La cobertura de defensa jurídica en el seguro de automóvil

La cobertura de defensa jurídica en el seguro de automóvil

¿Cuándo se necesita defensa jurídica en un accidente de tráfico?

Son muchos los accidentes de tráfico en los que resulta necesario que intervenga la justicia, ya sea para reclamar a la parte contraria o para defenderse de las acusaciones del contrario, haciéndose necesario contratar los servicios de un abogado.

La reclamación puede consistir en una indemnización económica o incluso en la pena de cárcel, lo importante es que sea consecuencia de un accidente de tráfico en el que esté implicado el vehículo asegurado.

¿Cubre la aseguradora la defensa jurídica?

En la mayoría de seguros de automóviles existe una cobertura de defensa jurídica, según la cual, la aseguradora se hace cargo de los gastos del abogado que lleve la defensa del caso concreto.

Si bien, antes de contratar un abogado, es necesario cerciorarse de los límites cualitativos y cuantitativos de la cobertura de defensa jurídica establecidos por la aseguradora en nuestra póliza:

¿Cuándo se puede reclamar?

Deberemos ver si nuestra póliza solo abarca la defensa jurídica del asegurado o conductor habitual y no para la reclamación de daños de los ocupantes, o si por el contrario, como en ocasiones ocurre, se tiene por asegurado también a los hijos menores y mayores que conviven con el asegurado y dependen económicamente de él.

Así como otras veces, la aseguradora solo ofrece defensa jurídica cuando el asegurado es el demandado, pero no si es demandante.

¿Quién elige al abogado?

Habrá que comprobar si la cobertura incluye únicamente el abogado designado por la aseguradora o si cubre cualquier letrado privado e independiente a elección del asegurado.

Normalmente, cuando el asegurado sea el demandado, será la aseguradora quien designe el abogado, ya que es esta quien debe pagar la indemnización, mientras que si el asegurado es quien reclama suele ser este quien lo elige, ya que le interesará contratar el mejor abogado que a su criterio garantice su defensa.

¿Cuál es el límite de gasto?

En la mayoría de casos, salvo que el abogado sea designado por la propia compañía, cuando la elección corresponde al asegurado las aseguradoras establecen un límite económico que dependerá de cada póliza, de forma que te devolverá el importe de los honorarios pagados al abogado hasta dicho límite, corriendo por tu cuenta la diferencia.

¿Cómo reclamar a la aseguradora los gastos de defensa jurídica?

Una vez sepamos que el seguro cubre nuestra defensa jurídica, para reclamar estos gastos será necesario que el cliente comunique a la aseguradora el abogado designado, quien deberá informar sobre la evolución de la reclamación a la aseguradora si esta lo requiriese, así como remitirle su minuta para su cobro.

En todo caso, la negativa de pago por parte del seguro debe ser comunicada por escrito, argumentando los motivos por los que consideran que no corresponde el pago.

¿Qué hacer en caso de que el seguro no quiera pagar?

Esto le ocurría a uno de nuestros clientes, que tras sufrir un accidente por culpa de un tercero del que resultó lesionado, contrató nuestros servicios, y después de que Aboga2 consiguiera el cobro de la respectiva indemnización para nuestro cliente, remitió su minuta a la aseguradora.

Si bien, en el caso de nuestro cliente, aun cumpliéndose todas las condiciones contratadas para la cobertura de la defensa jurídica y dentro de los límites económicos previstos en la póliza, la aseguradora se negaba a abonarle el importe de nuestros honorarios.

De darse este caso, en el que hay evidencia de que la aseguradora está eludiendo una responsabilidad que efectivamente le corresponde, se podrá reclamar el dinero por un tercero que revise el caso designado por la aseguradora, y en caso de seguir sin pagar, no quedará otra que acudir a la vía judicial, interponiendo demanda contra la aseguradora por incumplimiento de contrato

Por ello, si llega a este punto con su compañía de seguros o esta rechaza el pago de alguno de sus reclamos, no dude en contactarnos. En Aboga2 contamos con profesionales que le ayudarán en todo caso en materia de cobro de seguros.

Conoce nuestros despachos

Si estás buscando un abogado de plena confianza, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Te aseguramos completa discreción y trato exclusivo.

Con la sede central en Madrid tenemos además despachos en Alcalá de Henares, Tres Cantos, Salamanca, Ciudad Rodrigo. Si nos necesitas en otra localidad, no te preocupes que te atendemos en todo el territorio nacional. Tus abogados de confianza

ABOGA2 - Despacho Abogados en Madrid

Plaza de Castilla 3 
28046 Madrid
Teléfono: 915 70 42 34
Ver en Google Maps

ABOGA2 - ABOGADOS EN ALCALA DE HENARES

Calle Mayor, 58, 1ºb 
28081 Alcalá de Henares, Madrid
Teléfono: 915 70 42 34
Ver en Google Maps

ABOGA2 - Despacho Abogados Salamanca

Calle San Pablo, 53, 1º
37008 Salamanca
Teléfono: 923 48 22 65
Ver en Google Maps

Quiero pedir cita

Responsable: Aboga2 Lawyers Group & Global Marketing, SL siendo la Finalidad: poder contestarle al mensaje que envía con este formulario de contacto. La Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Podrá ejercer Sus Derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a info@aboga2.eu. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad.