abogados sector turistico

abogados sector turistico

DERECHOS DE VIAJEROS RECLAMACION AGENCIAS VIAJES

Todo lo que debe saber como consumidor a la hora de hacer un viaje

Cuando usted realiza o planifica un viaje, sepa que existen leyes que le protegen como viajero o consumidor de ese viaje. El derecho turístico sería la rama del derecho que regula precisamente esa actividad turística.abogados sector turistico

Es muy habitual hoy en día contratar los denominados viajes combinados o paquetes turísticos. Estos viajes a veces no resultan como esperamos, y como consumidores podemos reclamar las incidencias o daños ocasionados en ese viaje . Lea nuestra información sobre viajes combinados. Tanto si su viaje es un paquete turístico como si no, encontrará información útil para su viaje. abogados sector turistico

Viajes combinados, ¿qué son?

Si como consumidor el viaje que ha contratado incluye dos de los tres elementos siguientes, es un viaje combinado y podemos defenderle con la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios (arts. 150-165):abogados sector turistico

  • transporte
  • alojamiento
  • otros servicios turísticos (excursiones, por ejemplo) no accesorios del transporte o del alojamiento y que constituyan una parte significativa del viaje combinado

abogados sector turistico

Derechos de los viajeros en un viaje combinado

El viajero o turista tiene derecho principalmente a conocer en detalle cómo va a ser el viaje antes de realizarlo. La agencia de viajes  o la empresa que nos vende el viaje están obligados a facilitarnos un folleto informativo con las características del viaje. Esta información previa del viaje es vinculante para el organizador y el vendedor. Si la agencia de viajes quiere cambiar algo del programa-oferta del viaje, deberá comunicarlo por escrito al viajero. Si es una modificación significativa de algún elemento del viaje, el turista puede optar entre resolver el contrato (dejarlo sin efecto) sin penalización alguna, o a que se le rebaje el precio del viaje.abogados sector turistico

Programa del viaje

abogados sector turistico

En todo caso, el programa-oferta del viaje deberá contener la siguiente información de manera clara y precisa:abogados sector turistico

a) Destinos y medios de transporte, con indicación de sus características y clase.

b) Duración, itinerario y calendario de viaje.

c) Relación de establecimientos de alojamiento, con indicación de su tipo, situación, categoría o nivel de comodidad y sus principales características, así como su homologación y clasificación turística en aquellos países en los que exista clasificación oficial.

d) El número de comidas que se vayan a servir y, en su caso, si las bebidas o algún tipo de ellas no estuvieran incluidas en el régimen alimenticio previsto.abogados sector turistico

e) La información sobre las condiciones aplicables en materia de visados, y las formalidades sanitarias necesarias (vacunas) para el viaje y la estancia.

f) Precio final completo del viaje combinado, incluidos los impuestos, y precio estimado de las excursiones facultativas.abogados sector turistico

g) El importe que deba pagarse en concepto de anticipo sobre el precio total.

abogados sector turistico

¿Qué pasa si ya no quiero hacer el viaje?

Conozca sus derechos. Si ha contratado un viaje combinado y ya no quiere ir, tendrá que pagar los gastos de gestión y anulación; y una penalización que no podrá sobrepasar los siguientes porcentajes sobre el precio del viaje:

  • Entre 10 y 15 días antes del comienzo del viaje: 5%
  • Entre 3 y 10 días antes del comienzo del viaje: 15%
  • En las 48 horas antes del comienzo del viaje: 25%

El viaje no salió como yo esperaba, ¿qué puedo hacer?

El contrato de viaje combinado es de los calificados como de resultado. Los consumidores tienen derecho a que el viaje salga tal y como estaba planeado. Si no se cumple alguna de las prestaciones incluidas en el paquete, se entiende que hay un incumplimiento total, y tendrá derecho a una compensación por ello.

Tiene 2 años para reclamar una indemnización por el viaje desde que lo realizó.

Infórmenos de qué salió mal en su viaje y le ayudaremos a conseguir una indemnización.

¿Le han perdido su equipaje?¿Han roto su maleta?

La mayoría de reclamaciones en los viajes tienen que ver con desperfectos en el equipaje. Sea o no un viaje combinado, el pasajero debe efectuar una reclamación por escrito. Los plazos para reclamar son los siguientes:

 

  • Daño/pérdida del equipaje facturado: 7 días
  • Retraso en la recepción del equipaje: 21 días

CLÁUSULAS ABUSIVAS

Contenido en Blanco y Oculto

¿Qué son y qué hacer frente a ellas?

