En el presente blog vamos referirnos a la custodia compartida en Salamanca.

 

Hombre solo pensativo

.Vamos a tratar de acercarnos a los Tribunales de Justicia y comprobar si están dictando sentencias en las que se concede la custodia compartida en Salamanca o no se está concediendo la denominada custodia compartida en Salamca y así mismo trataremos de reflejar  cual es tendencia, es decir, si con el paso de los años se está concediendo mas o menos veces la denominada Custodia Compartida en Salamanca

 

Concesión de Custodia compartida en Salamanca

 

¿Se está concediendo la denominada “custodia compartida” en los Juzgados de Salamanca?

 

La respuesta es sí. Se está concediendo la custodia compartida en Salamanca pero no debemos llevarnos a engaños. En la actualidad  el régimen de custodia que predomina en Salamanca al igual que en el resto de territorio común es la atribución de la Custodia de los hijos a las madres y un régimen de visitas al padre.

Criterios para atribuir Guarda y Custodia compartida en Salamanca

Custodia Compartida hombre y niño

 

En cuanto a los requisitos que influirán para conseguir la custodia compartida en los divorcios o separaciones que no sean de mutuo acuerdo, será importante tener en cuenta:

 

  • El resultado del informe del equipo psicosocial de los Juzgados. Se trata de un informe pericial realizado por un psicólogo y un trabajador social que entrevistan a los padres y a los menores. Este informe, aunque no sea vinculante puede determinar el tipo de custodia que se vaya a conceder. La última decisión la tendrá el Juez pero… seguro que se lo lee.
  • El deseo de los menores en el caso que tengan más de 12 años. Eso significa que los hijos de más de 12 años serán oídos por el juez para que expresen sus deseos.
  • La relación de los progenitores con sus hijos y sus aptitudes personales.
  • La disponibilidad de los progenitores, para cuidar de sus hijos.
  • La cercanía de los domicilios de los progenitores. Es importante tener en cuenta que las viviendas de los progenitores tienen que encontrarse a una distancia cercana para facilitar el régimen de custodia compartida.
  • Que los progenitores hayan cumplido los deberes que tienen con sus hijos. Antes del divorcio o separación y durante, se entiende con eso que los progenitores tienen que haber ejercido de padres.

 

Otro factor muy importante a tener en cuenta es que no se concederá la custodia compartida en ningún caso si existen procesos sobre violencia de género, en el núcleo familiar.

 

Pedir cita con Aboga2

 

Ejercer de padre es un deber y disfrutar de los hijos un derecho

 

Desde Aboga2 nuestro equipo de profesionales especializado en custodia compartida velara por sus intereses elaborando la estrategia que mejor se adapte a su caso para alcanzar el objetivo deseado, tanto si está inmerso en un proceso de divorcio o separación o se está planteando iniciarlo. No lo dude póngase en contacto con nosotros. Resolveremos todas sus dudas para facilitarle el proceso y le ayudaremos a conseguir la custodia compartida, porque recuerde ejercer de padre es un deber y disfrutar de los hijos un derecho.

 

Como muestra de que la Audiencia Provincial de Salamanca está concediendo la denominada Custodia Compartida existen numerosas sentencias entre las que encontramos la siguiente de fecha 14 de junio de 2017. Os dejamos el texto íntegro de la Sentencia Custodia Compartida por si fuera de vuestro interés.

 

¿Me concederán la Custodia Compartida en Salamanca si me llevo mal con mi ex?

Custodia Compartida hombre y niño

 

Hay que olvidarse de la idea de que la custodia compartida tan solo se concederá si existe buena relación entre los cónyuges. Sería una medida muy injusta ya que lo más probable es que el progenitor que no estuviera de acuerdo con el divorcio o separación o con la guarda y custodia compartida haría todo lo posible para perjudicar a la otra parte. Que exista mala relación entre los progenitores no debe afectar a los intereses del menor, en ningún caso. En cambio, si los menores si se ven afectados por esa mala relación si podríamos decir que sería un factor importante a tener en cuenta para conseguir la custodia compartida.

 

¿Me concederán la Custodia Compartida en Salamanca si mi hijo tiene menos de 3 años?

 

La respuesta es un rotundo sí. En la actualidad no existe ningún impedimento legal en cuanto a edad de los menores para que concedan la denominada custodia compartida.

 

Es cierto que todavía hoy existen abogados de la “vieja escuela” que manifiestan que no procede la custodia compartida hasta que los menores tienen tres años de edad y ello es porque históricamente se entendía que los menores de tres años deberían estar con la madre pero, los avances en materia de igualdad han hecho comprender que los menores no sólo deben estar con la madre sino que deben estar con ambos progenitores y uno de ellos es el padre.

