Saltear al contenido principal

¿Quién se queda con la custodia de las mascotas en caso de divorcio o separación?

¿Quién Se Queda Con La Custodia De Las Mascotas En Caso De Divorcio O Separación?

¿Sabías que los animales de compañía o las mascotas son considerados actualmente como seres vivos y sensibles? En este post de hoy vamos a explicarte algo que seguro te viene bien para saber algo más sobre tus amigos los “peluditos” u otros animales de compañía.

Efectivamente, los animales ahora son considerados seres vivos y sensibles. Tras la reforma de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales se ha cambiado en nuestro ordenamiento jurídico la naturaleza de los animales.

Antiguamente eran considerados cosas o bienes muebles, un concepto un poco arcaico, la verdad, pero ya se ha conseguido definirlos como seres vivos dotados de sensibilidad.

El problema surge cuando tienes animal de compañía y vas a iniciar un divorcio o separación. ¿Quién se queda con ellos? ¿Quién se hace cargo de los gastos? ¿Puedo ir a ver a mi mascota cuando quiera? Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la custodia de las mascotas.

La custodia de una mascota

Aunque la ley haya cambiado, sigue siendo obligatorio que los perros posean una cartilla, estén identificados mediante microchip e inscritos en el registro administrativo correspondiente. Esta medida sigue siendo necesaria, y la recomendamos por las razones que explicaremos más adelante.

Habitualmente, el dueño y propietario del animal es quien aparece en los diferentes registros administrativos como es la REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) y por si por algún casual existiese alguna duda la titularidad o paradero de la mascota siempre se podrá acudir para obtener la información correspondiente. Debes solicitar un certificado con la identificación de la mascota.

Sin embargo, el problema surge cuando la mascota vive con un matrimonio y, tras una separación o divorcio, la custodia se atribuye a uno de los cónyuges o de forma compartida a ambos. Al igual que con los hijos menores de edad en un divorcio o separación, el Juez va a primar por el bienestar de la familia y la unidad familiar, tomando en consideración todas las circunstancias que la rodean.

Esta atribución será independientemente de la titularidad del animal. ¿A qué se debe eso? Se debe a los fuertes lazos afectivos y vínculos que los animales han creado con los humanos y que no deben ser separados de forma unilateral.

Como obtener la custodia vía judicial

Si te han robado a tu mascota y no te la quieren devolver, no te preocupes, te explicamos los pasos que debes seguir para recuperarla. En primer lugar, recomendamos que acudas a un abogado especialista en la materia. Él te guiará en todo el procedimiento y te indicará qué puedes hacer y qué no. Recuerda que nunca debes tomar la ley por tu cuenta, ya que esto puede empeorar la situación.

En segundo lugar, el abogado deberá ejercitar las acciones legales correspondientes para recuperar al animal y demostrar que tú eres el propietario legítimo del mismo. Para ello, podrá utilizar cualquier documento que lo demuestre, como un certificado o la identificación mediante microchip.

Por último, siempre recomendamos inscribir al animal en el registro correspondiente para prevenir situaciones como esta. Si llegado el momento te roban la mascota, podrás acudir al registro y solicitar un documento que te acredite como propietario del animal, lo que te ayudará a recuperarlo más fácilmente.

Recuerda que es importante actuar con calma y seguir los procedimientos legales adecuados. No te rindas y busca ayuda legal si lo necesitas.

Custodia de una mascota dentro de un matrimonio

Las mascotas al ser consideradas actualmente seres vivientes, al igual que con los menores, deben ser tomadas en cuenta en todo divorcio o separación, deberán regularse todas las medidas. Debe establecerse quién se queda con el animal, las visitas de la parte que no ostente la custodia, estancias… ¡Vamos a explicarlo todo!

Custodia de una mascota en caso de divorcio de mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express ambos cónyuges, de común acuerdo, regularán todas las medidas concernientes a la mascota. Este tipo de custodia se asemeja al convenio regulador cuando existen hijos menores, en donde debe regularse la custodia del menor, el régimen de visitas, cargas asociadas… en el caso de tener mascota lo mismo pero con el animal, es decir, régimen de visitas, la responsabilidad en los gastos veterinarios y alimentación, y la custodia del animal, entre otras cosas.

Cuando se haya elaborado el Convenio Regulador con todas las medidas deberá acudirse al Juzgado con abogado y procurador para presentar la demanda y, posteriormente, ratificarla.

Vamos a ver un ejemplo:

Pablo y Laura son pareja y en un momento determinado de sus vidas toman la decisión de adoptar a un perro, Lucky. Tras varios años de relación deciden separarse, pero… ¿Qué pasa con Lucky?

De común acuerdo deciden acudir a un abogado especialista en custodias de animales, ya que les permite recibir orientación sobre qué hacer respecto a su mascota, y así evitar cualquier tipo de conflicto en el futuro.

La recomendación de ABOGA2 es, en la mayoría de los casos, establecer una custodia compartida, siempre y cuando ambos cónyuges estén dispuestos a cumplir con los acuerdos y respetar los periodos que les corresponden para estar con la mascota.

Es importante tener en cuenta que, en estos casos, se debe considerar el bienestar del animal y asegurarse de que el tiempo que pasan con cada parte sea adecuado para cubrir sus necesidades y cuidados. Además, también es recomendable establecer claramente los gastos relacionados con la mascota y cómo se dividirán, para que cada parte pueda abonar lo que le corresponde.

En definitiva, la decisión de acudir a un abogado especialista y establecer una custodia compartida es una buena forma de resolver este tipo de situaciones en caso de divorcio o separación.

Custodia de una mascota cuando no hay acuerdo

Cuando no hay acuerdo entre alguna de las medidas de las mascotas se deberá acudir al procedimiento contencioso, en donde cada parte expondrá en su demanda quien se queda con el animal y las medidas que solicita.

En cualquier caso, al existir discrepancia entre algunas las medidas, será el juez quien determine quien se quede con el cuidado del animal, pudiendo ser la custodia compartida o no.

¿Cómo determinará el juez la decisión de la custodial del animal?

En base a dos criterios:

  • El bienestar del animal
  • El interés de la unidad familiar.

Estos criterios se analizarán con independencia de quien sea el titular del animal y a quien se le haya confiado su cuidado.

Otra de las circunstancias a tener en cuenta, es la posibilidad de solicitar medidas cautelares para decidir de forma previa y así no esperar a la sentencia, el destino del animal.

Finalmente, la autoridad judicial mediante sentencia determinará la custodia del animal y las visitas de la parte que no ostente la custodia en ese periodo de tiempo, además de todos los gastos y cuidados que sean necesarios.

Custodia de las mascotas en parejas de hecho

No existe la figura de la guarda y custodia de animales en el caso de parejas de hecho. Esta situación es similar a la regulación de la pensión de viudedad en algunas comunidades autónomas cuando se trata de parejas de hecho. La custodia de los animales solo puede regularse legalmente cuando existe matrimonio, ya que actualmente el Código Civil no regula estas situaciones.

Es cada vez más común que las parejas que no están casadas decidan tener un perro juntos. En estos casos, es recomendable especificar en un documento escrito la custodia, régimen de visitas y gastos… De esta manera, en caso de desacuerdo, será más fácil demostrar a quién pertenece la mascota.

Si necesitas más información sobre la custodia de los animales de compañía o si tienes alguna pregunta después de leer nuestro post, nuestros abogados especialistas en custodias de animales de compañía estarán encantados de ayudarte y orientarte sobre cualquier duda que tengas.

Pide una cita con nuestros abogados especialistas, ya sea de forma presencial o telefónica y te ayudaremos.

Abogado de familia Ignacio Martín Benito
Ignacio Martín Benito
Abogado en ABOGA2 | Sobre mí | Más artículos

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34