Derecho a separarse de la cooperativa y al reembolso de lo aportado

Derecho a separarse de la cooperativa y al reembolso de lo aportado

El carácter variable del capital social de las cooperativas es uno de los principales rasgos característicos de estas instituciones. Por tanto, toda alta o baja de un socio en ella implica variaciones en el mismo, bien por las aportaciones a realizar en el momento de ingreso o por el derecho a reembolso de las aportaciones realizadas por el socio que se da de baja.

¿Tienen derecho los socios a separarse de la cooperativa?

En las sociedades cooperativas, todo socio tiene derecho a darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento, con el correspondiente preaviso estatutariamente fijado por escrito al Consejo Rector.

Así, en Aboga2 asumimos la defensa de un cliente que suscribió un contrato de adhesión a una cooperativa dedicada entre otras actividades a la promoción de viviendas protegidas, elementos anejos a estas para ser adjudicados a sus socios y locales para ser enajenados a terceros.

A estos efectos, aparte del capital social aportado, al objeto de adquirir una de las viviendas protegidas realizó una serie de aportaciones dinerarias con el correspondiente IVA.

Si bien por sobrevenir condiciones particulares que le hacían incumplir los requisitos legales para poder adquirir una vivienda de protección única, y constando como clausula en el contrato de adhesión suscrito tal circunstancia como motivo de baja justificada, solicito la misma y la correspondiente devolución íntegra de las aportaciones realizadas.

Pero ¿tienen derecho los socios al reembolso de las aportaciones?

En cualquier caso, todo socio que cause baja de una cooperativa tiene reconocido un derecho de reembolso de las aportaciones realizadas, que según el artículo 51 de la Ley 27/1999 de 16 de julio ha de venir regulado en los Estatutos propios de cada institución, así como la liquidación de las aportaciones se debe efectuar según el balance de cierre del ejercicio en que se produce la baja.

En el caso de nuestro cliente, el régimen interno de la cooperativa exigía como requisito para el reembolso de las aportaciones en caso de baja del socio, la sustitución por un nuevo socio.

Si bien, con carácter general, estas aportaciones a devolver se verán reducidas en la cuantía de las pérdidas imputadas o imputables al socio que sale de la cooperativa, o por las deducciones aplicadas previstas en los casos de baja injustificada; así como podrían incrementarse por las actualizaciones de su importe realizadas por la institución conforme a lo previsto legalmente.

¿Qué ocurre cuando el montante a devolver es tan elevado que puede comprometer el capital de la cooperativa?

Para ello, se prevé la posibilidad de que las cooperativas puedan exigir en sus Estatutos un periodo de permanencia, ya sea hasta el final del ejercicio económico o por un tiempo mínimo que en ningún caso podrá ser superior a 5 años; o bien fijar un periodo de preaviso para los socios que causen baja voluntaria, que conforme al artículo 20 de la Ley de cooperativas de la Comunidad de Madrid, no podrá ser superior a 6 meses para las personas físicas o un año para las personas jurídicas.

El incumplimiento de estas exigencias estatutarias, se consideraría, salvo excepciones motivadas, bajas no justificadas, y traerían como consecuencia la reducción de las cantidades a reembolsar.

Igualmente, las cooperativas tienen opción a aplazar el reembolso por un plazo de tiempo, sin que las cantidades se vean incrementadas por la actualización correspondiente, pero sí por el interés legal del dinero.

¿Qué puede hacer el socio si la cooperativa no le reembolsa las aportaciones?

En este caso, aunque el Consejo Rector confirmó la baja por causa justificada y la devolución íntegra de las cantidades aportadas cuando la cooperativa tuviera capacidad económica para ello, acaba trascurriendo el plazo máximo de reembolso legalmente establecido en caso de bajas justificadas de 18 meses desde la notificación de la baja.

Por todo ello, el acreedor decide acudir como último recurso al auxilio judicial, para reclamar las aportaciones no restituidas, y los intereses generados por ellas hasta el momento a su favor, cuantía esta incrementada con los intereses correspondientes hasta que se efectúe el pago.

Desde Aboga2 conseguimos garantizar el derecho de reembolso de las aportaciones realizadas por nuestro cliente, devolviéndose íntegramente las cantidades debidas, pues recordemos aquí, que entre las obligaciones de la cooperativa está devolver lo cobrado ante la baja del socio, y si esta no fuera solvente y no pudiera asumir la devolución, esta responsabilidad está cubierta por el seguro.

Contenido relacionado

91 570 42 34

Solicitar Información

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.