 

Incremento gradual de la Guarda y Custodia Compartida

No obstante a lo anterior podemos apreciar un incremento gradual en la concesión de la custodia compartida en Salamanca y en el resto de España.

Tengamos en cuenta que la custodia compartida en España se introdujo con la reforma de la ley del divorcio en el año 2005 y ha ido implantándose gradualmente desde entonces.

 

– En el año 2008 tan solo se concedía la custodia compartida un 9,7% cifra a nivel nacional.

 

– En el año 2016 fue concedida la custodia compartida un 28,3%  lo cual supone un incremento con respecto del 2015 en el que se concedió un 24,7%.

Grafico custodia compartida 2016

 

Vemos que la custodia compartida año tras año se va abriendo paso frente a otros regímenes ayudando a ello la doctrina del Tribunal Supremo, que en abril de 2013 señaló en una sentencia que la custodia compartida “habrá de considerarse normal e incluso deseable”, por tanto, es una modalidad que como las cifras indican irá en alza.

 

 

Custodia Compartida en Salamanca

 

Hablando ya a nivel de Comunidades Autónomas  apreciamos que en Castilla y León el 20% de las sentencias atribuyen la custodia compartida índice muy por debajo a otras comunidades como Cataluña en las que la custodia compartida representa el 42,3% o la Comunidad Valenciana que alcanza el 41,7%  pero no nos asustemos, en comunidades como e Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra existen leyes especiales de custodia compartida aprobadas en los años  2010-2011.

Grafico custodia compartida por comunidades

 

En cuanto a los números, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística en Salamanca hubo un total de 585 divorcios y de ellos procedía pronunciarse sobre la custodia en un total de 288 . Los resultados fueron los siguientes:

 

– Custodia Compartida total 45 casos, es decir, el 16%

– Custodia para el padre total 7 casos, es decir,  el 2%

– Custodia para la madre total 236 casos, es decir, el 82%

Grafico custodia compartida salamanca 2016

 

 

Seguidamente copiamos una Sentencia de la Audiencia Provincial en la que se otorga la Custodia Compartida . La Custodia Compartida en Salamanca se está concediendo. Contacta con nosotros para solicitarla.
SENTENCIA DICTADA EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SALAMANCA EN MATERIA DE CUSTODIA COMPARTIDA.

SentenciaCustodia compartida en salamanca

SAP Salamanca de 14 junio de 2017

 

En los ANTECEDENTES DE HECHO de la citada Sentencia, el Fallo en el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Salamanca, fue el siguiente:

debo decretar y decreto el divorcio de los litigantes con todos los efectos legales acordando como medidas que han de regir las siguientes:

  1. a) Los cónyuges pueden vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.
  2. b) Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro y cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge al ejercicio de la potestad domésti
  3. c) Se atribuye a la madre la guarda y custodia de los menores con patria potestad compartida y como régimen de visitas del padre el que fijen de mutuo acuerdo y a falta de acuerdo: los fines de semana alternos desde la hora de salida del colegio o guardería hasta las 20 horas del domingo; entre semana una tarde que se fija los miércoles desde la hora de salida del colegio a las 20 horas; la mitad de vacaciones escolares de navidad y Semana Santa; y en verano en periodos sucesivos: desde el día siguiente a concluir el colegio hasta el 1 de Julio, de esta fecha al 16 de julio, de esta fecha al 1 de Agosto, de esta fecha al 16 de Agosto, de esta fecha al 1 de Septiembre y de esta fecha al día anterior al comienzo del colegio. En caso de discrepancia elige la madre los años impares y el padre los pares.
  4. d) Se atribuye a la madre el uso y disfrute de la vivienda conyugal sita en Salamanca y el ajuar familiar.
  5. e) El padre deberá abonar en concepto de alimentos de los menores la cantidad de SEISCIENTOS EUROS (600) mensuales 300 por cada hijo, pagaderas de forma anti

Los progenitores abonarán al 50% los gastos extraordinarios que ocasiones los menores si no están cubiertos por el sistema público de salud o sanidad y sean necesarios o no siéndolo que existe acuerdo de ambos progenitores.

Custodia compartida en salamanca

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Custodia compartida en salamanca

PRIMERO .- Como motivos del recurso de apelación se exponen:1o) Parte del contenido de lo establecido en sentencia, para solicitar la revocación de una custodia monoparental y que se acuerde una custodia compartida.

