Saltear al contenido principal

Me quiero cambiar de domicilio con mis hijos. ¿Tengo que pedirle una autorización a mi ex?

Me Quiero Cambiar De Domicilio Con Mis Hijos. ¿Tengo Que Pedirle Una Autorización A Mi Ex?

DÑA.-CRISTINA-PÉREZ-CABALLERO

Escrito y verificado por la abogada especialista en Familia
Cristina Pérez-Caballero Rodríguez

Lo cierto es que cualquiera de los progenitores tiene derecho a la libre elección de su domicilio, sin embargo, este derecho queda limitado cuando existen hijos menores de por medio y el cambio de residencia afecta a la custodia o a las visitas con los hijos en común.

Hemos de recordar que tanto la elección como la posterior modificación del lugar de residencia de los hijos es una cuestión que concierne a los titulares de la patria potestad, y, por tanto, la decisión deberá ser tomada de mutuo acuerdo por ambos progenitores; por uno de ellos con el consentimiento del otro, o contando con autorización judicial si el otro progenitor mostrara su oposición a ello.

El hecho de tener atribuida la guarda y custodia de los hijos únicamente permite tomar las decisiones sobre la vida cotidiana del menor, pero todas aquellas decisiones de mayor trascendencia que afecten a la vida y desarrollo del hijo habrán de tomarse por ambos padres, siempre que se mantenga la titularidad compartida de la patria potestad.

¿CUÁNDO DEBO SOLICITAR AUTORIZACION A MI EX PAREJA PARA EL CAMBIO DE DOMICILIO DE MIS HIJOS?

Cuando uno de los progenitores decide trasladarse de una ciudad a otra con sus hijos, y ello afecte al régimen de custodia o visitas, siempre deberá requerir el consentimiento del otro o autorización judicial antes de realizar el cambio.

Por el contrario, si el traslado se produce dentro de la misma población, localidad o provincia, cuando dicho cambio no supere una distancia de aproximadamente 30km, se entiende que el mismo no impide ni dificulta la relación con el otro progenitor, y por tanto no será necesaria autorización expresa de este último. Eso sí, será necesario comunicarle el traslado para informar del nuevo domicilio de los menores.

¿COMO CONSIGO LA AUTORIZACION DE MI EX PAREJA PARA CAMBIAR DE DOMICILIO A MIS HIJOS?

Para conseguir la autorización del otro progenitor deberás comunicarle tu intención y el motivo del cambio del lugar de residencia, debiendo realizar esta comunicación de modo fehaciente, por cualquier medio que deje constancia de la misma.

Será importante exponer el modo en que el cambio de residencia puede afectar a la custodia o el régimen de visitas y asimismo proponer soluciones y alternativas para que mantenga la relación con sus hijos.

Si el otro progenitor admite el cambio de domicilio, deberá prestar su consentimiento por escrito, e igualmente si se opone a ello deberá dejar constancia de su negativa por escrito. Si por el contrario, no se pronunciara y no contestara al requerimiento, se entenderá que consiente tácitamente.

¿QUE HAGO SI MI EX PAREJA NO CONSIENTE EL CAMBIO DE DOMICILIO DE MIS HIJOS?

Cuando el otro progenitor no consienta el cambio de domicilio, deberá recabarse la autorización de un juez, a través de un procedimiento de jurisdicción voluntaria (art 85 Ley de Jurisdicción Voluntaria y 156 del Código Civil).

El procedimiento se iniciará mediante una solicitud dirigida al Juzgado que dictó la Sentencia de separación, divorcio o medidas paternofiliales, exponiéndole los motivos por los que se solicita el cambio de domicilio; como afectara dicho cambio a los menores y su propuesta para regular las relaciones con el otro progenitor a partir de entonces.

El Juez, citará a las partes a una vista, donde escuchará las alegaciones y pruebas de ambos padres, así como a los hijos cuando fueran mayores de 12 años y tuvieran suficientemente madurez y, previo informe del Ministerio Fiscal dictará un Auto concediendo o denegando la autorización para el cambio de residencia habitual solicitado.  Esta decisión se tomará velando por el mejor interés del niño y procurando siempre la estabilidad familiar.

Aunque la ley prevé que para este procedimiento no es necesaria la intervención de abogado y procurador, será muy recomendable contar con asesoramiento jurídico ya que una abogada de familia experta en la materia será quien mejor pueda ayudarte a defender tus intereses.

¿QUE PASA SI ME LLEVO A MIS HIJOS SIN CONSENTIMIENTO DE MI EX PAREJA NI AUTORIZACION JUDICIAL?

Si un progenitor decide mudarse con sus hijos sin contar con el consentimiento del otro ni autorización judicial, podrá conllevar que el otro progenitor inste un procedimiento de medidas cautelares por la vía del art. 158 del Código Civil, a fin de evitar el cambio de domicilio, pudiendo quedar obligado aquel que realizó el traslado ilícito a retornar a los hijos, con el riesgo de perder la guarda y custodia o la patria potestad, e incluso incurrir en consecuencias penales por un delito de sustracción de menores.

Como ha quedado expuesto la decisión del cambio de domicilio con menores conllevaba una serie de complicaciones, requiriendo en muchas ocasiones acudir a la jurisdicción legal, por lo que te recomendamos que si estás en esta situación busques asesoramiento legal con la mayor celeridad posible.

En nuestro despacho contamos con abogados de divorcios que te ayudarán y asistirán en tu caso particular. Por lo que si buscas abogada en Madrid, abogado en Leganés, abogado en Alcalá de Henares, abogado en Tres Cantos o en cualquier otra localización de España, no dudes en contactarnos.

Abogada de familia Cristina Pérez Caballero en ABOGA2
Cristina Pérez-Caballero Rodríguez
Abogada en ABOGA2 | Web | + posts

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenas tarde me presento soy Andrea y mi ex pareja me ha puesto una demanda por haberme ido con el niño sin decirle nada
    A nadie mas el sabia que yo corria peligro en ese lugar por sus problemas de vicio y por meterse con gente que no debía

    1. Buenos días

      Su actuación no ha sido correcta ya que ningún progenitor, ni el padre ni la madre, puede trasladar a los hijos menores de domicilio sin autorización del otro progenitor o autorización judicial.

      Ante esta situación y que su pareja ya ha interpuesto demanda tiene que contratar una abogada de familia en madrid o en la ciudad donde usted resida que defienda sus intereses y exponga sus motivos y sea la autoridad judicial quien determine qué es lo mejor para los niños.

      Recuerde que aunque nuestra sede central está en Madrid nuestros abogados de familia trabajan en todo el territorio nacional por lo que puede solicitar una cita con nosotros llamando al 91 570 42 34

      Reciba un cordial saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba Call Now Button91 570 42 34