Cómo actuar ante una denuncia falsa

  1. ¿Cómo debo actuar ante una denuncia falsa?
  2. Motivos por los que se están recibiendo denuncias falsas
  3. ¿Cómo defenderse de una denuncia falsa de malos tratos?
  4. ¿Qué hacer si te ponen una denuncia falsa?
  5. El delito de acusación y denuncia falsa
  6. El delito de denuncia falsa y sus consecuencias
  7. El delito de denuncia falsa y sus consecuencias
  8. ¿Cuál podría ser la condena por denuncia falsa de malos tratos?
  9. ¿Qué hacer ante una denuncia falsa por maltrato?
  10. El delito de simulación de delitos

1.- ¿Cómo debo actuar ante una denuncia falsa?

Una de las consultas más repetidas últimamente en nuestro despacho de abogados en Madrid es “¿Cómo debo actuar ante una denuncia Falsa?

Ante todo y sobre todo debes saber que las denuncias falsas existen y que el porcentaje que se reflejan en los medios de comunicación no se corresponden con la realidad si bien no todo lo que pudiera considerar una denuncia falsa una persona ajena al mundo del derecho es considerado denuncia falsa en términos estrictamente jurídicos.

Cómo actuar ante una denuncia falsa

2.-Motivos por los que se están recibiendo denuncias falsas

2.1.- Solicitud de Custodia Compartida

Cuando estás en un procedimiento de divorcio y solicitas la custodia compartida de tus hijos  desgraciadamente eres candidato a recibir una denuncia falsa por violencia de género y ello es así porque el Código Civil en su artículo 92.7 prohíbe que se conceda la Guarda y Custodia Compartida si existe abierto un procedimiento de Violencia de Género. Textualmente el Código Civil dice que no procederá la guarda conjunta cuando cualquiera de los padres esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos que convivan con ambos. Tampoco procederá cuando el Juez advierta, de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica.

2.2.- Resentimiento o despecho de tu ex pareja

Sin ir más lejos ayer asistimos a un varón que había sido denunciado por supuestos malos tratos en el ámbito familiar. Como es habitual nuestro abogado penalista defensor de hombres lo primero que hizo fue leerse el atestado policial, informarse de la denuncia que había sido interpuesta por violencia de género contra nuestro cliente y entrevistarse en privado con el mismo, fuera del alcance la vista y oídos de los policías. El cliente manifestó que todo lo declarado en sede policial por la denunciante era falso y que ella no aceptaba la ruptura, simplemente no aceptaba que él la había dejado. No solamente no aceptaba la ruptura sino que ella le perseguía y se presentaba en la casa de nuestro cliente una y otra vez para “intentar reconquistarle”. En la declaración en el Juzgado ella mantuvo y contó lo mismo que en la comisaría de policía pero nuestras preguntas fueron cruciales para poner en evidencia que lo manifestado por ella no era tal y como ella lo manifestaba.

3.- ¿Cómo defenderse de una denuncia falsa de malos tratos?

La mejor forma de defenderse de una denuncia falsa de malos tratos es la prevención y por ello, si ves que las cosas con tu pareja comienzan a complicarse no esperes a que recibir una denuncia por violencia de género para defenderte sino que debes comenzar tu estrategia de defensa desde este mismo momento y para ello  te aconsejamos que compres bien un reloj, un bolígrafo o cualquier otro aparato que te permita grabar tanto imagen como sonido y lo actives, lo pongas a grabar cuando pienses que te vas a encontrar con tu pareja o expareja ya que la grabación como prueba exculpatoria es válida.

No os podéis imaginar el gran número de clientes de nuestro despacho ABOGA2 que han recibido una denuncia falsa por parte de su pareja o expareja y  las imágenes han demostrado que todo lo manifestado en las denuncias y en las declaraciones ante la policía era manifiestamente contrario a la verdad. Las grabaciones aportadas en juicio no sólo han conseguido en reiteradas ocasiones la libertad de nuestros clientes sino que también han supuesto un cambio drástico tanto en el procedimiento penal como en el divorcio o medidas paterno filiares.

Denuncia falsa

4.- ¿Qué hacer si te ponen una denuncia falsa?

Si ya te han puesto una denuncia falsa lo primero que debes hacer es defenderte de esa denuncia falsa  para lo cual debes contactar inmediatamente con verdaderos expertos en la materia, con abogados de violencia de género  que estén acostumbrados a defender a hombres.

