no se prorroga la situación de baja, por lo que debes reincorporarte a tu puesto de trabajo

7.- INCAPACIDADES LABORALES PERMANENTES

Si, por el contrario, el INSS considera que agotado el periodo máximo de incapacidad temporal el trabajador no debe ser dado de alta, iniciará de oficio un expediente de incapacidad peramente (IP).

Desde abogados laboralistas en Madrid debemos recordarle que las incapacidades permanentes solo se conceden si tras haberse sometido a tratamiento médico, presenta reducciones fisiológicas o funcionales graves que pueden llegar a ser definitivas y disminuyan o anulen por completo la capacidad laboral, por lo que seremos claro con Ustedes en todo momento, evitando que pierdan su tiempo y dinero.

¿Qué es una incapacidad permanente?

El INSS considera la incapacidad permanente "prestación económica que, en su modalidad contributiva, trata de cubrir la pérdida de rentas salariales o profesionales que sufre una persona, cuando estando afectada por un proceso patológico o traumático derivado de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral de forma presumiblemente definitiva"

¿Qué pensión me corresponde por una incapacidad permanente?

Ello va a depender del tipo o grado de incapacidad que le sea concedido en función de su capacidad laboral, siendo todas ellas revisables y pudiendo cambiar de grado:

1.     Incapacidad Permanente Parcial (IPP). Se trata de una incapacidad que alcanza un grado de disminución en el rendimiento normal de la profesión no inferior al 33% (sin impedir por completo las tareas fundamentales de dicha profesión y pudiendo, por tanto, continuar con la profesión habitual). La prestación conllevará un pago de 24 mensualidades de una única vez.

2.     Incapacidad Permanente Total (IPT). En este caso, la incapacidad no permite seguir trabajando en la profesión habitual, pero sí se puede trabajar en otra cosa distinta. Se trata de un caso en el que el trabajador incapacitado, si cumple todos los requisitos, cobrará una prestación de por vida (pudiendo cobrar además el sueldo proveniente de otro trabajo) del 55% de la base reguladora incrementándose hasta el 75% en caso de tener más de 55 años.

3.     Incapacidad Permanente Absoluta (IPA). Este grado de incapacidad imposibilita a la persona afectada a realizar cualquier tipo de profesión con un mínimo de dedicación y profesionalidad. La prestación consiste en una pensión vitalicia del 100% del salario bruto. Es importante matizar que esta incapacidad no impide el desempeño de ciertas actividades compatibles con el estado de la persona incapacitada (por ejemplo los invidentes que venden cupones, donde lo que ganan es compatible con la pensión de incapacidad).

Dentro de los grados de incapacidad permanente cabe la posibilidad de que se añada un complemento a la pensión percibida por incapacidad. Este complemento se denomina Gran Invalidez (GI) y se da cuando la persona incapacitada permanentemente requiere un cuidador para sus tareas diarias ya que no puede valerse por sí mismo. Esto supondrá un aumento de la prestación percibida mediante una ayuda económica que supone un 45% del salario mínimo interprofesional.

8.- SANCIONES LABORALES

El empresario, está facultado para sancionar al trabajador en aquellos supuestos en que éste último incurre en una falta recogida en la regulación laboral o en su Convenio Colectivo de aplicación.

En estos casos, le recomendamos contar con el asesoramiento de nuestros abogados laboralistas en Madrid, ya que dispone tan solo de un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la sanción para impugnarla, debiendo ser siempre motivadas, haciendo constar la fecha y los hechos, correspondiendo a la empresa probarlos.

Valoración

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.