Así, dice la sentencia del juez a quo Someter a un menor de dos años, tenga o no retraso, ya que no supera el umbral del desarrollo mínimo para ajustarse a esa institución familiar, a las consecuencias vitales que se derivan de una custodia compartida, supone que el menor se vea inmerso en una situación de riesgo que se deriva del trasiego personal y emocional que la institución conlleva, y su incidencia en las necesarias runas y seguridades que dicha edad exige, por lo que se fija un sistema monoparental con visitas regulares, ya que no se aprecia en el padre circunstancia alguna que cuestione su desarrollo.

Por tanto, se recurre, que sea la edad de los hijos la excluyente del régimen de guarda compartida, y eso, a partir de dejar el Juez a quo, plena libertad para la visita con los padres.

2o) Como segundo motivo del recurso se manifiesta que, partiendo de la guarda y custodia compartida solicitada, se formula oposición a la atribución realizada en sentencia respecto de la asignación del domicilio familiar.

3o) Como tercer motivo de oposición, se formula oposición a la fijación de los alimentos.

Con carácter subsidiario, y para el supuesto de no estimarse en la alzada la guarda y custodia compartida, solicita unas medidas con efectos diferentes de los fijados por la sentencia recurrida.

A su vez, por la parte demandada, se formula oposición al recurso de apelación establecido, con amplia exposición de las razones o causas que aconsejan la no adopción de la guarda y custodia compartida, así como, en caso de ser acordada en la alzada con unos efectos concretos que difieren de los pedidos por el recurrente.

Custodia compartida en salamanca

SEGUNDO .- Se plantea en este caso nuevamente la cuestión de la custodia compartida, al amparo de la doctrina fijada por el T.S. desde la sentencia de 29 de abril de 2013, debiendo valorarse en este caso la incidencia que en su reconocimiento tiene el hecho de que los menores tienen dos años.

De la reiterada doctrina jurisprudencial se aprecia una ambigüedad que se manifiesta en una doble expresión de la institución, que además es contradictoria, lo que dificulta su correcta comprensión. Los que pretendan la custodia compartida atenderán a aquellas expresiones que reflejan que la custodia compartida es una suerte de mecanismo que viene a superar los problemas que genera la crisis familiar, y que se ejemplifican en las expresiones de sus bondades: garantizar el contacto con ambos progenitores, superar conflictos de lealtades, etc…. que cita la doctrina jurisprudencial, por la cual la custodia compartida es una especie de síntesis superadora del conflicto familiar.

La otra perspectiva contradictoria recogida es la que percibe la custodia compartida encajando o adaptada a la problemática familiar, y como una suerte de solución entre otras, que se expresaría en las manifestaciones de que se exige colaboración de los progenitores, una situación previa similar, etc…

Esta circunstancia se percibe en el informe que se aporta por la actora, relativa a la situación de custodia compartida respecto a menores de edad con problemas de retraso, en el que aparece como un mecanismo de superación de la patología y los problemas que genera la crisis familiar, encajando en el primer aspecto la custodia compartida terapéutica que se ha citado. Sin embargo, ese criterio no es compartido, por ser apriorístico, optando por el segundo criterio, en el que se valora la influencia que la realidad de las circunstancias presenta en el interés jurídico del menor. Someter a un menor de dos años, tenga o no retraso, ya que no supera el umbral de desarrollo mínimo para ajustarse a esa institución familiar, a las consecuencias vitales que se derivan del ejercicio de una custodia compartida, supone que el menor se vea inmerso en una situación de riesgo que se deriva del trasiego personal y emocional que la institución conlleva y su incidencia en las necesarias rutinas y seguridades que dicha edad exige, por lo que se fija un sistema monoparental con visitas regulares, ya que no se aprecia en el padre circunstancia alguna que cuestione su desarrollo.

Recogida literalmente la razón por la que fue el Juez a quo excluye el régimen de custodia compartida y se pronuncia por un régimen de custodia monoparental, a favor de la madre, procede, desde ya, manifestar la discrepancia de la Sala respecto de dicha decisión y del argumento esgrimido.
Custodia compartida en salamanca

TERCERO .- Hemos de partir de la bondad del sistema de guarda y custodia compartida, como así lo establecen, entre otras, STS de 3 de mayo de 2016, STS de 27 de junio de 2016, de igual forma, hemos de seguir el criterio de considerar que dicho régimen debe ser el normal y no excepcional, como así lo establece STS de 16-febrero de 2015.