El primer objetivo de todo denunciado debe ser y de hecho es conseguir que el procedimiento contra él se archive bien por no existir indicios racionales de delito bien por no existir pruebas de los presuntos delitos de los que se te acusa. Para conseguir salir absuelto de una denuncia de violencia de género cuéntale toda la verdad a tu abogado especialista en violencia de género, tanto lo que creas que es beneficioso para ti como todo lo que consideres que es perjudicial ya que una cosa es lo que dicen los medios de comunicación y otra la realidad y por ello en muchas ocasiones aquello que se considera socialmente como reprobable no es ningún ilícito penal, es decir, no es delito y por ello no mereces cumplir ninguna condena.

Apórtale a tu abogado todas las pruebas que tengas y toda la documentación que obre en tu poder. Si estás detenido será imposible que tengas documentación contigo pero aporta a tu abogado los datos necesarios de aquellas personas que puedan tener acceso a la documentación como por ejemplo una demanda de divorcio, cartas que te hayan escrito, emails… todo aquello que se te ocurra. Tu abogado te lo agradecerá ya que podrá “montar” una defensa más consistente para cuando se te ponga en disposición judicial.

Como regla general y salvo excepciones no declares ante la policía ni la Guardia Civil ya que tu abogado, aunque habrá tenido acceso a las actuaciones policiales , no habrá podido estudiar el atestado policial con la calma que ello requiere.

Conserva la calma en todo momento y ármate de paciencia. Ni los policías ni el Juez ni el Fiscal ni tan siquiera el abogado de la acusación particular son tus enemigos. Trata con respeto a todos los profesionales que intervengan en el procedimiento, están haciendo su trabajo y para ellos no es algo personal. Si eres desconsiderado, mal educado y/o agresivo tu situación se puede complicar.

5.- El delito de acusación y denuncia falsa

El delito de acusación y denuncia falsa lo encontramos recogido en el artículo 456 del Código Penal y conforme a la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo es un delito y así mismo de los  denominados pluriofensivos, esto es, que comprometen varios bienes jurídicos.

Al ser un delito contra la Administración de Justicia con el mismo se trata de evitar que se pongan en marcha procedimientos penales sin fundamentación alguna e inexistentes. El delito de denuncia falsa  trata de proteger  el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y del resto de administraciones que se ponen en funcionamiento cuando tienen conocimiento de la comisión de un delito como son los cuerpos de seguridad del Estado.

Además de lo anterior la existencia del delito de denuncia falsa protege el honor y la imagen pública de las personas a las que se ha acusado de manera injusta. Desde este punto de vista, el delito de acusación o denuncias falsas conforme a la Sentencia 2112/93 con el delito de acusación y denuncia falsa  “es un delito de los denominados pluriofensivos, es decir, de aquéllos que protegen al mismo tiempo varios bienes jurídicos, en este caso, probablemente con análoga intensidad, la correcta actuación, el buen hacer de la Administración de Justicia, por una parte, y el honor de la persona afectada

Para encontrarnos ante un delito de acusación o denuncia falsa se deben dar los siguientes requisitos:

  1. Elementos Objetivos:

a) La imputación a persona determinada de la comisión de unos hechos que no se han cometido o no son atribuibles a aquella.

b) Que tales hechos así falseados sean constitutivos, caso de ser cierta la imputación, de un delito o falta previstos en el código.

c) Que la imputación se haga en forma y con afirmación positiva, no de mera sospecha.

d) Que se formalice dirigida a funcionario público judicial o administrativo que por razón de su función tenga el deber de actuar en averiguación del hecho denunciado y proceder a la persecución del inculpado para su enjuiciamiento y castigo.

  1. Elementos subjetivos:

a) Que el que así acusa tenga conciencia de ser falsos los hechos imputados.

b) Que, a pesar de ello, deliberada y maliciosamente formalice esa denuncia

Este punto es especialmente relevante ya que cuando nos encontremos ante una denuncia falsa y queramos actuar contra aquella persona que interpuso una denuncia falsa deberemos demostrar esa intención  “maliciosa y deliberada”. 

6.- El delito de denuncia falsa y sus consecuencias

Si analizamos el castigo por denuncia falsa establecido en el Código Penal podríamos llegar a pensar que sale bastante “barato” poner una denuncia falsa una persona que interponga una denuncia falsa se enfrenta a una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave considerándose como tales delitos graves  aquellos que impliquen por ejemplo una pena de prisión o de inhabilitación superior a cinco años.

En el resto de los casos, es decir, cuando una persona denuncie falsamente a otra persona por un delito que no sea grave sólo se enfrentará a una pena de multa de doce a veinticuatro meses si se imputa un delito menos grave o a una pena de multa de tres a seis meses si se imputa un delito leve.

