defensa ante clausulas abusivas

defensa ante clausulas abusivas

CLAUSULAS ABUSIVAS

Conozca donde empiezan sus derechos como consumidor.

Nulidad de clausulas abusivas

Aunque no lo sepamos y sin darnos cuenta cuando firmamos condiciones Generales en contratos firmamos clausulas abusivas que ni tan siquiera leemos y de las que no nos han informado en el periodo previo a la contratación, es decir, cuando nos dieron la oferta.

Clausulas abusivas en alquiler de coches

Pongamos ejemplos concretos. Es verano y nos vamos de vacaciones para lo que alquilamos un coche de Alquiler y nos dicen “firme aquí”. No te dan ni tiempo para leerte las Condiciones Generales de Contratación y en las mismas es más que probable que existan cláusulas abusivas. Si lo leyeses te darías cuenta que en muchas ocasiones, las cláusulas que están en tu contrato firmado no se corresponden con las que te ofrecieron cuando te lo ofrecieron y contrataste por ejemplo por internet.

Un ejemplo de esas cláusulas abusivas podría que te cobren por “limpieza especial” la cantidad de 200 euros cuando ellos no pagan ni 50 euros.

Clausulas abusivas al contratar teléfono

Otro ejemplo de cláusulas abusivas son las que utilizan las compañías de telefonía móvil. Por ejemplo firmas una permanencia de 12 meses y cambias de compañía telefónica en el mes 11. Pues bien, no te pueden cobrar toda la permanencia porque has permanecido 11 meses. Te tendrán que cobrar sólo 1 mes.

Por qué ponen cláusulas abusivas las empresas

Sea como fuere, en esos contratos podemos encontrar cláusulas abusivas que suelen utilizar las empresas precisamente cuando aparecen los problemas para evitar responsabilizarse de sus errores o simplemente para meterte “un clavo” en la factura que probablemente no reclamarás por que no quieres líos o el abogado probablemente te saldrá más caro que el beneficio que obtendrás pero, todo eso ha cambiado y para eso estamos en Aboga2. Para ayudar a los consumidores.

¿Qué hacer ante las cláusulas abusivas?

Nuestro consejo es que consultes con Abogados de Confianza llamando directamente a nuestro despacho de abogados y conciertes una cita. En esa primera cita te diremos si tu caso es viable o no y … muchas veces te sorprenderás porque los honorarios de tus abogados los cubrirá tu seguro del hogar

Contactar con Aboga2

Condiciones generales de la contratación

¿Qué son las condiciones generales de contratación?

Las condiciones generales de la contratación son cláusulas contractuales cuya incorporación al contrato es impuesta por una de las partes. Estas cláusulas están pensadas para ser incorporadas en multitud de contratos como por ejemplo de Telefonía.

Las cláusulas particulares de un contrato

Junto a las condiciones generales, en los contratos de adhesión también hay condiciones particulares, que son aquellas que se han negociado individualmente por los contratantes. Las condiciones particulares prevalecen sobre las generales, salvo que éstas sean más beneficiosas.

 

El contrato de Adhesión

Si el contrato tiene de este tipo de cláusulas generales de la contratación, se denomina contrato de adhesión; y a quien los firma, adherente.  Estos son los contratos habituales que firmamos todos con la compañía del gas, la luz…

 

¿ Son ilegales la condiciones generales de contratación?

Las condiciones generales de la contratación no tienen por qué ser abusivas o ilegales y tienen sus cosas buenas. Con estas cláusulas, por ejemplo, las grandes empresas dan el mismo trato a todos los clientes.

La ley dice que las condiciones generales de contratación deben estar redactadas con:

  • Transparencia
  • Claridad
  • Concreción
  • Sencillez
La obligación de trasparencia. La nulidad de clausulas abusivas

Quien firma un contrato con condiciones generales ha de estar informado expresamente de la existencia de éstas. Es necesario además que el adherente (el consumidor) haya tenido oportunidad real de conocer de manera completa cada una de estas cláusulas generales. Así, las cláusulas ambiguas, oscuras e incomprensibles se deben retirar de los contratos.