Existen muchísimas cláusulas abusivas pero las más frecuentes son aquellas que constan en los contratos que llamamos de “adhesión” por ejemplo de Alquiler de Coches. Son Cláusulas no negociadas que ponen las empresas con la intención de perjudicar a sus clientes y que estos no reclamen o para cobrarles de más.

Condiciones generales de la contratación ilegales

Las condiciones generales de la contratación son cláusulas contractuales cuya incorporación al contrato es impuesta por una de las partes. Estas cláusulas están pensadas para ser incorporadas a muchos contratos. Si el contrato tiene de este tipo de cláusulas, se denomina contrato de adhesión; y a quien los firma, adherente. Estos son los contratos habituales que firmamos todos con la compañía del gas, la luz… Las condiciones generales de la contratación no tienen por qué ser abusivas o ilegales y tienen sus cosas buenas. Con estas cláusulas, por ejemplo, las grandes empresas dan el mismo trato a todos los clientes.

Junto a las condiciones generales, en los contratos de adhesión también hay condiciones particulares, que son aquellas que se han negociado individualmente por los contratantes. Las condiciones particulares prevalecen sobre las generales, salvo que éstas sean más beneficiosas.

La ley dice que las condiciones generales deben estar redactadas con:

  • transparencia
  • claridad
  • concreción
  • sencillez

 

Quien firma un contrato con condiciones generales ha de estar informado expresamente de la existencia de éstas. Es necesario además que el adherente haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa cada una de estas cláusulas. Así, las cláusulas ambiguas, oscuras e incomprensibles se deben retirar de los contratos.

Son nulas todas las cláusulas que sean condiciones generales y perjudiquen a quien las firma. Enséñenos su contrato y le indicaremos cuál es la mejor manera de proceder.

Acciones frente a las condiciones generales de la contratación

  • Individuales. Acciones tendentes a:
    • Declaración de nulidad
    • Declaración de no incorporación

 

  • Colectivas (asociaciones de consumidores):
    • Acción de cesación
    • Acción de retractación
    • Acción de reconocimiento

Tipos de cláusulas abusivas

La Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU) da muchos ejemplos de cuáles se consideran cláusulas abusivas. Son condiciones generales de la contratación dañinas para el consumidor. Hacer solo lo que le conviene a la empresa que nos da el servicio, limitar el derecho a reclamar frente al empresario, que éste pida demasiadas garantías, que nos cargue con gastos que no nos corresponden y, en general, la falta de reciprocidad son circunstancias que crean cláusulas abusivas. Más detalladamente:

  • Cláusulas abusivas por vincular el contrato a la voluntad del empresario, esto es, hacer lo que le conviene al empresario nada más. Ejemplos:
    • cláusulas que prorroguen automáticamente un contrato si el consumidor no se manifiesta en contra
    • cláusulas que supongan la imposición de una indemnización desproporcionada al consumidor que no cumpla sus obligaciones
    • cláusulas que digan que es el empresario el que determina si el bien o servicio se ajusta a lo pactado en el contrato
    • cláusulas que den al empresario la capacidad de aumentar el precio final sobre el pactado sin justificación
  • Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario. Ejemplo:
    • cláusula que limite los derechos del consumidor a una indemnización por daños y perjuicios por falta de conformidad
  • Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad: el empresario tiene derecho a resolver el contrato, a quedarse con cantidades… y el cliente no.
  • Cláusulas abusivas sobre garantías, como por ejemplo la imposición de garantías desproporcionadas al riesgo asumido.
  • Cláusulas abusivas que afectan a la ejecución del contrato. Ejemplos:
    • Imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios no solicitados.
    • hacer que el consumidor asuma los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponden al empresario, como por ejemplo los gastos de declaración de obra nueva, hipotecas… Tampoco puede el empresario obligar al consumidor a subrogarse en la hipoteca del empresario
  • Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable. Es frecuente que grandes empresas extranjeras, como Apple, obliguen a que los pleitos frente a ellas se tengan que celebrar en California, por ejemplo. Eso es abuso.

Las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas.

Consulte la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 2010, que declaró abusiva una cláusula de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria que fijaba un interés de demora del 29 % anual.

Si tiene una cláusula abusiva en su contrato háganoslo saber. Podemos conseguir que se anule esa cláusula y sea eliminada o incluso que se anule el contrato entero.

Volver a defensa del consumidor

VOLVERPedir cita

Otros artículos publicados en prensa