Saltear al contenido principal
Modificación Por Segunda Vez De Las Medidas Paternofiliales Adoptadas En La Sentencia De Divorcio

Modificación por segunda vez de las medidas paternofiliales adoptadas en la sentencia de divorcio

Cuando se produce la ruptura de una pareja y existen hijos en común, es necesario regular las medidas paterno-filiales respecto de los hijos menores de edad. Sin embargo, con el paso del tiempo es lógico que las circunstancias que llevaron a adoptar esas medidas cambien y eso puede hacer necesario que tengamos que volver a acudir al juzgado para plantear su modificación.

Ahora bien, para iniciar un procedimiento de modificación de medidas, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, es necesario que ese cambio de circunstancias sea relevante, permanente y que los nuevos hechos queden acreditados mediante los medios de pruebas pertinentes.
Al respecto os contamos un caso que hemos tenido en nuestro despacho:

Nuestro cliente, se había divorciado de su mujer de mutuo acuerdo en 2003, regulándose en ese momento las medidas respecto de los dos hijos menores de edad que la pareja tenía.

Para entonces, ambos hijos comunes eran menores de edad, por lo que ambas partes decidieron conjuntamente atribuir la guardia y custodia en exclusiva a la madre, estableciéndose un régimen de visitas a favor del padre y fijándose además el pago de una pensión de alimentos de una cantidad de 750 euros para cada uno de los hijos a cargo de éste último, la cual habría de ingresarse en una cuenta bancaria de la que era titularidad la madre.

Sin embargo, trascurridos trece años, las circunstancias que llevaron a los cónyuges a otorgar ese convenio de divorcio evidentemente habían cambiado. Los hijos habían pasado a ser mayores de edad, y el mayor de ellos ya estaba trabajando y era económicamente independiente por lo que los padres decidieron que era hora de modificar esas medidas en su día acordadas.

Así, ambos progenitores de mutuo acuerdo decidieron otorgar una nueva propuesta de convenio regulador, donde se hacía constar que al ser ambos hijos mayores de edad, ya no procedía la atribución de la guarda y custodia a ninguno de los padres.

Por su parte, respecto a la pensión de alimentos, decidieron extinguirla respecto al mayor de los hijos por ser ya independiente económicamente, pero mantenerla para la hija menor, ascendiendo aquella a 950 euros mensuales.

Todas estas nuevas medidas fueron estimadas mediante Sentencia del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 01 de Collado Villalba, que puedes consultar aquí, siendo éste órgano el competente por ser este Juzgado el que decretó el divorcio y aprobó el convenio regulador inicial.

Al cabo de los años decidió volver a buscar nuestra ayuda para modificar las medidas que en su día habíamos regulado.

Vista la eficacia y compromiso con la que nuestros abogados de familia tramitaron la modificación de medidas respecto al mayor de los hijos, seis años más tardes, en 2019 decidieron volver a requerir nuestros servicios para que les ayudásemos a tramitar nuevamente una modificación de medidas, ahora respecto a la menor de los hijos.

Con el mismo buen criterio profesional, los abogados de ABOGA2 presentaron la demanda de modificación de medidas acreditando el cambio sustancial de las circunstancias, pues pese a que la menor de las hijas era mayor de edad y seguía siendo económicamente dependiente, se iba a trasladar al extranjero para continuar allí sus estudios.

Por eso, adjuntaron una nueva propuesta de convenio regulador, por el que se acordaba el pago de una pensión de alimentos a la hija pequeña de 1.000 euros mensuales abonados por el padre ahora en una cuenta de su propia titularidad, fijándose una fecha de extinción de la misma al finalizar sus estudios.

Estas nuevas medidas de común acuerdo planteadas por ambos progenitores fueron igualmente aprobadas mediante sentencia del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº01 de Collado Villalba, a la que podrás acceder en el siguiente.

Si quieres leer las resoluciones puedes hacerlo en los siguientes enlaces
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas consultar a un abogado?

LLAMANOS AL

91 570 42 34

RELLENA EL

FORMULARIO

Volver arriba