Saltear al contenido principal

¿Cómo solicitar el cambio de custodia individual a custodia compartida?

¿Cómo Solicitar El Cambio De Custodia Individual A Custodia Compartida?

La custodia individual o monoparental puede ser cambiada a una custodia compartida mediante un proceso de modificación de medidas.

Para que este proceso de modificación de medidas de cambio de custodia pueda iniciarse es necesario que se haya producido un cambio de las circunstancias que fueron tenidas en cuenta en el proceso de separación o divorcio anterior. Por ejemplo, que las circunstancias laborales de los progenitores hayan cambiado o que el hijo común pida el cambio de custodia.

Principales motivos para solicitar el cambio de custodia

Como abogado de familia sabemos que para solicitar el cambio de custodia es necesario acreditar suficientemente el motivo por el que se solicita, siendo los más comunes los siguientes:

La edad y deseo de los menores

Es común que la sentencia de separación o divorcio se dictara cuando los hijos eran aun pequeños, por lo que el propio paso del tiempo hace que en ocasiones los hijos comunes pidan estar el mismo tiempo con su padre y con su madre.

Esta situación ocurre cuando durante esos años se ha cumplido un régimen de visitas amplio a favor del padre que ha permitido mantener un vínculo entre él y los hijos.

Cambio laboral de los padres.

Otro de los motivos más comunes es que los padres hayan experimentado una mejora en sus circunstancias laborales. Es posible que al momento de la separación o divorcio el horario laboral de los padres fuera incompatible con el cuidado de los hijos y por ese motivo se estableció una custodia monoparental. Si posteriormente esta circunstancia cambia, es un motivo para solicitar el cambio de custodia.

Absolución en un proceso de violencia de género

En la actualidad las leyes establecen que no se puede establecer una custodia compartida mientras exista un proceso de violencia de género abierto entre las partes, por lo que en el momento que ese proceso finalice y el padre es absuelto puede solicitar el cambio de custodia.

¿Cómo solicitar el cambio de custodia de los hijos?

Como en los procesos de separación o divorcio, la modificación de medidas puede hacerse mediante dos vías:

Acuerdo mutuo entre los padres

En este caso se recogerán los nuevos acuerdos alcanzados en un documento llamado convenio regulador que será presentado conjuntamente en el juzgado para que sea convertido en la nueva sentencia judicial.

Procedimiento contencioso

Si el acuerdo no es posible, la solicitud de cambio debe hacerse mediante una demanda judicial en la cual debe acreditarse que el cambio de custodia exclusiva a custodia compartida que se propone protege el mejor interés del menor.

En el proceso contencioso se escuchará el deseo de los hijos mediante su valoración por el equipo psicosocial o, si su edad lo permite, mediante su exploración directamente con el juez y el fiscal.

En nuestro despacho contamos con abogados de divorcios que te ayudarán a conseguir la modificación de custodia que deseas. Si buscas un abogado de familia en Leganés, un abogado en Tres Cantos o un abogado de familia en Alcalá de Henares, no dudes en contactarnos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arribaCall Now Button91 570 42 34