Saltear al contenido principal

En que casos se deniega la custodia compartida

En Que Casos Se Deniega La Custodia Compartida

La custodia compartida es uno de los regímenes legales para el cuidado de los hijos. En este tipo de custodia se reparte de forma equitativa la convivencia de los hijos con ambos progenitores.

El régimen establecido de custodia compartida ha pasado de ser algo excepcional hace años a ser el régimen normal y deseable conforme a la jurisprudencia custodia compartida del Tribunal Supremo. Actualmente casi el 50% de custodias en divorcios con hijos menores son compartidas.

Ahora bien, en la consulta nuestro abogado de familia en Madrid te orientará sobre los requisitos de custodia compartida y los motivos por los que pueden denegarla.

¿CUALES SUELEN SER LOS MOTIVOS PARA DENEGAR LA CUSTODIA COMPARTIDA?

Horarios que no son compatibles para el cuidado de los hijos

Uno de los mejores ejemplos de custodia compartida denegada es por el horario de uno de los progenitores cuando este tiene turnos rotativos que le impiden pasar tiempo con su hijo o un horario laboral muy amplio. El mejor ejemplo puede ser el de los pilotos o el de muchos abogados.

La distancia entre los domicilios de los progenitores

Si la distancia de los domicilios de los progenitores tras separarse es muy elevada, es probable que el Juzgado deniegue la custodia compartida. Un ejemplo puede ser una distancia de 50 km o de 1 hora entre los domicilios, del colegio y de los lugares donde realice las actividades extraescolares ya que puede alterar la vida normal del menor, en todo caso habría que ver el caso concreto de cada progenitor con un abogado matrimonialista para que os asesore sobre ello.

Edad del menor

Por regla general cuando el menor es lactante, tiene menos de dos años la guarda y custodia suele ser en exclusiva para la madre, ahora bien, en muchos Juzgados se está produciendo un cambio de esta idea existiendo jurisprudencia de guarda y custodia compartida de menores de dos años. Un ejemplo de ello es la Sentencia nº745/2020 de 8 de octubre de la Audiencia Provincial de Madrid estableciendo que es totalmente practicable una custodia compartida en la lactancia del menor, considerando obsoleto que un padre no pueda asumir los cuidados de un bebé.

Que el hijo no desee la custodia compartida

En este apartado hay que tener en cuenta lo establecido tanto en el artículo 92.6 del CC como en el artículo 770.1. 4ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El Código Civil establece que” en todo caso, antes de acordar el régimen de guarda y custodia, el juez deberá oír a los menores que tengan suficiente juicio cuando se estime necesario.

La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que “los menores podrán ser oídos cuando tengan menos de doce años, debiendo ser oídos en todo caso si hubieran alcanzado los doce años”.

Por tanto a los menores de edad se les escuchará siempre cuando hayan alcanzado los doce años y podrán ser escuchados con menos de esa edad siempre que se considere oportuno. La decisión se deberá respetar siempre que sea posible.

Falta de implicación de uno de los progenitores en el cuidado de los niños

Otro factor que se puede tener en cuenta para denegar la custodia compartida es que durante la convivencia uno de los progenitores no se encargaba de sus hijos. Algunos ejemplos que os dirán nuestros abogados de divorcios para demostrar esa falta de implicación pueden ser: el desconocimiento de a que clase va el menor, nombre del profesor/a que tiene…

Problemas de Adiciones o conductas inadecuadas de uno de los dos progenitores

En el caso de que se demuestre o haya sospechas de que uno de los progenitores tiene problemas de alcoholismo o de drogas, el Juez lo tendrá en cuenta a la hora de otorgar la custodia ya que no es recomendable esa situación para el menor. En el caso de que ambos progenitores tengan estos problemas de adicción o conductas que no son adecuadas para los hijos, la custodia podrá otorgarse a los abuelos por ejemplo mientras dure esa situación.

Especial cuidado del menor

Otra situación que se desaconseja la custodia compartida es en aquellas en las que un menor tiene problemas de salud que afectan a su vida y necesitan una vida muy estable desaconsejándose que esté cambiando de vivienda cada semana y necesitando una rutina muy parecida todos los días. Todo ello se tendrá que demostrar mediante informes médicos que aconsejen esa situación.

Procedimiento abierto o condena por violencia de género o violencia doméstica

Con las últimas modificaciones del artículo 92.7 y del artículo 94 del Código Civil el progenitor que esté siendo investigado en un proceso por violencia doméstica o de género tendrá suspendido el régimen de visitas y no procederá la custodia compartida.

Manipulación del menor

En algunos supuestos, cuando uno de los progenitores está manipulando o intentando ejercer una manipulación sobre el menor y se puede demostrar será un motivo para que no exista custodia compartida o no se le otorgue la custodia al progenitor manipulador.

No disponer de una vivienda digna para los hijos

Si uno de los progenitores no dispone de una vivienda digna para que pueda vivir el menor se le podrá retirar la custodia en favor del otro progenitor.

En resumen, aunque la Jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que la opción más deseable para el interés de los hijos tras una separación de los padres es la custodia compartida habrá que tener en cuenta las circunstancias familiares de cada familia y una serie de factores como los que hemos nombrado para determinar que tipo de custodia es la mejor para los niños. Si se encuentra en un proceso de separación y tiene hijos, no dude en contactar con nosotros para poder asesoraros y resolver todas las dudas que tengan.

Abogado de familia Ignacio Martín Benito
Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Web | + posts

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34