7.- ¿Qué pasa si esa persona que denunció falsamente a otra no pagara la multa a la que fuera condenada?

Pues la respuesta la encontramos en el artículo 53 del Código Penal en el que se establece que en caso de impago de la multa a la que fue condenada una persona quedará sujeta a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente.

Además de lo anterior, el propio artículo 53 del Código Penal establece que incluso se puede sustituir esa penal de multa por trabajos en beneficio de la Comunidad

Denuncias falsas

8.- ¿ Cuál podría ser la condena por denuncia falsa de malos tratos?

En este caso debemos distinguir dos momentos diferentes. El primer momento sería propiamente dicho la acusación y denuncia falsa realizada ante por ejemplo la policía nacional o por escrito ante el propio Juzgado y un segundo momento en el que la persona que interpuso una falsa acusación o denuncia falsa lo ratifica de palabra ante el Juez en el Juicio Oral

Por la denuncia falsa de malos tratos la falsa denunciante podría ser condenado con una pena de multa pero si ratifica esa denuncia ante el Juez en el Juicio Oral estaría cometiendo un delito de falso testimonio y por tanto podría ser condenada con cárcel ya que  el delito de falso testimonio contempla penas de uno a tres años de prisión.

Este es el criterio seguido por el Tribunal Supremo en Sentencia de 24 de Mayo de 2018 en la que dice “ quien presenta una denuncia falsa que da lugar a la apertura del procedimiento penal y después comparece al acto del juicio oral, declarando falsamente como testigo no hace sino progresar en la lesión o puesta en peligro de los mismos o semejantes bienes jurídicos ya iniciada, completando o agravando la intensidad del ataque, circunstancias por las cuales únicamente debe ser penado como autor de un delito de falso testimonio en causa penal contra el reo, sin perjuicio de que a la hora de individualizar la pena puede tenerse en cuenta la denuncia falsa inicialmente presentada.”

9.- ¿Qué hacer ante una denuncia falsa por maltrato?

En caso de que consideres que has sido víctima de una denuncia falsa por maltrato te aconsejamos que contactes bien con nuestros expertos en violencia de género y defensa de hombres maltratados  para quienes será un placer atenderos y ayudaros en los difíciles momentos que estáis pasando. 

Tened en cuenta que nuestros abogados desarrollan su labor en toda la geografía española y por tanto no importa dónde te encuentres te defenderemos ante cualquier Tribunal de Justicia en España.

10.- El delito de Simulación de delitos

No debemos confundir el delito de denuncia falsa con el delito de simulación de delitos. Este último, el delito simulado o ficticio lo encontramos regulado en el art. 457 del Código Penal y para su comisión sólo se necesita manifestar o simular delante de los funcionarios judiciales o policiales ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciar alguna infracción penal que no exista. Un claro ejemplo de este delito es aquellos que denuncian ante la Policía Nacional que les han robado el coche sin que ese robo se haya producido independientemente del motivo que haya llevado a esa interposición de denuncia.

La finalidad de este tipo delictivo es castigar conductas no comprendidas en el ámbito de la acusación y denuncia falsas, en cuanto la autodenuncia o la simulación de un delito no es atribuida a tercera persona determinada

Para que se produzca este tipo delictivo se tienen que dar los siguientes elementos:

  1. Acción simuladora, en la que cabrían tres tipos o modalidades: aparecer como víctima, responsable o denunciante de infracción inexistente.
  2. Que la conducta se realice ante funcionario público competente
  3. Que provoque la realización de actuación procesales. De lo que se deduce que para que exista este delito se debe dar un resultado y por tanto, caso de no producirse un resultado nos encontraríamos ante una “ tentativa” de simulación de delito  en aquellos casos en los que la "notitia criminis" o denuncia simulada no llega a producir una actuación procesal.

Otros claros ejemplos de este tipo delictivo son aquellos que fingen que le han robado la cartera sin ser ello cierto

Más información sobre Cómo actuar ante una denuncia falsa:

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

ABOGA2 - Despacho Abogados en Madrid

Plaza de Castilla 3 
28046 Madrid
Teléfono: 915 70 42 34
Ver en Google Maps

ABOGA2 - ABOGADOS EN ALCALA DE HENARES

Calle Mayor, 58, 1ºb 
28081 Alcalá de Henares, Madrid
Teléfono: 915 70 42 34
Ver en Google Maps

ABOGA2 - Despacho Abogados Salamanca

Calle San Pablo, 53, 1º
37008 Salamanca
Teléfono: 923 48 22 65
Ver en Google Maps

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.