Son nulas todas las cláusulas que sean condiciones generales y perjudiquen a quien las firma. Enséñenos su contrato y le indicaremos cuál es la mejor manera de proceder en la defensa ante clausulas abusivas

Pedir cita Aboga2

ACCIONES FRENTE A LAS CLAUSULAS ABUSIVAS

  • Individuales. Acciones tendentes a:

    defensa ante clausulas abusivas

    • – Declaración de nulidad
    • – Declaración de no incorporación
  • Colectivas (asociaciones de consumidores):

    • – Acción de cesación
    • – Acción de retractación
    • – Acción de reconocimiento

TIPOS DE CLAUSULAS ABUSIVAS

¿Cuándo se consideran abusivas las condiciones generales de contratación?

En la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios (LGDCU) encontramos ejemplos de cuándo las condiciones generales de la contratación se consideran cláusulas abusivas pudiendo resumir todos ellos en que se consideran abusivas aquellas cláusulas que son “dañinas” para el consumidor.

Es decir, serán clausulas abusivas aquellas puestas para beneficiar a la empresa perjudicando al consumidor, como limitar el derecho a reclamar frente al empresario, cargar gastos al consumidor que no le corresponden y, en general, todas aquellas que impliquen falta de reciprocidad.

Ejemplos de clausulas abusivas
  • Cláusulas abusivas por dejar el contrato a la única voluntad del empresario, Ejemplos:
    • cláusulas que prorroguen automáticamente un contrato si el consumidor no se manifiesta en contra
    • cláusulas que supongan la imposición de una indemnización desproporcionada al consumidor que no cumpla sus obligaciones
    • cláusulas que digan que es el empresario el que determina si el bien o servicio se ajusta a lo pactado en el contrato
    • cláusulas que den al empresario la capacidad de aumentar el precio final sobre el pactado sin justificación
  • Cláusulas abusivas por limitar los derechos básicos del consumidor y usuario. Ejemplo:
    • cláusula que limite los derechos del consumidor a una indemnización por daños y perjuicios por falta de conformidad
  • Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad: el empresario tiene derecho a resolver el contrato, a quedarse con cantidades… y el cliente no.
  • Cláusulas abusivas sobre garantías, como por ejemplo la imposición de garantías desproporcionadas al riesgo asumido.
  • Cláusulas abusivas que afectan a la ejecución del contrato. Ejemplos:
    • Imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios no solicitados.
    • hacer que el consumidor asuma los gastos de documentación y tramitación que por ley corresponden al empresario, como por ejemplo los gastos de declaración de obra nueva, hipotecas… Tampoco puede el empresario obligar al consumidor a subrogarse en la hipoteca del empresario
  • Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable.

Como regla general y salvo excepciones el Juzgado competente para demandar un consumidor a una empresa será el del domicilio del consumidor. Una cláusula que nos obligue a demandar a una empresa en el domicilio de la empresa probablemente será abusiva

Pedir cita a Aboga2

“Las cláusulas abusivas son nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas.”

 

Consulte la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 2010, que declaró abusiva una cláusula de un contrato de préstamo con garantía hipotecaria que fijaba un interés de demora del 29 % anual. Si tiene una cláusula abusiva en su contrato háganoslo saber.

Podemos conseguir que se anule esa cláusula y sea eliminada o incluso que se anule el contrato entero.

 

CUENTA CON NUESTRA EXPERIENCIA
EN LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR.
LLÁMaNOS 91 570 42 34.

Entradas relacionadas

Los abusos de Ibercaja

Aboga2 vence a Ibercaja Banco 

IBERCAJA BANCO condenada a devolver a una pareja de Salamanca más de 11.000 euros Cláusula Suelo. La Audiencia Provincial de Salamanca da la razón al despacho de Aboga2, al igual que hizo el Juzgado de Primera Instancia de Salamanca, condena a IBERCAJA BANCO, S.A.U a rehacer el cuadro de amortización del préstamo hipotecario y a la devolución de las cantidades que se hubieran cobrado en virtud de la condición declarada nula.

Volver a defensa del consumidor

 

VOLVERPedir cita