Al tiempo que ha de primar siempre, en la adopción de la decisión, el interés del menor, como así lo recogen STS de 9 de marzo de 2016, STS de 27 de junio de 2016.

En primer lugar, no estamos ante un menor, sino ante dos menores, mellizos. Respecto a su edad, en estos momentos con edad de cuatro años. El menor, , padece un retraso madurativo con un desarrollo, en edad, de 6/8 meses menos; es decir más de 3 años; pero su hermana tiene un desarrollo normal, correspondiente a 4 años; con lo anterior, la edad de ambos no es excluyente del establecimiento de un sistema de guarda y custodia compartida.

Se insiste en que el niño necesita una estabilidad en la relación con sus progenitores, no tanto referida a una estabilidad (estar siempre en el mismo lugar), sino, y lo que es más importante una estabilidad de los lazos afectivos del menor con sus progenitores.

Como prueba, que se ha acordado y desarrollado en la segunda instancia, se elaboró un informe por el equipo psico-social adscrito a los Juzgados y sobre el apoyo de dicho informe pericial, se llega a una valoración favorable de una custodia compartida como régimen de guarda de los menores.

Ambos padres están preparados para el cuidado y atención de sus dos hijos; son conscientes de la situación de mayor fragilidad del hijo con respecto de su hermana; si bien el padre pide dicha custodia compartida, la madre se ha opuesto por entender que se perjudicaría a Millán, que el cambio de los domicilios iría en contra de sus rutinas, que aparecen como importantes para afrontar el déficit en el desarrollo madurativo del hijo.

Sin embargo, la Sala considera que, precisamente por tratarse de una situación especial, que exige una gran implicación de los padres, esa energía debe distribuirse entre ambos, para que puedan actuar conforme al interés de los menores.

Custodia compartida en salamanca

QUINTO .- Aun partiendo de que el padre tiene ingresos superiores a la madre (lo que podría generar alimentos a favor de los menores aún en el supuesto de una custodia compartida, ya se han fijado indirectamente los alimentos, en la atribución que se realiza de la vivienda que era conyugal, a favor de los menores y de la progenitora.

El padre tiene mayores ingresos, lo que se constata por un lado documentalmente; y además, por la existencia de una actividad que favorece la percepción de los mismos, dando por reproducido lo dicho por el Juez a quo en este sentido.

Sin embargo, la fijación del uso del que era domicilio familiar, ya supone, respecto del padre, una mayor contribución a los alimentos.

Por lo cual, la fijación de otra cantidad supondría gravar en exceso al padre; quien tiene como proyecto, alquilar una vivienda cerca del lugar de trabajo (así se deriva del informe psico-social); y quien, por su actividad, y sin perjuicio de ser socio propietario, tendrá quizás mayores gastos en la atención a los menores, pues quizás puntualmente puede necesitar ayuda de una tercera persona para atención de los mismos; y ello partiendo de que tiene una flexibilidad horaria, con el fin de atención a los menores.

Custodia compartida en salamanca

FALLO

“se acuerda:

  1. a) Fijar un régimen de guarda y custodia compartida, por periodos quincenales, a favor de ambos progenitores, respecto de sus dos hijos menores.

El progenitor no custodio recogerá a los menores, los viernes a la salida del colegio (o en su domicilio, si no hubiere colegio) y los reintegrará a los quince días, concretamente, el día anterior a su vuelta al colegio, a las 19 hora, en el domicilio donde los había recogido.

El progenitor que no tenga a sus hijos en ese periodo quincenal podrá visitarlos 1 día, entre semana desde la salida del colegio hasta las 20 horas. Recogiéndolos en el colegio y reintegrándolos en el domicilio en el que estén pernoctando a las 20 horas.

Ambos progenitores disfrutaran por mitad los periodos vacacionales de navidad, Semana Santa y verano. Respecto a las vacaciones de verano, siempre por periodos de 15 días, alternándose.

Elegirá siempre la madre en los años impares y el padre en los pares, en relación a todo lo expuesto.

Se atribuye a la madre e hijos menores el uso del que fuera el domicilio conyugal, hasta la mayoría de edad de éstos. No cabe fijar cantidad monetaria en concepto de alimentos a ninguno de los progenitores.

 

 

 

Custodia compartida en salamancaE

Pedir cita con Aboga2

 

Otros artículos que pueden ser de tu interés

 

 

 

Sección Custodia Compartida

Sección de familia

Liquidación de Gananciales

Modificación de Medidas

 

 

Custodia compartida en salamancaE