Saltear al contenido principal

Información sobre el Observatorio de Violencia de Género

Información Sobre El Observatorio De Violencia De Género

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer es un organismo que tiene una gran importancia a la hora de configurar las políticas públicas que van a combatir el maltrato contra las mujeres en nuestro país.

Es posible que muchas personas desconozcan cuál es la contribución de este órgano a esta lucha contra la que nuestra sociedad está cada vez más sensibilizada. A continuación, analizamos sus claves.

Una instancia relevante para frenar la violencia de género

En primer lugar, vale la pena repasar la estructura en la que se inserta este órgano. El ministerio al que se adscribe es el de Igualdad y, de forma más concreta, lo hace a la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Si seguimos descendiendo en esta estructura orgánica, descubrimos que el organismo en cuestión depende de una subdirección: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

¿Cuándo y cómo fue creado este órgano?

Su fuente jurídica principal es la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Su artículo 30.1 señala que se ha de poner en funcionamiento este organismo.

Por otro lado, hay dos Reales Decretos que influyen en sus condiciones, como son el 253/2006 y el 200/2012.

¿Cuál es su naturaleza?

Básicamente, constituye un órgano consultivo de carácter colegiado en el que tienen cabida representantes de los ministerios, las comunidades autónomas y los agentes sociales relacionados con la problemática que justifica su creación.

Toma las decisiones en sesiones plenarias y cuenta con una comisión permanente, la cual se encarga de ejecutarlas.

¿Cuáles son sus funciones?

Por lo que respecta a los cometidos de los que se ocupa, hemos de destacar que lleva a cabo un asesoramiento general, en materia de violencia contra las mujeres, para todas las instituciones que forman parte del bloque de la constitucionalidad.

Este organismo toma la iniciativa de emitir informes que analicen el estado actualizado del maltrato contra las mujeres en la sociedad española. Los hace llegar a las administraciones públicas y evalúa el funcionamiento de las políticas institucionales que combaten este problema.

Por consiguiente, la misión de este órgano es llevar a cabo un feedback permanente que aporte soluciones contra una lacra frente a la que la sociedad está cada vez más preparada.

Se trata de adaptarse a las circunstancias que rodean este tema de Estado con la máxima versatilidad.

¿Dónde se encuentra este órgano?

Podemos encontrarlo en la sede de la citada Delegación de Gobierno, es decir, en la 4ª planta del número 37 de la madrileña Calle de Alcalá.

En definitiva, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer vela por conseguir, entre todos, medidas efectivas a la hora de combatir este fenómeno.

Infórmate sobre los servicios de abogados especialistas en violencia de género de nuestro despacho

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba