Saltear al contenido principal

Herencias en las parejas de hecho

Herencias En Las Parejas De Hecho

En España es muy común creer que las parejas de hecho y el matrimonio son lo mismo o estén íntimamente relacionados, es verdad que tiene muchas cosas en común, pero dichas figuras tienen normativas diferentes

Según avanza la sociedad las parejas optan por las uniones de hecho antes que por el matrimonio. Estas uniones que se denominan “more uxorio”, de convivencia o unión estable.

¿Conoces los derechos en parejas de hecho?

¿Sabes que en España no existe una regulación estatal sobre las parejas de hecho? Efectivamente, son las Comunidades Autónomas quienes regulan de forma particular su normativa, ello es debido a que en el Código Civil español no encontramos extensa información sobre las parejas de hecho, solo encontramos del matrimonio.

Es por ello que habrá que acudir a la legislación especifica de cada Comunidad para ver si se regulan los efectos o no de las uniones de hecho.

¿Y que normativa me corresponde a mi entonces? Corresponderá una u otra dependiendo del lugar de residencia.

Ley parejas de hecho en Madrid

En la comunidad de Madrid no existe ley de parejas de hecho

¿Entonces cómo se regula?

Habrá que acudir a los mecanismos que nos deja el Código Civil para poder regular los derechos sucesorios de las parejas de hecho. En aquellas comunidades como Madrid donde no existan leyes de parejas de hecho será necesario otorgar testamento a favor del cónyuge o pareja de hecho para poder garantizar los derechos sucesorios.

Una de las dudas que pueden surgir es … ¿quiénes son los herederos legales de un matrimonio sin hijos?

Si el causante ha dejado testamento, podrá asignar los bienes, siempre que respete a los herederos forzosos.

En el caso de que no exista testamento, según la línea sucesoria serán los padres del fallecido los principales herederos (en el caso de que sobrevivan).

Como comentamos en este post, siempre que no existan hijos lo más recomendable es elaborar un testamento para poder salvaguardar los derechos sucesorios para que, en el caso de querer dejar cualquier tipo de bien a la pareja no exista ningún problema.

¿Entonces que derecho tiene mi pareja sobre mi herencia? Para que tu pareja adquiera derechos sucesorios habrá que realizar testamento. ¿Tienes alguna duda de cómo realizar testamento o dudas sobre derecho de familia sobre las parejas de hecho? ¿O simplemente tienes dudas acerca de los beneficios de las parejas de hecho, los derechos de las parejas de hecho o más información de si tienen derecho a herencia las parejas de hecho? No tienes por qué preocuparte, en ABOGA2 disponemos de abogados de familia y abogados de herencias que podrán ayudarte en tu caso y orientarte salvaguardar tus derechos sucesorios.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34